Los Pueblos Mágicos son pieza clave para detonar la actividad turística y económica

Tianguis Turísticos 2023

Hay muchos estados que apoyaron las solicitudes de sus municipios porque están dispuestos y comprometidos a invertir para aprovechar el programa.

Los Pueblos Mágicos son maravillas culturales. Ilustración: Shutterstock
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

Es un círculo al que muchos quieren pertenecer. Pero solo unos cuantos lo han logrado. La categoría de Pueblo Mágico se otorga a un grupo de comunidades mexicanas que han conservado su arquitectura original, tradiciones, historia y cultura a través del tiempo y ante el paso de la modernidad.

En los inicios del programa, hace 22 años, las condiciones para alcanzar la categoría de Pueblo Mágico eran contar con algún atractivo histórico o religioso, accesos carreteros, una gastronomía única y encontrarse cerca de un destino turístico más importante, explica Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal.

Además, añade, “se solicita la cooperación de pobladores y comerciantes locales para dar un buen trato a los turistas”.

Según el secretario, en principio se trataba de una etiqueta para promover el turismo en esos lugares, pero permanecer en este exclusivo club, también le permitía a las entidades acceder a presupuestos para obras públicas y seguridad.

“La idea original era que los visitantes de algún centro turístico conocieran los pueblos cercanos, generar recursos para esas comunidades, y también aumentar la oferta turística del país”, dice Torruco Marqués.

Por ejemplo, en Candelaria, Campeche, se realizaron cinco obras con una inversión de 98 millones de pesos (mdp): la ampliación y renovación del malecón, el centro histórico y una plaza pública; la construcción de una casa de cultura con biblioteca, la Estación de Bomberos Coahuilitas y la Unidad Deportiva Independencia. Estos espacios benefician no solo a los turistas que llegan al municipio, sino a sus población en general.

Mientras que en San Blas, Nayarit, se invirtieron 174 mdp en cuatro proyectos para la renovación del muelle, su entorno urbano, la plaza central y la calle Benito Juárez; además, la exaduana fue convertida en centro cultural, en tanto que también fue intervenido el Templo de Nuestra Señora de Fátima, construido en el Siglo XIX.

Otro ejemplo de éxito es Teapa, en Tabasco, donde se realizaron tres obras de infraestructura en las que se invirtieron más de 179 mdp: el Casino y Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia La Sierra, proyecto reconocido con mención honorífica en la XVII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana; la renovación del Parque Ecológico y el Mercado de Abasto Joaquín Pedrero Córdova. 

Asimismo, en Córdoba, Veracruz, se realizaron cuatro obras para el desarrollo de las familias locales y se invirtieron 108 mdp: el Centro de Rehabilitación y Plaza Cívica Toxpan; el Parque Urbano Huilango 3000, el Módulo Deportivo Miraflores y el Paseo del Río San Antonio.

La magia crece

Hasta 2009, solo 32 comunidades habían cumplido los requisitos para ser Pueblo Mágico, pero poco a poco la cantidad aumentó hasta llegar a 177 Pueblos Mágicos, tras la inclusión de 45 municipios a la lista este 2023, entre los que se encuentran lugares de Yucatán, Jalisco, Guerrero, Puebla, Querétaro Estado de México y Nayarit, entre otros.

A decir de la Secretaría de Turismo (Sectur), los 45 pueblos cumplen con los requisitos y formaron parte de la convocatoria que atrajo 123 solicitudes. “Con su riqueza natural, cultural y gastronómica, serán desde hoy importantes motivadores de viaje, que atraerán mayores flujos turísticos y, en consecuencia, incrementarán la derrama económica, la inversión y el empleo, en beneficio de nuestras poblaciones locales”, dijo el secretario de turismo Miguel Torruco Marqués, durante la presentación de los nuevos Pueblos Mágicos. 

¿Sabías que?

Hay 177 Pueblos Mágicos en México

Con la integración de 45 municipios este 2023.

La Sectur señala en el documento “Pueblos Mágicos, pieza clave para detonar el turismo y economía en México”, que la inclusión al programa implica un incremento anual de 8 por ciento del Valor Agregado Censal Bruto del destino acreedor al nombramiento, definido como el valor de la producción añadido durante el proceso de trabajo, por la actividad turística y de transformación del personal ocupado, entre otros rubros.

Por ello, los 177 Pueblos Mágicos son pieza clave para detonar la actividad turística, así como la economía local, estatal, regional y nacional, ya que estas plazas concentran más de 8 millones 530 mil habitantes, 6.8 por ciento del total nacional; así como más de 4 mil 675 establecimientos de hospedaje, con cerca de 110,697 cuartos, representando 13 por ciento de la oferta del país, indica la Sectur. 

¿SABÍAS QUE?

Más de 8.5 millones

De habitantes concentran los Pueblos Mágicos.

Para Francisco Madrid, director del Centro de Investigaciones y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), en los últimos años ha habido un “gran” reconocimiento de la marca Pueblos Mágicos, desde el mismo programa hasta el logo, tanto por parte de los viajeros como de los residentes de las localidades, pero el alto número de integrantes puede derivar en un desgaste de la marca, señala el especialista.

“Hoy, la ventaja es que hay muchos estados que apoyaron las solicitudes de sus municipios porque están dispuestos y comprometidos a invertir para aprovechar el programa, pero es muy riesgoso como estrategia federal depender de la voluntad de los gobiernos locales”.

El especialista considera que la transparencia sería la mejor aliada para no perder credibilidad, tanto en los criterios utilizados para la elección de los municipios como en los requeridos para medir los resultados para su permanencia.

“La estrategia es la correcta, pero hay que supervisar de cerca para no poner en riesgo un programa que no solo beneficia al país, sino a la población local de cada Pueblo Mágico”, concluye Madrid.

DJR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.