Qué esperar de Ikea en México para 2020

CHIC MAGAZINE

Mats Nilsson, director creativo de la marca, estuvo en México para experimentar la cultura local. Aquí nos cuenta como sus diseños se adaptan a cada país.

En México, Ikea promete ofrecer la misma experiencia y los mismos diseños, aunque adaptados a la cultura y las costumbres locales.
Ciudad de México /

Hace unas semanas, Mats Nilsson estuvo en México para darse una vuelta por Design Week. Su objetivo: entender mejor la atmósfera de México, donde Ikea abrirá su primera tienda en 2020. 

“Siempre he sentido que hay una conexión entre la cultura escandinava y la mexicana. Nos encanta el color y ese elemento que tenemos en común será muy interesante”, explica para definir cómo IKEA puede ser relevante para los mexicanos. 

Nilsson es la mente maestra detrás de miles de detalles de los cientos de espacios que ha presentado Ikea; él marca la pauta de diseño y también será responsable de las piezas que seguramente comprarás cuando la tienda abra en nuestro país.

 Pero, más allá de participar en el evento que reúne a la comunidad creativa del diseño local, Nilsson quería experimentar y conocer el feeling de la CDMX paseando por los mercados y las calles, para así sentir la cultura local. 

“Me interesa entender con quiénes nos vamos a relacionar”, dice. Lo que por ningún motivo podía perderse era el Museo de Frida Kahlo, la Casa Azul, a la que definió como algo “simplemente hermoso”.

La relevancia del diseño 

Cada mueble en Ikea debe tener la estética de diseño de la marca, después se analiza su funcionalidad en cada una de las ciudades del mundo en que se venderá. Esto permite que se mantenga vigente. 

“Hay muchas cosas que unen al mundo, pero también hay pluralidad y eso es lo interesante de conocer”, asegura. “Son esos puntos de vista diferentes o formas de ver el mundo lo que generan relevancia”. Para Nilsson no se trata de consumir más y más, sino de ser sustentable, que, para él, es la única manera de sobrevivir.

“Tenemos que cambiar la forma en la que usamos la naturaleza, ajustarnos y trabajar con armonía y respeto”, añade. Si bien cree que todavía no encontramos las soluciones para lograr la sustentabilidad, afirma que necesitamos curiosidad para resolverlo.

 Está convencido de que no es sólo responsabilidad de los gobiernos y las empresas, también de los consumidores. “Hay que pensar bien antes de comprar y asegurarnos de que eso que vamos a adquirir sea algo con lo que queremos vivir mucho tiempo”. 

En Ikea se aseguran de que la materia prima con la que se armará un mueble no venga de zonas en peligro como el Amazonas, buscan cómo utilizar materiales reciclados y trabajan con los proveedores para que sus procesos también sean sustentables.

Ideas para el diseñador que llevas dentro No todos necesitamos color en nuestros espacios, Nilssen es un ejemplo, por eso, su recomendación es que cuando se trata de diseño y color “seas tú mismo y hagas lo que te guste sin clavarte en las tendencias”. 

Si no estás seguro de quién eres en términos de interiorismo, si estás decorando tu casa por primera vez, esta es la sugerencia del experto: “No pongas demasiado color en objetos grandes, sino en detalles pequeños y accesorios”. 

"No se trata de consumir más y más, sino de ser sustentable"

-Mats Nilsson


Mats Nilsson sugiere también vivir la experiencia IKEA, es decir, ir a la tienda y ver los espacios que muestran cómo usar los objetos y muebles. Esto puede ayudarte a definir tu estilo y entonces decidir cómo entra el color en tu casa.

Mi casa no es Ikea “No es mi interés amueblar mi casa con diseños y productos de Ikea, porque eso me haría sentir que nunca salgo del trabajo”, asegura Nilsson divertido, aunque acepta que en su cocina siempre ha utilizado los productos de la marca para la cual ha trabajado casi toda su vida.

 Nació a menos de 20 kilómetros de una tienda Ikea, en Suecia, y aunque no era su sueño trabajar ahí, cuando llegó encontró a un equipo creativo y la oportunidad de viajar.

 “No sé cómo sucedió, pero he estado aquí más tiempo del que pensé cuando inicié”. Para el diseñador, su casa debe ser “lo más personal posible”, pero la paleta de color es neutral, más blanco y negro. En casa prefiere “matarse de hambre de color” para que, cuando llegue a Ikea, pueda tener mucho apetito de este.



  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS