Es cierto, el porcentaje de japoneses vacunados aún es muy bajo, por lo que los temores de un rebrote con la llegada de miles de visitantes a la isla tiene abierta una fuerte discusión sobre si es seguro realizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El Comité Olímpico sigue adelante con los preparativos.
El plan hasta el cierre de esta edición es inaugurar la justa deportiva el 23 de julio. En ella, la delegación mexicana peleará para obtener la mayor cantidad de medallas posible. Deportes como el Taekwondo y los Clavados han mantenido la bandera de México en el podio por dos décadas, y más recientemente se han mejorado las posibilidades en Nado sincronizado, Tiro con Arco, Pentatlón y Gimnasia. Te contamos a qué mexicanos vale la pena seguir.
Briseida Acosta
Después de dos ciclos de haberse quedado en la orilla, finalmente Briseida Acosta competirá en sus primeros Juegos Olímpicos. La taekwondoína llegará al evento con buenas cartas de presentación, luego de que en más de 10 años de carrera deportiva cuenta con un bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2010, un oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, y dos medallas en Campeonato Mundial (plata en Puebla 2013 y bronce en Manchester 2019).
Con 27 años de edad, Briseida Acosta competirá en Tokio 2020 en la categoría de más de 67 kilogramos; llegará al evento dentro del top ten mundial y es una posibilidad para que el taekwondo mexicano se mantenga en el podio olímpico, que ocupa desde que la disciplina entró al programa oficial en Sídney 2000.
Alejandra Valencia
La arquera mexicana estará en sus terceros Juegos Olímpicos luego de haber participado en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. En la edición pasada se ubicó en el cuarto sitio de manera individual. Esta vez la deportista de 26 años de edad llegará a Tokio con mayor experiencia para intentar subir al podio.
Valencia debutó en el 2009 en competencias internacionales y hasta este momento cuenta con 16 medallas (8 platas y 8 bronces) en Copa del Mundo, una plata en Copa del Mundo final, una medalla de plata en Campeonato Mundial, y un oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Alejandra está ubicada en el sitio 11 del ranking mundial, siente que ya es momento de subir al podio en una justa olímpica y ve a Tokio 2020 como una oportunidad.
Luis Álvarez
El arquero mexicano compitió en sus segundos Juegos Olímpicos, luego de haber participado en la edición de Londres 2012 y ahora llegará con mayor experiencia a la siguiente justa en Tokio 2021.
El deportista, quien tiene 30 años de edad, ya cuenta con un largo camino en este deporte, en el que ha logrado dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, además de cinco preseas (tres oros y dos platas) en Copas del Mundo.
Álvarez se ha mantenido vigente en el equipo de arqueros y ahora en Tokio quiere reivindicarse luego de no haber clasificado para la edición de Río de Janeiro 2016.
El arquero obtuvo la plaza olímpica en el Campeonato Panamericano de Monterrey y ahora debe demostrar su larga experiencia.
Nuria Diosdado
La nadadora artística estará en sus terceros Juegos Olímpicos luego de participar en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, edición en la que obtuvo el que ha sido su mejor resultado con el lugar 11.
En Londres hizo dueto con Isabel Delgado y en Río de Janeiro con Karem Achach; ahora para Tokio 2021 participará con Joana Jiménez, con el objetivo de entrar al top ten mundial.
La sirena de 30 años de edad llegará con el estatus de subcampeona de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y campeona centroamericana de Barranquilla 2018, además en toda su carrera deportiva ha ganado nueve medallas de oro, una de plata y una de bronce en Series Mundiales, y también un bronce en Copa del Mundo.
En Tokio, Nuria se despedirá de los Juegos Olímpicos y espera hacerlo me tiendo al dueto en las 10 mejores de la justa.
Alexa Moreno
Son los segundos Juegos Olímpicos para la gimnasta, luego de haber debutado en la edición de Río de Janeiro 2016, cuando su mejor resultado fue el sitio 12 en la modalidad de salto de caballo.
La deportista de 26 años de edad llegará con mayor experiencia a Tokio 2020 y con mejores cartas de presentación, luego de ganar en este ciclo varias medallas internacionales, como el bronce en el Campeonato Mundial de Doha 2018, el oro en la Copa Toyota 2018, el bronce en la Copa del Mundo de Bakú 2019 y el bronce en la Copa Jeju 2019.
Moreno es especialista en salto de caballo, aparato donde ha logrado las preseas mencionadas, y ahora para la magna justa espera ejecutar un nuevo salto, con mayor grado de dificultad y limpieza en su ejecución, que la pueda llevar al podio olímpico.
Iván García
El clavadista competirá en sus terceros Juegos Olímpicos y ya sabe lo que es colgarse una medalla en esta justa luego de obtener la plata en la edición de Londres 2012, donde participó en la plataforma sincronizada junto a Germán Sánchez.
Iván García, quien tiene 27 años de edad, presume un palmarés extenso luego de contar con la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Kazán 2015, y con 19 medallas (cinco oros, siete platas y siete bronces) en las Series Mundiales.
García ya no estará con Sánchez, clavadista con quien hizo dúo durante dos ediciones olímpicas, ahora hará pareja con Randal Willars, con quien ya ganó recientemente una medalla de plata en la modalidad de clavados sincronizados, y la plaza olímpica, en la reciente Copa del Mundo de Tokio.
Daniel Corral
El gimnasta mexicano estará en su tercera competencia olímpica luego de haber participado en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. En la primera edición se quedó con el quinto lugar en las barras paralelas.
Corral, quien tiene 31 años de edad, ya tiene siete participaciones en Campeonatos Mundiales, y fue en la edición de Bélgica 2013 donde obtuvo la medalla de bronce en el caballo con arzones.
El pase a Tokio 2020 lo obtuvo dentro del Campeonato Mundial de Stuttgart 2019, y ahora para la justa olímpica el gimnasta tiene el objetivo de estar mínimo en la final en los aparatos que mejor domina.
En otros resultados internacionales, Daniel cuenta con un oro y una plata en la Copa del Mundo de Portugal 2019, además de un bronce en la Copa del Mundo de Alemania en el 2016.
Paola Espinosa
Tokio 2020 serán los quintos Juegos Olímpicos para la clavadista, que ya en dos ediciones logró subirse al podio: en Pekín 2008 con el bronce en plataforma individual, y la plata en Londres 2012 en plataforma sincronizada con Alejandra Orozco.
La deportista competirá en Tokio dentro de la categoría de trampolín de tres metros sincronizados con Melany Hernández; juntas lograron la plaza olímpica en esta prueba tras ganar el bronce en el Campeonato Mundial de Gwangju 2019.
A sus 34 años de edad, Paola llegará a la justa con un palmarés robusto, integrado por cuatro medallas (un oro y tres bronces) en Campeonatos Mundiales, además de 24 preseas (tres oros, nueve platas y 12 bronces) en Series Mundiales, y tres bronces.
srgs