Con apenas tres años de vida y una inversión de bolsillo de alrededor de 400 mil pesos, Robotánica planea lanzar al mercado su primer desarrollo —una línea de producción basada en charolas de germinación—, a fines de este año.
“Hemos trabajado siempre con base en ensayos prácticos. Los robots estarán a la venta en diciembre con la idea de ayudar a pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos a montar micro fábricas en lugares estratégicos del país, pero antes probaremos germinando plantas en nuestros propios huertos en el tercer trimestre”, explica Montserrat Ayala, jefa de operaciones de la startup.
Aunque la base de Robotánica es tecnológica, su vocación ética es el desarrollo social sustentable a partir de la agricultura, agrega Ayala.
Por ello, la inversión inicial se destinó a la compra de equipo de cómputo e impresoras 3D —todos los componentes de los robots son impresos—, y a un terreno de 2 mil 500 metros cuadrados de la zona chinampera de Xochimilco, que utilizan como laboratorio y donde cultivan plantas, hojas y hortalizas orgánicas que comercializan vía su página web, en un servicio a domicilio.
“Necesitábamos tener una comprensión fuerte y práctica de cómo se siembra y se obtienen buenos resultados”, para desarrollar robots eficientes, “y no solo hacer las máquinas”, señala Andrés Gómez Urquiza, director de la empresa.
Paralelamente, Robotánica trabaja en un microtractor para huertos urbanos que automatiza los rituales: siembra, riega, deshierba y controla plagas. “Trabajamos tres desarrollos principales y varios satélites, porque son modulares y pueden adaptar sus funciones”, dice Gómez Urquiza.
La meta de la startup es desarrollar tecnología que permita a pequeños y medianos productores cultivar de forma más eficiente y económica, automatizada, para insertarse con éxito en el mercado agrícola mexicano y complementar a la industria agrícola tradicional.
Gómez Urquiza proyecta alcanzar su punto de equilibrio en agosto y comenzar una ronda de financiamiento luego de lanzar sus primeros robots al mercado.
srgs