El Camino de Santiago es una de las peregrinaciones más antiguas y emblemáticas que existen. Sus rutas convergen en la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia, a donde llega gente de todo el planeta para postrarse ante los restos del Apóstol Santiago, una de las figuras más relevantes de la iglesia católica.
Independientemente de su significado místico y religioso, este recorrido permite a los viajeros conocer a fondo un país excepcional, con gente amable, hermosos paisajes y una gastronomía reconocida a nivel mundial.
Hay tantos motivos como peregrinos para hacer este viaje; ya sea por inquietud cultural, reto personal, o disfrutar de la naturaleza .… Sea cuál sea la razón, miles de personas descubren cada año la diversidad de España a través de alguna de sus tres rutas tradicionales, aunque puedes ir prácticamente desde cualquier lugar de la Península Ibérica, incluido Portugal como punto de partida. Hay diferentes formas de hacerlo: a pie, en bici, a caballo, en tren o en auto. Elige una opción y disfruta.
1. La Vía de la Plata, la ruta 66
Partiendo de la ciudad de Sevilla, en Andalucía, es una de las rutas más largas, con más de 800 kilómetros de sur a norte. Por ello se ha puesto de moda recorrerlo en motocicleta, dada la tranquilidad y lo bien conectado de sus vías, además de que permite una experiencia más introspectiva y conectada con la naturaleza. La A-66 y la N-630 son las carreteras más modernas y rápidas de España. Las vías secundarias se adentran más en el entorno y son recomendables para disfrutar más del paisaje . Este camino tiene su origen en una antigua vía romana que conectaba Mérida con Astorga. A lo largo de su recorrido, los viajeros atraviesan la riqueza histórica del sur de España, pasando por ciudades como Mérida, Cáceres y Salamanca, donde pueden admirar monumentos que reflejan siglos de historia. La ruta destaca por su tranquilidad. Al llegar al norte, puedes conectar con el Camino del Norte , en Gijón, para visitar Santiago de Compostela. Aunque la ruta se puede hacer en tres días, incluyendo las paradas turísticas, siempre se puede extender el viaje o completar etapas en pequeñas escapadas.
- Empieza por: Sevilla
- Pasa por: Mérida, Salamanca, Zamora, Astorga, León, Gijón.
- Lugares por visitar : Puedes disfrutar dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Mérida, con uno de los monumentales conjuntos romanos mejor conservados del mundo y Cáceres, en la que conviven la cultura romana, mudéjar y renacentista.
- Km: +800
2. El camino del Norte
La orilla del mar Cantábrico y la naturaleza del norte de España son protagonistas en esta ruta, que llega a Santiago de Compostela atravesando el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Esta ruta se popularizó hace siglos y, tras haber perdido importancia, ha resurgido en las últimas décadas gracias a la belleza de los paisajes que se recorren bordeando el mar.
- Empieza por: Irún .
- Pasa por: Donostia-San Sebastián, Guernica, Bilbao, Portugalete, Santander, Santillana del Mar, Ribadesella, Colunga, Gijón, Luarca, Ribadeo, Arzúa.
- Lugares por visitar: El puente colgante de Vizcaya y mucho arte rupestre en la Cueva de Altamira y otras cavernas en Cantabria y Asturias; la Muralla de Lugo, la Torre de Hércules (Faro romano en A Coruña) .
- Km: 845
El dato...Más de 800 km en moto puedes recorrer
Si sigues la Vía de la Plata por la carretera A-66
3.El camino francés
Es la ruta más popular y transitada desde el siglo IX d.C., cuando se dice que el pastor Pelayo descubrió en Galicia el cuerpo del Apóstol Santiago, dando así inicio a esta tradición centenaria. La ruta jacobea es un viaje fascinante que ofrece la oportunidad de disfrutar de grandiosos monumentos, recorrer paisajes diferentes, saborear deliciosas recetas locales y visitar ciudades y destinos llenos de historia, en las regiones de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, y Galicia. Su nombre lo debe a que arranca en los Pirineos franceses, en la localidad de Saint-Jean-Pied-de-Port.
- En España empieza por: Somport, Aragón, o en Roncesvalles, Baja Navarra.
- Pasa por: Canfranc, Pamplona, Castiello de Jaca, Logroño, Burgos, León, Ponferrada.
- Lugares por visitar: Los Pirineos-Monte Perdido; monasterios de Suso y Yuso; la Catedral de Burgos, la Muralla de Lugo y la Torre de Hércules.
- Km: 78
4. El camino primitivo
Esta se popularizó en la Edad Media por ser la que eligió el rey asturiano Alfonso II para viajar hasta Compostela y venerar los restos del Apóstol Santiago. Es uno de los itinerarios más antiguos y demandantes, aunque no el más popular. Es el más corto, pero su dureza y duración ahuyentan a muchos peregrinos que buscan rutas más asequibles. No te asustes, si bien se le considera la ruta más ruda, vale la pena por sus imponentes paisajes y las montañas que deberás atravesar. Discurre principalmente por senderos naturales en las regiones de Asturias y Galicia. El trayecto del Camino Primitivo es quizá el trayecto más exigente a nivel físico, por lo que se recomienda hacerlo con bicicleta de montaña y no a pie.
- Empieza por: Oviedo.
- Pasa por: Tineo, Pola de Allande, Ferreira, Melide, Arzúa, Amenal.
- Lugares por visitar: La Catedral de Oviedo, la Muralla de Lugo y la Torre de Hércules.
- Km: 210.
5. El Camino del Quijote
Inspirado en las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, este recorrido cruza la región de Castilla-La Mancha, siguiendo los paisajes descritos por Miguel de Cervantes. Aunque no es una ruta tradicional de peregrinación, permite a los caminantes extender su viaje luego de visitar Santiago de Compostela, o directamente desde Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes, para sumergirse en la historia de la literatura española, pasando por pueblos pintorescos, molinos de viento y escenarios quijotescos. No se trata solo de una ruta literaria, sino de un trayecto por algunos de los paisajes más mágicos de España. El recorrido propuesto es conveniente hacerlo por tramos en coche y tren, pasa por 13 pueblos y ciudades del interior y dura alrededor de siete días. Pero como siempre , tú eliges .
- Empieza por: Alcalá de Henares.
- Pasa por: Madrid, Toledo, Consuegra, El Toboso, Ossa de Montiel, Villanueva de los Infantes, Ciudad Real y Almagro.
- Lugares por visitar: Museo Casa Natal de Cervantes, Catedral de Alcalá; en Madrid, la Iglesia y Convento de las Trinitarias Descalzas, la taberna Casa Alberto y la plaza de España; en Toledo, la Casa de Cervantes, el Mirador del Valle, Mezquitas, Sinagogas y Molinos de viento. El Museo Casa Dulcinea y el Museo Cervantino en El Toboso; las ruinas del Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos en Ossa de Montiel; el Corral de Comedias del siglo XVII en la Plaza Mayor de Almagro
- Km: 530.
ERR