Saint-Gobain Group va por cero emisiones para 2050

FT Mercados

En la Semana del Clima en Nueva York, Saint-Gobain Group propone que las empresas sean la solución para combatir el cambio climático.

Pierre-André de Chalendar, presidente y CEO de Saint-Gobain Group.
Jean-Christian Agid
Ciudad de México /

Una de las corporaciones más antiguas de Francia y mejor conocida por crear los famosos espejos del castillo de Versalles y los vidrios triangulares de la Pirámide del Museo de Louvre, Saint-Gobain, asume el liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Durante la inauguración de la Cumbre sobre la Acción Climática organizada por las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente y CEO de Saint-Gobain, Pierre-André de Chalendar, anunciará el compromiso de la compañía para alcanzar una huella neta de carbono cero para 2050. Una ambición muy grande para un líder mundial en la construcción, transporte e infraestructura y sus 180,000 empleados en el mundo, de los cuales 5,300 están en México.

¿Cómo contribuye Saint-Gobain a combatir el cambio climático?

El sector de la construcción contribuye con alrededor de 40% de las emisiones globales de carbono. Se puede percibir a la empresa, así como a la mayoría de las corporaciones en el mundo, como parte del problema, pero creo que la mayoría son parte de la solución. La verdadera pregunta es cómo ofrecer una solución. El establecer un objetivo oficial de emisiones de gas de efecto invernadero cero para 2050, es una declaración que hace ruido y es ambiciosa.

Saint-Gobain ya diseña soluciones ecológicamente amigables que no solo contrarrestan su huella de carbono, sino que también son ingredientes clave en el bienestar sustentable de cada uno de nosotros. Tomemos como ejemplo las ventanas aislantes de doble acristalamiento: dentro de su ciclo de vida van a ahorrar aproximadamente unas 100 veces las emisiones que se necesitan para su producción.


¿Las empresas tienen alternativas para reducir su huella de carbono?

Evidentemente es lo correcto e inteligente por hacer. Nuestros colaboradores  y clientes, sobretodo los jóvenes, e incluso el mundo financiero esperan que las compañías privadas combatan con firmeza el cambio climático. Por lo tanto, si una corporación quiere continuár contratando a los mejores graduados y atraer inversionistas, debe tener claro su compromiso y estrategia ambiental. Y necesita hacerlo rápido.

¿Qué tan importante es México para Saint Gobain? 

México tiene un papel significativo en la estrategia de la compañía, tanto por su participación de mercado, como por la innovación y sustentabilidad en cada una de las soluciones que ofrece en el país que cada día es más exigente. 

Esta nación tiene un gran potencial para nosotros, ya que tenemos 12 unidades industriales instaladas en los estados de Morelos, Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Baja California y Tamaulipas. También contamos con más de 5,300 colaboradores y pronto sumaremos más al inaugurar una de las plantas más grandes de producción de vidrio plano en Saltillo en 2020. Esta expansión es gracias a la destacada participación de la producción de vidrio para la industria automotriz.

¿Cómo considera Saint-Gobain Group al mercado mexicano?

El papel de México en la estrategia del grupo es muy importante, debido al tamaño del mercado y a la evolución de la urbanización en los últimos años.

El país es impulsado por las políticas de la construcción que buscan generar desarrollos urbanos mejor planificados, más eficientes y sustentables. Esto es una oportunidad para nosotros de proporcionar todas las soluciones y herramientas para la edificación de espacios más seguros y cómodos en el país.

¿Qué beneficios trae una construcción sustentable en México?

Independientemente de la economía, cada vez más personas quieren vivir y trabajar en lugares cómodos y seguros. Construirlos así desde el principio genera un gran retorno de la inversión.

La sustentabilidad conlleva un costo, pero los beneficios son más durante la vida útil de una casa o edificio de oficinas: más allá de la salud y el bienestar de sus ocupantes, estas construcciones tienen un fuerte impacto positivo en el medio ambiente, y a largo plazo, ahorran dinero a sus propietarios.



LAS MÁS VISTAS