Sin Delantal festeja siete años en México

FT Mercados

La startup festeja su séptimo aniversario en México con planes de expansión e innovación para llegar a más usuarios.

"Tenemos 6 millones de usuarios y buscamos llegar a 43 millones”.
Yazmín Veloz
Ciudad de México /


Lucas Melman

CEO de Sin Delantal.

En 2012 Sin Delantal, la startup española, decidió establecerse en la Ciudad de México; ese mismo año, Just Eat la adquirió por 4 millones de euros, dejando a los dueños la gestión de la empresa en nuestro país, en donde seis millones de personas la utilizan. En México, la compra de alimentos y bebidas por internet ocupa el segundo lugar en las preferencias de los usuarios, con 67%, por lo cual Sin Delantal ve una gran oportunidad de expansión en nuestro país. Su CEO, Lucas Melman, habla del éxito que la empresa ha tenido durante estos siete años.

¿Cuánto ha crecido el mercado de las apps de comida a domicilio en México? 

Este tipo de aplicaciones son muy comunes en el país, eso nos ayuda porque hace siete años no había quien las ofreciera; fuimos los pioneros en este negocio. En la actualidad vemos un crecimiento muy fuerte, porque el mercado pasó de utilizar la computadora a ser dependiente del smartphone, lo cual es una gran ventaja para nosotros, es algo que no vimos en Brasil o Argentina. Hay mucha oportunidad de crecimiento en el país porque está en un momento donde se recibe muchas inversiones y el mercado de las apps se está volviendo muy fuerte.

¿Cómo funciona Sin Delantal? 

En México nuestro negocio es 100% móvil, pero también tenemos la opción de hacer los pedidos a través del sitio web. Los usuarios solo necesitan descargar en su smartphone la aplicación gratuita, elegir entre las 12,000 opciones de restaurantes que tenemos registradas, hacen el pedido y el restaurante envía a su domicilio la comida.

Actualmente tenemos dos modelos de negocios. El primero es el Marketplace, donde los restaurantes hacen sus entregas por medio de sus propios repartidores; y el segundo, el Own Delivery, en el que la app asigna a los repartidores. 

¿Qué los hace diferentes? 

Nuestra estrategia principal es la variedad en los tipos de comida que ofrecemos a los usuarios. No nos gusta que nos vean como un servicio elitista, si no como uno de múltiples perfiles socioeconómicos que pueden acceder a la app. Además de contar con restaurantes gourmet y de fast food en nuestro catálogo, tenemos fondas y opciones económicas para los empleados de empresas y corporativos, donde encontraran en la aplicación alternativas más sanas y accesibles para comer y desayunar todos los días. Eso nos diferencia. 

¿Cuánto creció Sin Delantal en estos años? 

Tan solo el año pasado, crecimos más de 100%. Nuestra base de restaurantes, que es fundamental para nosotros, también creció el doble, al pasar de 6,000 restaurantes a 12,000. Actualmente tenemos seis millones de usuarios y buscamos tener una cobertura de casi 43 millones de clientes. Puedo decir que este negocio está en uno de sus mejores momentos.

¿Cuál es el reto que viene? 

La expansión. México es un país enorme, pero en algunos estados nos enfrentamos al problema de la falta de vías de comunicación y tenemos que adaptar nuestro negocio a cada ciudad. Por eso estamos trabajando en la implementación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, para optimizar las rutas que faciliten el trabajo de los repartidores y les permitan entregar más órdenes en menos tiempo. 

Además, queremos subir la frecuencia con la que las personas utilizan nuestra app y demostrarles que el delivering no solo se puede utilizar los fines de semana, sino que tenemos gran diversidad de restaurantes tanto gourmet como fondas tradicionales para su día a día. 

¿Cuáles son sus planes de expansión? 

En lo que va de 2019, ya llegamos a cinco ciudades: León, Saltillo, Chihuahua, San Luis Potosí y Tijuana. A pesar de que ya estamos establecidos en el país, creemos que aún hay mucho mercado que explotar en México, por eso iniciamos operaciones en Mérida, Querétaro y Puebla. Con una oferta correcta y el tipo de cliente bien definido podremos crecer aún más. La meta es que nuestros clientes nos utilicen para sus 90 comidas al mes.


LAS MÁS VISTAS