Tarun Chopra, el fotógrafo que ha retratado a la India

CHIC CDMX

El autor nos revela sus inicios en el mundo de la fotografía y cómo ha logrado convertirse en uno de los travel planner favoritos para visitar la india.

Tarun Chopra (Omar Valdez).
Pedro Magaña
Ciudad de México /

Todo comenzó cuando trabajaba como guía turístico en su país, pues estaba en constante contacto con los lugares más icónicos. “Mi proyecto de fotografiar, hacer libros y ayudar a que las personas comenzaran a visitar los lugares más especiales de la India surgió hace muchos años. En una ocasión conocí a una mujer americana que le encantaba la fotografía y ella me sugirió que me comprara una cámara y aprovechara todos los lugares que visitaba como guía y así fue cómo tuve la inquietud de hacer fotos. 

Tenía una colección tan grande que decidí hacer un libro, La India majestuosa; eso fue hace 20 años. Después hice La Vaca Sagrada, que ahora está traducido en seis lenguas diferentes. Así comenzó este viaje y ahora tengo 15 libros publicados”, cuenta Tarun.

De esta manera, entró a un mundo diferente en el que fue descubriendo lo que significa dar a conocer las maravillas de un país rico en cultura, tradiciones y paisajes. “Comencé con la fotografía, pero después cuando hice mi primer libro me di cuenta de que tenía que escribir sobre la historia y cultura de la India, así que tuve que aprender, y de la fotografía nació la escritura, fue entonces cuando hice mi libro Los Templos de la India”. 

Fotografía: Tarun Chopra.


La mayoría de sus obras refleja la belleza de la India en varios aspectos, y es que además de dar a conocer lugares sorprendentes, el autor ha aprendido a transmitir la esencia de sus habitantes, sus costumbres y su manera de vivir. “Mi favorito es La Vaca Sagrada, el cual lleva 20 años siendo best seller, porque explica nuestra cultura e historia y aquellas preguntas que se hace el visitante cuando llega al país. Trato de capturar la vida normal, la arquitectura, edificios, etcétera. Busco transmitir lo que es la India”, agregó Chopra.

Por otra parte, los viajes que realiza Tarun con sus clientes son una experiencia completamente diferente, ya que se preocupa por el más mínimo detalle. “El fin es disfrutar. El país ofrece mucho en cuestión de espiritualidad, cultura, belleza, monumentos y cuentos, es una riqueza muy variada. La idea es disfrutar lo más que se pueda y con lujo, pero sin dejar de lado el recorrido por las calles. De la cultura admiro la manera de pensar de las personas porque tienen mucha paz interior y viven felices. Es muy parecida a la cultura mexicana, hay cosas similares, se puede ver en la comida y en su gente”, comentó. 

Para concluir, el fotógrafo compartió que el lugar más extraordinario que ha visitado es en las Amalias, donde hay monasterios antiguos que son extraordinarios, rodeados de montañas desérticas y áreas de cultivo. “Es una combinación increíble”, finalizó.

www.holycowholidays.com

Foto de Tarun Chopra.


LAS MÁS VISTAS