Los últimos meses del año son una buena época para pensar en adquirir un auto; con los nuevos modelos ya en piso y campañas como la de El Buen Fin, se pueden aprovechar ofertas para los consumidores, con diversas opciones de financiamiento, seguro y servicios gratis o hasta apoyo para hacer los trámites que todo auto nuevo requiere. En la actualidad, un automóvil ya no es un lujo, sino una necesidad, tanto que las ventas de autos crecieron 11.6% interanual al cierre de este septiembre, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Quizá estés pensando en comprar tu primer auto o cambiarlo por un modelo más reciente, pero entre toda la variedad que hay en el mercado tal vez, no sabes cuál es el mejor o el más adecuado a tus necesidades. Hay algunos aspectos importantes que debes tomar en cuenta al momento de elegir tu nuevo auto, como la economía de combustible, la practicidad en la conducción, seguridad, accesibilidad de precios, seguro, mantenimiento y reparación. Elegir un auto puede resultar una decisión difícil, por eso, Arturo Rivera, experto en autos y conductor del programa Fórmula Automotriz, nos comparte los mejores tips para que elegir tu nuevo auto no sea tan complicado.
Apuesta por la calidad
Un producto de calidad implica garantía, durabilidad y seguridad. Toma en cuenta este factor en las diversas marcas, ya que en México obtener una calcomanía 00 o 0 por más años, para el programa Hoy No Circula, dependerá en gran parte de la calidad de nuestro auto y el mantenimiento que le demos.
Busca seguridad
Un auto seguro es sinónimo de tranquilidad. En México, los conductores de 18 a 25 años de edad son los que más sufrieron accidentes de tránsito en 2021, según cifras del Inegi. Por esa razón, no se debe escatimar en la seguridad del conductor, las bolsas de aire, la conducción asistida, el sistema ABS para los frenos, cinturones de seguridad para todos los pasajeros y, si entra en tu presupuesto, cámaras laterales o traseras como apoyo.
El momento de comprar
Muchas ofertas estarán a la orden del día y debes asegurarte de cuál es la más adecuada para tus necesidades y para tu presupuesto. Te recomendamos consultar previamente las páginas de las marcas para que tengas conocimiento acerca de las oportunidades que te ofrecen, y una vez que te hayas informado, acude a la agencia para solicitar una prueba de manejo y más detalles.
TIPAnaliza y conoce tus finanzas, define cuál es tu capital para comprar un auto. Luego compara las opciones de financiamiento que se ofrecen, ya sea bancaria o de las financieras de las marcas, y escoge la más adecuada para tu economía
Bien adheridos al camino
Las llantas son el principal soporte del carro, asegúrate que estén en buen estado.
Los neumáticos son las autopartes que más daño presentan al estar en contacto directo con el pavimento; en especial en ciudades como la de México, un terreno inestable y con baches.
La duración de los neumáticos es variable y depende de muchos factores, pero se dice que duran entre 45,000 y 60,000 kilómetros. Sin embargo, el tiempo de vida lo determinará la calidad de la llanta, el clima, terreno, cilindraje y por supuesto, la forma de conducir.
Consejos de seguridad
1. Alineación y balanceo. Este servicio ayuda a que no se deteriore la suspensión del auto y evita que las llantas se desgasten, pierdan agarre o tracción. ¿Cuándo sueltas el volante, tu auto se desliza de lado? Llévalo a alinear.
2. Revisa la presión periódicamente. Identifica la presión adecuada de tus llantas. Una presión baja pone resistencia al rodado y provoca un desgaste mayor.
3. Rótalas constantemente. El vehículo cambia de posición todo el tiempo y con eso el peso que cae sobre cada llanta de manera diferente, por eso es importante rotarlas, para que el desgaste sea uniforme.
4. Usa una moneda. Puedes colocar una moneda de un peso en los surcos de tu llanta. Si se logra ver la parte plateada, es indicador de que se deben cambiar los neumáticos.
5. No más “banquetazos”. Cuida la forma en que manejas y te estacionas, para evitar golpes y raspones que comprometan el buen estado de tus llantas. Si les salen chipotes, debes pensar en cambiarla pronto y mientras, evitar salir a carretera.
6. Cámbialas. No esperes a que los neumáticos de tu coche estén más lisos que una bola de boliche, deben estar en buen estado para que mantengan el agarre y la tracción necesarias para que tus trayectos sean seguros.
- Te recomendamos Sorteo El Buen Fin 2022 Especiales
Los 10 más eficientes que se pueden comprar en México
El gasto diario en combustible es uno de los que más impactan tu bolsillo. Enlistamos para ti los coches más rendidores, fuera de los eléctricos y los híbridos.
La pandemia originó cambios en diversas industrias y la automotriz sufrió especialmente, primero por falta de ventas, pues la gente no salía de casa, y luego por una grave disrupción en la cadena de suministro que la dejó sin semiconductores (chips) para sus motores y otras funcionalidades. Ante la escasez, los precios se elevaron mucho y hoy los autos de menor precio rondan los 250,000 pesos.
No obstante, en materia de costos es importante tomar en cuenta el rendimiento de tu auto, es decir cuántos kilómetros por litro de gasolina puedes avanzar con él, ya sea que salgas mucho de viaje o te muevas en él a diario por la ciudad.
Para definir la lista de los autos que consumen menos gasolina, elegimos aquellos que entregan por encima de 16 Km/lt en ciclo combinado. Aquí los más rendidores del mercado en 2022 (los precios corresponden al modelo 2023, excepto+).
Sin riesgosSi bien pagarlo a plazos cortos disminuye los intereses y la propia tasa de interés, no olvides hacer cuentas para saber si te será fácil cumplir el compromiso
Los mejores 5, para empezar a manejar
El mercado mexicano ofrece muchas opciones. Haz un balance entre el precio y sus funcionalidades, pero no escatimes en la seguridad.
Si bien cada quien tiene sus gustos, un carro no tan grande podría ser la mejor opción para enfrentarse por primera vez a la vorágine de una ciudad y tomar experiencia.
Los llamados subcompactos son los más pequeños del mercado y también los de menor costo (menos de 300,000 pesos en promedio); la ventaja de comprar un auto nuevo es que las garantías estarán activas y te permitirán estar seguro de que no generará gastos mayores por un tiempo, mientras reciba los servicios de mantenimiento necesarios. La recomendación de los expertos es optar por una transmisión manual, para tener mayor control sobre el auto, aunque en ciudades congestionadas puede ser algo cansado. La garantía media es de 3 años o 60,000 kilómetros, lo que ocurra primero.
Los puntos que debes considerar al momento de elegir tu primer auto (y los que siguen), son:
La seguridad. La conducción asistida, y las cámaras o sensores son herramientas que ayudan, además de los aspectos infaltables como que tengan bolsas de aire, cinturones de tres puntos y sistema de frenos con ABS.
El costo. El precio es una parte importante al momento de elegir, pero considera otros elementos que te causarán gastos:
• Servicios de mantenimiento.
• Refacciones y su disponibilidad (checa que no tarden tres meses en llegar del país en donde las fabrican).
• La eficiencia del combustible, pues un auto que consume poco ahorrará dinero y tiempo por paradas en gasolineras; toma en cuenta también la capacidad del tanque, pues te salvará en los viajes de carretera o en los días de tráfico.
gaf