Toyota y la industria automotriz van en camino a la recuperación

DESARROLLO ECONÓMICO

México avanza hacia la transición al volante de los híbridos; los eléctricos y de hidrógeno vienen en camino.

Luis Lozano Olivares, presidente de Toyota Motor de México.
Jesús Hernández y Georgina Navarrete
Ciudad de México /

A la marca japonesa le sigue pegando el tema de abasto de semiconductores a nivel internacional, al igual que la falta de otras autopartes para la producción de vehículos; sin embargo, el presidente de Toyota Motor de México, Luis Lozano Olivares, sostuvo que “en la segunda mitad del año habrá mejor disponibilidad de producto". 

¿Cuándo recuperará la industria sus niveles de producción? 

Es una respuesta difícil, porque el tema de los chips fue uno de los más sonados pero no fue el único en la lista de insumos faltantes en la industria; pasó con el cobalto, con cierto tipo de cables especializados y con las pantallas. Estimamos que la disponibilidad de inventario mejore durante el segundo semestre del año y logre estabilizarse en 2024. La disponibilidad de productos es el reto de todas las marcas a nivel mundial. 

¿Cómo va la transición hacia los autos eléctricos en el país? 

Los vehículos híbridos son la mejor solución para México. Han tenido una gran adopción por parte del consumidor mexicano; a pesar de que no existen los incentivos que hubo en otros países, el cliente entiende que hay un gran beneficio en el ahorro de gasolina y en la reducción de las emisiones de CO2 . Hasta la fecha hemos vendido alrededor de 102 mil vehículos híbridos, desde que sacamos al mercado el modelo Prius y paulatinamente irán llegando al mercado versiones híbridas eléctricas enchufables y más adelante vehículos 100 por ciento eléctricos. Eso te dice el gran futuro de Toyota, donde tenemos una de las mejores tecnologías híbridas del mundo. 

¿Entonces los eléctricos no son una opción para México en el corto plazo? 

Hay discusiones porque nadie asegura que solo debamos hacer y comprar autos eléctricos, también existen las opciones híbridas y los vehículos de hidrógeno. 

Sin duda el futuro es el hidrógeno, va a tener un papel importante porque es el elemento que más existe en la tierra, y en el momento en que se empiece a industrializar, y el hidrógeno verde comience a funcionar en la industria automotriz, será una de las opciones en el futuro y Toyota tiene la oportunidad de aprovechar esa multi tecnología. 

También influirán las preferencias del consumidor, sí les conviene o no un eléctrico, otros optarán más por uno de hidrógeno. 

¿Qué necesitamos hacer para acelerar esta transición? 

Nosotros siempre trabajamos con el gobierno mexicano, somos muy activos ya que tenemos mucha experiencia siendo una empresa global. En otros países hemos hecho la transición automotriz con éxito. Platicamos con las autoridades correspondientes y tratamos de proponer una política pública sostenible, que nos ayude a llegar al objetivo de cero emisiones netas de CO2 para 2050, ese es nuestro reto. 

Y Toyota tiene sus propios compromisos, como reducir a cero las emisiones de CO2 para 2050 en todas sus operaciones de manufactura, para lo que ya hemos implementado muchas medidas en la planta de Guanajuato. Hemos hecho modificaciones a la planta para llegar a la meta y ser una automotriz cero emisiones de CO2 , también hemos ahorrado 50 por ciento de agua en todo el proceso industrial.

Lo dice

“Tenemos una de las mejores tecnologías híbridas del mundo”

¿Cuál es el mayor reto de la industria automotriz en el país? 

El primer reto es la estabilización del producto y del mercado.

Como segundo, tenemos que empezar a platicar de la infraestructura de los puertos y zonas del Pacífico, al igual que de las vías de comunicación terrestre, como los trenes. En los últimos años, se ha incrementado mucho el flujo de vehículos que entran por la costa del Pacífico, lo que comienza a elevar los costos.

También hay que aumentar las estaciones de carga,

ya que al final del día, para llegar a la meta de las cero emisiones de CO2 debemos satisfacer la demanda con energía eficiente y suficiente para

tener una electrificación ordenada en la industria. 

¿Cuál es la expectativa al cierre del año?

Esperamos recuperar el nivel de ventas de 90 mil unidades en México; 20 por ciento serán vehículos híbridos o eléctricos. Calculamos un crecimiento de hasta 6 por ciento anual en las ventas al finalizar 2023. Estamos en camino de la recuperación.

CASA


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.