Trenes turísticos de lujo en Chihuahua y Jalisco recuperaron sus niveles prepandemia

TIANGUIS TURÍSTICO

Y se preparan para empezar a crecer; una vez concluido, ¿el Tren Maya replicará ese éxito?

Los trenes El Chepe Express y en el Tequila Cuervo Express ofrecen con éxito experiencias de alta gama.
Guadalupe Cadena
Ciudad de México /

Mientras el Tren Maya se construye a paso veloz en el sureste de México, los trenes turísticos que operan en el país ya ven la luz al final del túnel de la pandemia de covid-19 y alientan las expectativas sobre cómo las rutas por ferrocarril pueden ayudar a detonar el turismo. 

Frente a una baja incidencia de contagios y hospitalizados por covid y superadas las restricciones de ocupación en espacios cerrados, se nota que “la gente está deseosa o incluso un poco desesperada por salir y conocer”, refiere Sergio Minakata, gerente general de Grupo México Transportes, empresa operadora del ferrocarril turístico Chepe Express. 

Lo mismo opina Roberto Delgado, director de Mundo Cuervo, quien tiene a su cargo la gestión del tren José Cuervo Express, el cual recorre una ruta entre campos de agave, el volcán de Tequila y el pueblo del mismo nombre. Apenas el 7 de mayo, cumplió 10 años. 

En el caso de Chepe Express —un servicio turístico de alta gama que hace la ruta Chihuahua-Pacífico por la sierra de Chihuahua hasta Los Mochis, Sinaloa— la afluencia se ha recuperado muy satisfactoriamente. “En 2020, tuvimos 38 mil pasajeros y en 2021 cerca de 70 mil. Pensamos que cerraremos el 2022 por encima de 100 mil pasajeros en el Chepe Express, lo que nos tiene entusiasmados porque es un crecimiento sostenido a pesar de la situación”, comenta Sergio Minakata. 

El Dato...

70 km

Recorre el tren José Cuervo Express, de Guadalajara a Tequila, entre campos de agave, con 375 pasajeros a bordo en cada viaje

Mientras que José Cuervo Express —que corre 70 kilómetros de Guadalajara a Tequila, Jalisco— ha recobrado por completo sus niveles de actividad prepandemia; ya en abril de este año retomó sus tradicionales corridas semanales todos los sábados, con lleno total de 375 pasajeros. En los dos años previos, por las medidas sanitarias, solo tenía autorizado hacer corridas cada 15 días y a 85 por ciento de su capacidad, recuerda Roberto Delgado. 

“Ya estamos volviendo a la normalidad y con la ventaja de que la gente ha respondido bien. En Semana Santa tuvimos corridas viernes y sábado. Estamos a un nivel que podemos considerar prepandemia”, asegura el ejecutivo, quien considera que esta normalización llegó justo a tiempo para la conmemoración del décimo aniversario del ferrocarril. 

Sin embargo, esta no es una historia que puedan contar otros trenes turísticos, ya que Herradura Express —que también hacía la ruta del tequila— y Tecate Express —en Baja California— dejaron de operar con la pandemia y no tienen de momento fecha para reanudar su servicio. 

Lógica de mercado 

En un balance sobre el funcionamiento de los recorridos turísticos a bordo de trenes, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, refiere que existen ejemplos exitosos como el Chepe Express y el Chepe Regional, el servicio tradicional de transporte de pasajeros para residentes locales y turistas. 

No obstante, “la experiencia en México ha sido limitada, como lo ha sido el desarrollo ferroviario del país”, reconoce el experto, y destaca la pertinencia de construir más infraestructura para las comunicaciones nacionales y también para el turismo en diversas regiones. 


En este sentido, Francisco Madrid considera plausible la inversión en el Tren Maya –que interconectará la Península de Yucatán—, ya que en México “tenemos un rezago muy grande en materia de infraestructura”. Sin embargo, hace ver que dicha infraestructura deberá ser congruente con la dinámica de mercado de cada lugar para que detone la afluencia y la derrama turística. 

Apuestas de alta gama 

El principio de ser un transporte de “lujo” lo entiende a cabalidad el Chepe Express. El servicio que nació en 2019, y enfocó sus esfuerzos en establecer este concepto para recorrer las Barrancas del Cobre, los bosques y otros atractivos de la sierra de Chihuahua en sus más de 350 kilómetros que tiene el trayecto. 

“Desde el lanzamiento del Chepe Express se han tenido diferentes estrategias para darlo a conocer. El arranque fue muy lento, porque la mayoría de los viajeros estaban familiarizados con la ruta del Chepe Regional, pero conforme se ha dado a conocer entre los pasajeros y con el apoyo de las agencias de viajes y la promoción, cada día ha crecido más el interés del turismo”, comenta Minakata. 

El Chepe Express ha recuperado sus corridas regulares de cuatro días a la semana y hasta seis días en temporada alta como Semana Santa, fin de año y los meses de julio y agosto. 

La empresa ha formulado diferentes propuestas comerciales, como periodos de descuentos y promociones, al grado que entre las tres categorías de servicio que brinda, el de primera clase es el más demandado, pues permite disfrutar del domo-comedor y del carro terraza. “Mucha gente piensa que es la que menos se vende por ser la de mayor precio, pero tiene buena aceptación y se agotan los boletos”, comenta el directivo. 

El foco en el lujo no es una casualidad, se explica porque permite atraer a los jóvenes con el “glamour” de un ferrocarril decorado con maderas, piel y muebles amplios, y al mismo tiempo despertar los recuerdos de las personas maduras que sí conocieron los viajes en tren. 

Asimismo, la operación de un tren turístico exige de una constante inversión en mantenimiento y mejoras en el vehículo, así como de enriquecer la experiencia de viaje con servicios adicionales. 

El Dato...

100 mil pasajeros

Se calcula que viajarán en El Chepe este 2022, un crecimiento de más de 42 por ciento respecto a 2021

Mientras el tren estuvo detenido unos meses en 2020 por la pandemia de covid- 19, José Cuervo Express agregó “el octavo vagón, el vagón elite”, que antiguamente “se usaba para guardar las maletas y lo adaptamos para colocar ventanales panorámicos que permiten ver el paisaje”, dice Roberto Delgado. Pero además, la empresa está en proceso de remodelar los vagones del tren tequilero, una tarea que tienen programada para trabajar un vagón al mes. 

Tren Maya, ¿un claro competidor? 

En lo que estos trenes de lujo analizan la recuperación del mercado y las perspectivas de crecimiento de la demanda para considerar corridas adicionales, la construcción del Tren Maya avanza entre la selva, las comunidades rurales y los vestigios arqueológicos en Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Chiapas. 

Por sus características particulares, el Tren Maya sumará a las rutas turísticas de México, coinciden Sergio Minakata y Roberto Delgado, pero que no necesariamente va a competir con los ferrocarriles turísticos existentes. 

Son zonas muy diferentes del país, cada una tiene su vocación turística, el Tren Maya está orientado a la zona del Caribe y tiene su propia identidad”, considera Minakata, del Chepe Express. 

De los siete tramos que componen el circuito del Tren Maya —abarcará mil 500 kilómetros—, el que tiene mayores perspectivas de rentabilidad turística es el tramo 5, que corre de Cancún a Tulum, Quintana Roo, y que actualmente tiene suspendidos sus trabajos de construcción por órdenes judiciales que responden a quejas de grupos ambientalistas. 

En la mayoría de sus tramos, la expectativa es que sea un transporte de vocación mixta, con precios diferenciados para los turistas y los pasajeros cotidianos. “Existe un tráfico ya presente de pasajeros —y también muy importante— que son trabajadores de la región, por lo que me parece una magnífica opción”, opina Francisco Madrid, de Cicotur Anáhuac. 

Varias interrogantes 

Otro que también tiene viabilidad turística es el tramo 4, que va de Izamal a Cancún, ya que entre esa ciudad y Chichen Itzá, Yucatán, actualmente ya “existe un tráfico importante que se desplaza por autobús y porque en ese trayecto hay un buen número de atractivos que pueden ser aprovechados sin mayor esfuerzo”, refiere el académico e investigador. 

Sin embargo, el resto de los tramos “tienen un signo de interrogación”, porque no queda claro “que un tren de un circuito tan largo, como para llegar hasta Palenque, Chiapas, pueda generar volúmenes importantes de tráfico”, agrega Francisco Madrid y se pregunta si no era mejor abrir vuelos cortos, regionales. 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de desarrollar el proyecto, ha referido que, mediante el Tren Maya, se pretende distribuir el turismo nacional e internacional que llega al Caribe hacia el interior de toda la Península de Yucatán, para generar mayor derrama económica, lo que constituye “un objetivo legítimo de la política turística, pero no parece que el instrumento que se ha elegido sea el que tendrá el mayor rendimiento”, concluye el especialista de Cicotur Anáhuac.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.