Sofía viaja al menos una vez al año a Estados Unidos para comprar ropa y artículos tecnológicos. “Me gusta porque en cada visita encuentras nuevos e interesantes productos, mejores precios y vivir la experiencia en los outlets y malls del otro lado de la frontera”, dice.
El estudio Visa Performance Solutions, realizado por la red global de tecnología de pagos, revela que Estados Unidos (EU) sigue siendo el principal destino de viaje para realizar compras, siendo Nueva York, Las Vegas y Houston las ciudades preferidas para los mexicanos. Le siguen Canadá y España. “80 por ciento del gasto en turismo transfronterizo proviene de viajes a EU”.
Según el estudio, la actividad principal de los mexicanos que viajan es ir de compras, principalmente ropa; en segundo lugar visitar sitios de interés y en tercero comer en restaurantes para conocer la gastronomía del país. Un viajero mexicano en el extranjero gasta en promedio 3 mil 025 dólares por viaje, lo que representa 30 por ciento más que el promedio a nivel mundial.
“El shopping que hoy en día realizan los mexicanos se relaciona con la idea de aprovechar el viaje, traer un souvenir, encontrar un producto con diseño local o alguna venta con descuento importante. Todo mientras realizamos el tan gustado window shopping —una actividad en la que el consumidor examina la mercancía de una tienda sin intención de compra—. También el mood de andar de viaje nos aventura mucho a decir ‘me lo llevo’”, explica Gerardo Herrera, economista especializado en turismo, por la Universidad Iberoamericana.
Como niños
Una encuesta de Booking.com a 19 mil viajeros en el mundo reveló que 74 por ciento de los mexicanos compran artículos decorativos para el hogar, las artesanías ocupan el primer sitio de lo más adquirido. Por otra parte, lo que más compra el viajero mexicano es tecnología y gadgets. “Aún nos gusta presumir lo último en tendencia y los artículos más novedosos”, dice Herrera.
El economista afirma que cuando un mexicano dedica un viaje estrictamente a las compras, lo hace durante el verano y la época prenavideña para traer regalos, cambiar guardarropa o aprovechar el Black Friday. Sus principales destinos fronterizos son McAllen, San Diego y Houston; y al norte prefieren New York y Chicago.
jegb