Desde su llegada a México en 1975, el artista de origen holandés ha sido pieza clave en la escena artística nacional. En Tierra Firme, su primera gran retrospectiva, se puede apreciar su trabajo de más de 40 años, con obras inspiradas en los viajes y la naturaleza, además de sus investigaciones técnicas y visuales sobre las posibilidades contemporáneas de la gráfica.
“Tanto en sus colaboraciones con escritores como en sus series más analíticas, el arte de Hendrix investiga las implicaciones conceptuales que supone trasladar gráficamente el imaginario de 'lo natural' al papel. Un elemento clave en la obra de Hendrix es la relación entre escala y relato gráfico, que le permite extraer un universo de las nervaduras de una hoja o una enramada, lo mismo que inducir la distancia emocional que acompaña la contemplación de la costa, el horizonte o un volcán”, explica Cuauhtémoc Medina, curador de la exposición.
- Te recomendamos Louis Vuitton celebra su aniversario con una exposición en Los Ángeles Especiales
Hendrix construye un puente inesperado entre dos distintas tradiciones de pensamiento sobre la naturaleza: la holandesa y la mexicana. Además, en los últimos años, su obra ha tomado dos direcciones. Por un lado ha creado superficies artísticas para múltiples construcciones y espacios contemporáneos en colaboración con arquitectos (como el enorme plafón de la librería Rosario Castellanos del FCE), y por el otro produce libros con escritores y poetas como Seamus Heaney, Gabriel García Márquez o Hans van de Waarsenburg.
La exposición es con entrada libre jueves y sábados de 18 a 20 horas, cierra lunes y martes.