Un mal en aumento en México

SALUD 2022

Sumar esfuerzos. Reducir la incidencia de cánceres en México, y su índice de mortalidad, requiere de políticas públicas que impulsen el cuidado de la salud y una mayor conciencia entre la gente.

Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

Cada año se registran en México cerca de 200,000 nuevos casos de cáncer y casi 100,000 muertes por algún tipo de tumor maligno, lo que representa 12% de todas las muertes en el país, dice el doctor Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), quien asegura que 60% del total de los casos podrían curarse, entre los prevenibles y los que podrían diagnosticarse en etapas tempranas; sin embargo, para lograrlo “es necesario implementar políticas públicas que incentiven un cambio en el estilo de vida de los mexicanos”, dice.

El director general del INCan señala que existen algunos cánceres que se pueden detectar oportunamente, lo que permite tratamientos más eficientes y sobrevidas más largas, pero es indispensable sumar esfuerzos. Si hablamos de cáncer cervicouterino, por ejemplo, la difusión de la importancia realizarse un papanicolaou anual y la vacunación adolescente han rendido buenos frutos.

En el caso de los tumores de mama es algo más complicado; el médico reconoce que la mastografía representa un reto, pues solo 20% de las mujeres elegibles se la práctica, debido a los altos costos. Por ello, es importante que se impulsen programas y campañas, no solo para difundir su importancia, sino para hacerlas más accesibles o incluso gratuitas.

¿Cuál es la labor del INCan?

Es una institución de alta especialidad de tercer nivel, que atiende a pacientes con diagnóstico de cáncer, pero sobre todo le da cobertura a pacientes que no son derechohabientes, es decir, que no cuentan con una seguridad social como el IMSS o el ISSSTE. Aunque también hemos recibido pacientes que cuentan con este servicio, es un porcentaje muy bajo. Son pacientes que han sido enviados de otras instituciones porque necesitan un tratamiento más especializado con el que no cuentan en sus clínicas.

20%

de las mujeres elegibles

se práctica una mastografía; se requiere llegar a 70% para reducir la incidencia del cáncer de mama

¿Cuántos nuevos casos se diagnostican en México al año y cuál tipo de cáncer es el más frecuente?

Son en promedio 195,000 nuevos casos al año en todo el país; la neoplasia más frecuente es el cáncer de mama, con casi 30,000 casos nuevos, seguido por el de próstata, 27,049; colon, 14,900; las enfermedades hematológicas como leucemia, síndromes mielodisplásicos, mieloma múltiple, trastornos mieloproliferativos, tiroides o linfoma, 12,122; cérvix, 7,869 y pulmón, 7,811.

En el INCan, en promedio, abrimos 5,000 casos nuevos de cáncer al año, de los cuales 8 de cada 10 enfermos llegan en etapas avanzadas; a lo largo del año damos consulta a unos 220,000 pacientes.

¿Cuál es el panorama a futuro de los tumores en México?

En general, el aumento es de 1 o 2% de nuevos casos por año. Ha habido variaciones; por ejemplo, el cáncer de cérvix, que durante décadas ocupó el primer lugar, hoy, afortunadamente, está en quinto —se redujo 40%— gracias a las campañas de difusión que se han implementado en todo el país, a la prueba de papanicolaou y a la administración de la vacuna contra los virus del papiloma humano, sobre todo en niñas de 9 a 11 años, gracias a este plan y a una mayor conciencia sobre los riesgos, ha disminuido el número de casos y la mortalidad por este tipo de cáncer. Lamentablemente, el que va en aumento es el cáncer de mama, y no solo en México sino en todo el mundo, la realización de la mastografía representa un reto para la prevención, ya que solo 20% de las mujeres elegibles se la práctica, y para que haya éxito se tiene que llegar a 70%.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo en el cáncer de mama?

Hay muchos factores que han impulsado el aumento del cáncer de mama y que tienen que ver con el estilo de vida del paciente, como la falta de ejercicio, el sobrepeso y la obesidad; iniciar su menstruación a muy temprana edad —antes de los 12 años— o llegar a la menopausia después de los 55 años; no amamantar, tener un hijo después de los 30; tener antecedentes de cáncer de mama en la familia o cáncer de ovario, son factores que incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad.

La genética no la podemos cambiar, pero los factores de estilo de vida sí se pueden modificar. No solo es responsabilidad del sector salud trabajar para contrarrestar el aumento de casos de cáncer, debe haber una corresponsabilidad entre la población, se requiere del involucramiento de la familia y la comunidad para regular los estilos de vida y mejorarlos.

Aunque las mujeres son las principales en padecer cáncer de mamá, también ha habido casos en hombres, donde los malos hábitos alimenticios son la principal causa. Según nuestras estadísticas de tratamiento, en el INCan atendemos a un hombre por cada 150 mujeres.

“La genética no la podemos cambiar, pero los factores de estilo de vida sí los podemos modificar”
Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

¿Cuánto cuesta un tratamiento de cáncer en México, en promedio?

En el INCan son gratuitos, pero si los pacientes tuvieran que subsidiarlos por sí solos, el costo depende del grado en que se encuentra el tumor. Si es una etapa temprana, el puro diagnóstico ronda los 15,000 pesos, y si es específicamente de mama, en etapa temprana, el diagnóstico sube hasta 30,000 o 40,000 pesos.


Un caso avanzado dependerá de los receptores que tenga el tumor, ya sean hormonales —estrógenos, progesterona— o si tiene una enfermedad metastásica, se va encareciendo: los tratamientos llegan hasta 1 millón de pesos al año. Es muy caro y por eso es importante trabajar en la prevención y seguir concientizando a la población de los factores de riesgo para obtener diagnósticos oportunos de cualquier tipo de tumor, para salvar vidas.

En el INCan ponemos las herramientas para un diagnóstico oportuno de forma accesible, solo tienen que llenar el formulario en la página oficial del instituto.

75%

de la población en México

tiene sobrepeso y obesidad


¿Cómo funciona el patronato del INCan?

El patronato es un elemento fundamental para el INCan, han estado trabajando con el instituto poco más de 10 años, realizando campañas enfocadas en temas de prevención y en el diagnóstico oportuno del cáncer, sabiendo que es un problema de salud pública en México.

También hacemos Cancerotones para recaudar fondos para tratamientos, programas de prevención y la instalación de clínicas en otras ciudades.

¿Cuáles son los retos que tiene México para combatir el cáncer?

Son varios. México tiene alrededor de 2,500 especialistas en oncología, pero se necesitan cuatro veces más de los que hay actualmente para atender a los pacientes con cáncer en el país.

También es necesaria más difusión, para informar a toda la población sobre los factores de riesgo al consumir productos hipercalóricos, por ejemplo. Debemos trabajar en políticas públicas para que las personas se metan activamente a formar parte de modelos que cuiden la alimentación y a hacer ejercicio.

Las políticas públicas pueden ir encaminadas a aumentar impuestos a productos como los cigarros para que no sean tan accesibles a los jóvenes y tratar de evitar puestos que vendan comidas chatarra afuera de las escuelas.

Por nuestra parte, hacemos campañas contra las dietas hipercalóricas; en México alrededor de 75% de la población tiene sobrepeso y obesidad, que están relacionados con enfermedades crónicas como la diabetes, cardiovasculares, cáncer de mama, próstata y colon. Y todo el año hacemos campañas de prevención para concientizar a la población de la importancia del chequeo médico.

Un gran apoyo

gaf

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.