Una cuestión de confianza

MUJERES 2022

Pelear la silla. Las mujeres deben creer en su capacidad y reclamar sus espacios en consejos de administración, mientras las empresas avanzan hacia la equidad.

Magdalena Carral, copresidenta de Women Corporate Directors México
y Ilana Sod
Ciudad de México /

La presencia de las mujeres en los consejos de administración es deseable, no solo como un tema de derechos humanos o de inclusión en general, sino porque es rentable para las organizaciones, afirma Magdalena Carral, copresidenta de Women Corporate Directors México (WCD), organismo nacido en Estados Unidos con el fin de fomentar la inclusión de mujeres en los órganos de gobierno de las empresas. En septiembre, el IPADE —a través del CIMAD—, en colaboración con WCD y otras instituciones, lanzó la Red de Consejeras y Expertas México, una plataforma “muy robusta con toda la información disponible de mujeres bien preparadas, para que las empresas o los interesados tengan dónde buscarlas”, dice Carral.

¿Por qué es importante que participen las mujeres en los consejos de administración?

Porque hace sentido de negocios. Diferentes organizaciones han publicado estudios que señalan que la inclusión de mujeres en consejos da rentabilidad a las empresas. Queremos que en México haya esa conciencia y por eso lanzamos esta plataforma en la que también se ofrecen posiciones en consejos de administración para las muchas mujeres que en México están preparadas para ocupar esos puestos.

Solo 25% de los puestos directivos en el mundo son ocupados por mujeres. ¿Es discriminación o autodescarte?

Creo que es una combinación de las dos. Alguna vez una amiga que ocupó un puesto muy importante como presidenta de un banco en México, nos platicaba que ella contrataba igual a hombres que a mujeres y seleccionaba a los mejores para ocupar cada espacio, pero cuando quedaba una mujer en el puesto siempre era “¿crees que voy a poder?”, había esta suerte de miedo y descalificación. De alguna manera, las mujeres somos menos lanzadas que los hombres. Con la misma preparación, una mujer duda, quizá somos más estrictas con nosotras mismas, más duras y si no estamos 100% preparadas, no vamos con confianza.

Y las empresas, ¿están buscando integrar a más mujeres en sus consejos?

No tanto como quisiéramos. En 2018 había 8.2% de mujeres consejeras; en 2019, 8.7% y en 2020, 9.6%. Realmente son números muy bajos. En la Bolsa Mexicana de Valores existe la obligación de decir cuántas mujeres y hombres hay en los consejos, entonces espero que esta visibilidad les cree —a las empresas— un poco más de conciencia de género. Es un camino largo, pero contamos con apoyos como el de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), donde su directora, María Ariza, es nuestra más fiel aliada; incluso cada año BIVA da reconocimientos a las empresas que tienen mayor número de mujeres en sus consejos. Acciones así nos ayudan mucho.

¿Cómo cambia el enfoque de la carrera, de ser directiva a integrarse en un consejo de administración?

Hace poco en una conferencia le preguntaron a una de las integrantes del WCD que cómo le hacía para entrar a los consejos y ella lo explicó claramente: primero hay que querer estar. Alguien más me decía: “tú no puedes ser lo que no ves”, así que entre más mujeres consejeras existan, que hablen sobre ello, que tengan visibilidad, más mujeres aspirarán a serlo.

Esta colega investigó a las empresas del sector en el que tenía interés en participar, para ver si había posiciones abiertas en los consejos y así empezó a mandar su currículo. No puedes ser consejera en todo, hay comités muy diferentes y tienen una alta especialidad, entonces hay que formular el currículo con base en las fortalezas que tenemos. Ella buscó los espacios, había visto cómo se conformaban estos consejos, que por cierto eran en Estados Unidos, no en México, y se tardó como cinco años para lograr una posición.

En México no hay muchas mujeres en los consejos y tenemos que crear ese pipeline de mujeres preparadas; si no hay mujeres directivas, no habrá mujeres consejeras. No es lo mismo operar una empresa que estar en un consejo, pero se necesita tener el ángulo de haber dirigido cuando ocupas una posición en un consejo de administración.

¿Existe una diferencia cualitativa en la manera de liderar de las mujeres?

Yo siento que sí. Las mujeres somos más precavidas y empáticas, tenemos una sensibilidad que nos hace liderar distinto; somos multitasking, eficientes y organizadas, porque tenemos demasiado qué hacer en casa. Ese es un valor agregado importante en la visión de la mujer.

GAF

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.