Volvo Cars México instalará 300 electrolineras en carreteras del país

AUTOS

Encaminado a cumplir la meta de cambiar su negocio a 100 por ciento eléctricos para 2030.

La automotriz abraza la producción de autos eléctricos, como el Volvo XC40, para combatir el cambio climático desde su trinchera.
Regina Reyes-Heroles y Ilana Sod
Ciudad de México /

Comprometido con la transición hacia la electromovilidad en el mundo, Volvo se impuso la meta de convertirse en una empresa 100 por ciento de automóviles eléctricos para 2030. México es parte importante de sus planes, así que este mismo año la armadora instalará una red de estaciones de recarga para vehículos eléctricos entre ciudades

Con esta estrategia, Volvo avanza hacia su meta global 2030. Empieza con la instalación este 2021 de “alrededor de 300 cargadores a nivel nacional, que seguiremos aumentando conforme vayan pasando los meses”, señala Raymundo Cavazos, director general de Volvo Cars México, y agrega que la finalidad de la empresa es “conectar puntos, ciudades y a la gente”

Respecto a cómo elegirán la ubicación de estos puntos de carga, Cavazos explica: “nosotros creemos que por ahora la infraestructura dentro de las ciudades no es tan necesaria porque puede ser mucho más fácil que las personas carguen en sus casas; son puntos de visita, pero para nosotros lo más importante es empezar a conectar ciudades, y ese es uno de los grandes retos que tenemos y en el que todos tenemos que contribuir”. 

En este sentido, el ejecutivo de Volvo apunta que la instalación de esta infraestructura es tan importante como la venta de los vehículos eléctricos y que requiere de la participación de todos los actores involucrados: armadoras, gobiernos y usuarios. 

“Como mexicanos debemos unir fuerzas y trabajar en equipo; no podemos trabajar cada quien por su lado en esto de la infraestructura de la red eléctrica para los coches”.

El Dato...

27%

De participación tiene Volvo México en el segmento híbrido premium.

Las marcas tenemos la responsabilidad de poner infraestructura, agrega, “pero debemos complementarnos para beneficiar al mercado y que siga creciendo”. 

Meta 2030 

La instalación de estas electrolineras en las carreteras mexicanas es un buen paso para acercarse a la meta de Volvo global, con la que se comprometió a transformar su negocio automotriz en 100 por ciento eléctrico para 2030. “Como compañía estamos completamente comprometidos, y es parte de un plan ambicioso para combatir el cambio climático en el que tenemos que participar, es la manera de poner nuestro grano de arena”, comenta Cavazos. 

La marca, que ostenta 27 por ciento de participación en el segmento híbrido premium y casi 10 por ciento en el de lujo a gasolina en México, mantiene una oferta diversa, con el objetivo de atender las necesidades de movilidad de sus compradores. “Nosotros pasaremos de ser una marca de manufactura de vehículos, a facilitadores de movilidad”, dice Cavazos y asegura que por ahora cada tipo de vehículo tiene sus ventajas, por lo que cada cliente debe decidir cuál le conviene más utilizar. Explica: “seguimos vendiendo carros a gasolina, que tienen ciertos beneficios, pero también tenemos la oferta híbrida, los autos que pueden utilizar gasolina o electricidad según requiera el usuario”, y que se popularizaron en años recientes porque se adaptan a las necesidades del conductor. 

En cuanto a los 100 por ciento eléctricos, el ejecutivo de Volvo asegura que van en camino de democratizarse, gracias a ciertas ventajas como el ahorro de gasolina. “Es una alternativa que despuntó hace un par de años, cuando tuvimos un inicio de año con escasez de gasolina en el país”. Un punto en contra de los autos eléctricos es que todavía sus precios son elevados, con respecto a los de un vehículo con motor de gasolina. 

Al respecto, el ejecutivo dice que “como toda la tecnología, en todas industrias, irá en una curva descendente en temas de costos hasta llegar a un nivel similar para los de gasolina y los eléctricos, y los clientes podrán tomar la decisión de qué tipo de vehículo quieren conducir”. 

Y agrega que la transición hacia la electromovilidad no es una estrategia de las armadoras para vender autos más caros, “es parte de un plan para mejorar el medio ambiente, es un plan sustentable; tampoco apelamos a la novedad de tener un coche eléctrico, sino a que cada uno de nosotros podemos formar parte de ese cambio que como humanos o ciudadanos debemos apoyar para mejorar el planeta. 

srgs

LAS MÁS VISTAS