El WCD globalizará su red, para impulsar el talento de las consejeras mexicanas fuera de México

Mujeres 2023

Sin miedo al éxito y por empresas más diversas.

Karen Mauch, copresidenta y fundadora del capítulo mexicano del Women Corporate Directors
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

La representación de consejeras en el país se ha mantenido con uno de los niveles más bajos entre los países de la OCDE, dice Karen Mauch, copresidenta y fundadora del capítulo mexicano del Women Corporate Directors (WCD), con una participación femenina de apenas 9 por ciento en el consejo de administración de alguna empresa listada en el mercado bursátil mexicano.

No obstante, el país cuenta con personalidades como Silvia Dávila, de Danone, y María Ariza, de la BIVA, que sirven de modelo de éxito, indica Mauch y “demuestran el potencial, el poder y la plusvalía de las mujeres en una empresa”.

¿Qué aporta la presencia de mujeres en los consejos de administración?

Las empresas ganan más dinero y son más rentables. Muchos estudios han comprobado que una compañía que no cuenta con una representación diversa de mujeres en su consejo no gana tanto dinero como las que sí. Por ello, en WCD queremos que en el país haya más conciencia de la importancia de tener más mujeres en puestos de alta dirección y en los consejos.

El Fondo Monetario Internacional señaló, en un estudio sobre la representación de las mujeres en el sector financiero, que si hubiéramos tenido un Salomon Sisters en lugar de un Salomon Brothers, probablemente la crisis de 2008 no se hubiera desarrollado, porque nosotras vemos los riesgos y los medimos de forma diferente que los hombres. Las mujeres tenemos un punto de vista muy distinto. En general tenemos un panorama de riesgo más desarrollado porque nuestro ambiente, desde que nacemos, no nos empodera.

¿Cuáles han sido los logros del WCD capítulo México en años recientes?

Tenemos la misión es incrementar la representación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas y organizaciones sin fines de lucro. Cuando iniciamos éramos menos de 10 socias, hoy somos 50.

El criterio para seleccionar a nuestras socias es bastante exigente, el requisito principal es que sean consejeras independientes en algún consejo de administración de una empresa regulada y listada en la bolsa de valores o que genere ventas por arriba de 100 millones de dólares (mdd). También pueden integrarse las mujeres que están en una ONG o fundación, como la del Monte de Piedad o la Cruz Roja.

En términos de participación en México, en los últimos años hemos tenido un incremento mínimo en el número de mujeres representadas en los consejos de administración. No obstante, percibimos que los empresarios empiezan a notar el valor que genera la diversidad de género en sus consejos. Vemos más reconocimiento hacia la mujer.

¿Cuántas mujeres forman parte de un consejo de administración en México?

Del total de consejeros que hay en el país, las mujeres ocuparon solo 9 por ciento de los asientos propietarios y 11 por ciento de los suplentes, es decir, que solo se presentan si el consejero propietario no puede asistir a una junta. En cuanto a las consejeras independientes, es decir, sin ninguna afiliación ni relación con la administración, las mujeres representan solo 7 por ciento. Siguen siendo una minoría.

¿Cómo estamos versus otros países?

La representación de consejeras en el país se ha mantenido en uno de los niveles más bajos entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según los índices del reporte de 50/50 Women on Boards y WCD, los consejos de administración en México tuvieron solo 9 por ciento de participación de mujeres, comparado con el promedio de los países pertenecientes al organismo, que es de 26.7 por ciento.

Los países con mayor diversidad de género en sus consejos están en Europa: Francia encabeza el listado con 45.1 por ciento, le siguen Noruega con 40.4 por ciento e Italia con 38.4 por ciento. Estos países han impuesto cuotas obligatorias para cerrar la brecha de género en los consejos. En cuanto a América Latina, México tiene que avanzar mucho aún, ya que estamos por debajo de Brasil (13.7 por ciento), Colombia (12.5 por ciento) y Chile (9.9 por ciento).

A pesar del nulo avance, México cuenta con algunas heroínas como Silvia Dávila, presidenta y CEO de Danone, y María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que nos brindan esperanza, al demostrar el potencial, el poder y la plusvalía de una mujer en la dirección y como parte del consejo de una empresa.

¿Cómo impulsar a más mujeres a buscar estos asientos en los consejos?

Hay que trabajar para que se reconozca que no es una cuestión de género, sino de rentabilidad; no se trata solo de cumplir con un requisito o hacer caridad. Los empresarios deben saber que ganarán más dinero, que es bueno para su negocio porque les agrega valor.

En el WCD ofrecemos una base de datos de mujeres que hoy ya se sientan en los consejos de administración, son mujeres preparadas, de diferentes sectores y diversos perfiles. Siempre recomiendo quitarse el miedo. Mi mantra es: “aviéntate y no tengas miedo al éxito”. Como mujeres, nos educaron a que debemos dominar 100 porciento todas las habilidades de un puesto de trabajo para competir por él, pero a un hombre solo se le exige 50 por ciento. Hoy los inversionistas presionan a las empresas para que tengan más diversidad e inclusión en sus consejos y eso es lo que ha cambiado la mentalidad de las empresas mexicanas.

Otro de mis consejos es que tengan confianza y se lancen, ¿Qué es lo peor que puede pasar?, que les digan que no. Hay que intentarlo. Pongan en su perfil que quieren ser consejeras, las personas tienen que saber que están interesadas.

Lo dice

"Los empresarios deben saber que no es una cuestión de género, sino de rentabilidad"

Y en las empresas familiares, ¿Cómo estamos?

Es muy interesante, los primeros datos que nos arroja la investigación que realizamos en conjunto con 50/50 Women on Boards y el IPADE, indican que la mayoría de las empresas listadas en la bolsa de valores son compañías familiares. Actualmente se empieza a ver una generación de mujeres más educadas que busca un lugar en la mesa directiva de la empresa familiar. Como líderes debemos impulsar a estas mujeres para que ocupen un lugar dentro de los consejos.

¿En qué trabaja el WCD México este 2023?

Este año publicaremos el estudio de las empresas familiares, también queremos seguir creciendo en nuestra membresía; nosotros, como parte de una organización global, queremos impulsar a todas las mujeres que buscan ocupar una silla en el consejo de una empresa, por ello, si hay una oportunidad en Colombia lo daremos a conocer a todas. Queremos globalizar las conexiones que tenemos con los otros capítulos. En Estados Unidos están buscando consejeras latinas, súper capaces, por ejemplo. Esa es nuestra meta: globalizarnos.


sgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.