Murió Aarón Hernán y con él se fue toda una época en la televisión mexicana, pues fue un grande de la pantalla ya que participó en decenas de novelas, además de obras de teatro y producciones cinematográficas; algunas cuentas lo sitúan con más de 70 producciones, lo que demuestra el compromiso que siempre tuvo con la actuación.
Ante su perdida, teniendo 89 años y debido a una caída, es vital conocer un poco más sobre su trayectoria, donde compartió cámaras con otras figuras como Patricia Reyes Spíndola, Eric del Castillo y Otto Sirgo.
- Te recomendamos Murió el primer actor Aarón Hernán Espectáculos
Nació con el nombre de Aarón Hernández Rodríguez el 20 de noviembre de 1931 en Ciudad Camargo, Chihuahua. Su interés por la actuación fue precoz y creció hasta que a sus 25 años (1956) decidió probar suerte en la Ciudad de México; Aarón visitó la capital para ser parte del Festival Dramático del entonces Distrito Federal con la puesta en escena Beso de soda, del dramaturgo Othón Gómez.
Esta visita al 'corazón de México' lo cautivó, pues decidió quedarse a vivir en la ciudad y matricularse en el Instituto Cinematográfico, Teatral y Radio-Televisión (conocido como el Instituto Andres Soler), de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) .
Aarón Hernán en el teatro y el cine
Su carrera en la Ciudad de México comenzó en el teatro, una disciplina que nunca apartó de su vida. Durante su trayectoria 'bajo el telón', Hernán participó en montajes como Romeo y Julieta, La muerte de un viajante, Los hijos de Sánchez, Águila real, Doce hombres en pugna, entre otros.
También incursionó en la pantalla grande en cintas como Nuevo mundo (1978), Renuncia por motivos de salud (1976), Chin-chin El Teporocho (1976) y Reclusorio III (1999), entre otras. Además, fue conductor en algunas ocasiones; en esta faceta destaca su participación en el programa Historias de leyenda, que se transmitió en Canal Once.
- Te recomendamos Así fue la filmación de ‘Chin chin el teporocho’ de Gabriel Retes Espectáculos
Aarón Hernán, primer actor
Pero donde Hernán alcanzó mayor trascendencia fue en televisión; a partir de su debut en 1965 con el drama 'La mentira', no dejó de aparecer en la 'pantalla chica'. La tormenta, Senda de gloria, El vuelo del águila, Clarisa, La fuerza del amor, Amarte es mi pecado, Laberinto de pasiones, Barrera de amor y Alborada, fueron algunas de las series novelescas en las que participó.
Debido a su carrera, en 1986 recibió la Medalla Virginia Fábregas. También fue funcionario de la ANDA, donde ejerció como secretario del Tesoro y Administración, secretario del Interior y Exterior, y secretario general interino.
En cuanto a su vida personal, Aarón fue reservado, pues no acostumbró a ser parte de escándalos. Tuvo dos hijos, Edith Hernán y Aarón Hernán, con Edith Sánchez 'Oly'.
Por tan vasta trayectoria, la perdida del histrión chihuahuense, que fue acreedor al Laural de Oro, que se otorga a lo más destacado y sobresaliente en los distintos ámbitos de la sociedad actual, que concede la Asociación Centro de Negocio México-España, es lamentable para la televisión mexicana.
yhc