"Es lo que más extraño": Jorge Ortiz de Pinedo espera volver a los escenarios teatrales

Tras ser diagnosticado con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en grado grave y haber superado dos cánceres de pulmón, al día de hoy el actor depende de oxígeno suplementario.

El productor y actor Jorge Ortiz de Pinedo confía en poder volver a actuar. | Alberto Santos
Monterrey, Nuevo León /

El productor y actor Jorge Ortiz de Pinedo compartió su deseo de volver a pisar un escenario teatral, una de las facetas que más extraña y que, asegura, sigue siendo su mayor pasión, pese al delicado estado de salud que enfrenta.

Ortiz de Pinedo recordó que fue diagnosticado con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en grado grave, además de haber superado dos cánceres de pulmón, condición que actualmente lo mantiene dependiendo de oxígeno suplementario y en espera de un trasplante pulmonar.

El productor explicó que su principal motivación para someterse a este procedimiento médico es precisamente regresar al teatro como actor.

"Mi motivación de poder hacerme este posible trasplante de pulmón es para eso, para no tener que necesitar oxígeno complementario y poderme volver a presentar en un escenario. Mientras tanto produzco, dirijo y escribo, pero no estoy en el escenario, y eso es lo que más extraño", expresó.

Durante su estancia en Monterrey, Ortiz de Pinedo acudió para la presentación de la obra "No te vayas sin decir adiós", producción que celebra 200 representaciones a nivel nacional y que tendrá una función especial con develación de placa en la ciudad.

Para el productor, Monterrey representa un punto clave en su trayectoria artística, ya que ha sido una plaza fundamental para el teatro en México y un lugar donde tradicionalmente inicia sus proyectos.

"El teatro es mi vida. Es donde nací artísticamente, es lo que más me gusta y lo que me apasiona. Y si hablamos de ciudades teatrales importantes en el país, Monterrey está entre las principales", señaló.

La obra cobra especial relevancia al marcar la despedida teatral de Juan Ferrara, quien decidió que este montaje sea el último que realice sobre un escenario, luego de seis décadas de carrera en cine, teatro y televisión.

Ortiz de Pinedo explicó que se trata de un adiós planeado y digno, lejos del retiro forzado por la enfermedad o el olvido.

"Juan no quiere esperar a que la enfermedad o el tiempo lo alcancen. Quiere despedirse en plenitud, agradeciéndole al público con una actuación. Casi nunca los actores tienen la oportunidad de decir adiós así", afirmó.

Finalmente, el productor se mostró optimista respecto a su recuperación y confió en que, de concretarse el trasplante, podría volver a actuar en un plazo aproximado de un año.

"Yo espero estar en un año, año y medio, repuesto de todo este problema y regresar a un escenario a seguir haciendo teatro, que es lo que más me gusta", concluyó.

La obra "No te vayas sin decir adiós" se presentará este fin de semana en el Auditorio San Pedro.

grt

  • Tadeo Gómez
  • Periodista de Espectáculos para Telediario y Milenio. Egresado de ciencias de la Comunicación en la UANL. Soy un apasionado por el cine, música pop y todo lo relacionado a la cultura geek.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite