Su gran nivel de humor frente al escenario y su inconfundible tono de voz en cada monólogo, han convertido al comediante Alan Saldaña en todo un personaje referente en la comedia mexicana, que actualmente goza de gran presencia en las redes sociales.
Esto como fruto del esfuerzo, incontables horas de trabajo, desveladas, sacrificios e infinidad de puertas que sus manos tocaron, lo cual no sería posible sin las ganas de salir adelante que procura tener en cada día de su vida. La perseverancia ha sido clave en su carrera.
El nacido en la Sultana del Norte, en cada oportunidad frente a su público trata de que se lleven algo diferente a lo que ofrece en sus redes sociales y plataformas de video vía streaming, algo exclusivo para los que acudan y obtengan boleto para ver en vivo sus monólogos.
Cuenta con la carrera en Administración Pública y sus inicios en la comedia se remontan a un joven que solía instalarse en diferentes plazas de Monterrey y que se trepaba a las rutas urbanas para ofrecer chistes y ocurrencias a cambio de un sueño, convertirse en un comediante.
Su familia nunca ha sido obstáculo para desarrollarse en la comedia, sin embargo, lo primordial era terminar sus estudios y con lo poco que empezó a ganar haciendo shows se pagaba la universidad.
Así, la vida le tenía preparado un rumbo diferente, de trabajar en una oficina, a presentarse ante público efímero que lo llegaba a ver en presentaciones públicas, ser todo un As bajo la manga para los cierres de presentaciones de stand up en Monterrey, hasta convertirse en todo un “As de la Comedia” en espacios como Central Comedy y las plataformas Youtube, HBO y Netflix.
Recuerda espacios que le abrieron las puertas como la Macro Plaza Monterrey, El Unicornio Azul, Balu Show, además del aprendizaje que le dejó trabajar con referentes como Franco Escamilla, La India Yuridia, Mike Salazar, Óscar Burgos, entre otros.
El año pandémico que obligó a los artistas a buscar diferentes medios para seguir avantes, por lo que Alan Saldaña no dejó de hacer comedia y aprovechó las redes sociales para compartir videos y publicaciones con temas que son tendencia, además de interactuar con transmisiones en vivo y respondiendo los mensajes.
¿Cuál es el lado B de Alan Saldaña?
En mis tiempos libres me gusta y he tratado de hacerla de emprendedor ya que estudié Administración de Empresas y hasta el momento tengo la fortuna de ejercerlo en la comedia. También me gusta mucho jugar al Nintendo, es de mis hobbies favoritos.
¿Algún sueño frustrado que tengas luego de irte por el camino de la comedia?
No, creo que no. Por fortuna todos mis sueños los he ido cumpliendo dentro de mis posibilidades, tengo mi casa, administro mi propia carrera y mi propio negocio, algún día soñé con ser comediante y aquí estoy ahora. Creo que no me quedo con las ganas de nada.
¿Cómo surge el apodo del “As de la Comedia”?
Mi entonces representante, Sergio Arredondo, en paz descanse, decía que yo era su as bajo la manga para los eventos. Ya después se me fue quedando el “As de la Comedia”.
¿Alan Saldaña tiene algún ídolo o referente en la comedia?
En el ámbito local la verdad me encanta todo el trabajo que realizan los compañeros comediantes, pero soy fan de la India Yuridia.
¿Tocas el tema de la pandemia del covid-19 en tus presentaciones?
Claro, hablo de todos los temas que estamos viviendo actualmente, incluso de la pandemia, de todo un poco.
¿De qué le gusta hablar más en cada show?
Me gusta platicar mucho, platico mucho con la gente, hablo generalmente de todos los temas que estamos viviendo en el momento y que el público identifica de inmediato, me gusta mucho interactuar y complacer a la gente si es que quiere tocar un tema en específico, incluso que se han hecho virales en redes sociales.
¿Cuál es tu música preferida?
De todo un poco; me gusta la música norteña, banda, reggaetón, bachatas y hasta cumbias.
¿Crees en los fantasmas?
No es que no crea pues descarto ver uno algún día, pero no he tenido experiencias de ese tipo.
¿Estás leyendo algún libro? ¿Tienes algún libro favorito?
Actualmente estoy leyendo “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaki y en lo personal me encanta Rius.
CALE