En la historia de la televisión mexicana han sido contados los programas que han tenido el éxito que ha logrado La Academia. Fue en el año 2002 cuando la primera emisión de este novedoso reality llegó a las pantallas del público mexicano para convertirse en un fenómeno.
Un solo programa bastó para que la gente comenzará a voltear a ver lo que se estaba haciendo en Tv Azteca, así lo relató Alan Tacher, el encargado de conducir aquella primera generación de la cual saldrían talentos como Yahir, Carlos Rivera, Yuridia y Myriam Montemayor.
- Te recomendamos Paty Chapoy rescató a Alan Tacher tras veto en Televisa; "no te vuelvas a parar en esta empresa" Famosos
Fue en una entrevista con Yordi Rosado que el reconocido conductor platicó de cómo se vivió aquella época en donde por primera vez en su historia, Tv Azteca le ganaba en el rating a Televisa un domingo por la noche.
“La Academia ha sido el único programa en la historia de Tv Azteca que le ha ganado a Televisa en ese horario y aparte arrasando. Pero lo que nadie sabe que el primer programa de la primera generación de La Academia fue el peor rating en televisión y pensamos que era un fracaso, pero terminamos con el 60 por ciento de la población mexicana viéndola” Dijo Tacher.
A lo largo de más de 20 semanas, La Academia primera generación logró posicionarse como el programa más visto de la televisión mexicana, razón por la que dentro de las instalaciones de Tv Azteca todo era felicidad.
Éxito y mayor presupuesto
“En Azteca estábamos felices, era algo que no nos creíamos y Ricardo Salinas Pliego igual lo estaba. Siempre que le ganábamos a Televisa, sonaba una campana en toda la empresa y con La Academia sonaba a cada rato.” comentó entre risas el conductor.
El éxito descontrolado de La Academia obligó a que, con el paso de las generaciones, se destinará más dinero a su producción para su mejor realización y con cada programa, ofrecerle la mejor experiencia al televidente y no perder su atención. “Eso trajo mayor presupuesto y producción. Lo que pedía el productor, lo conseguía. En la tercera Academia era en agua y metimos delfines y morsas debajo del suelo de cristal mientras mujeres de nado sincronizado hacían acrobacias”.
¿Los sobres de los eliminados en blanco?
Con Televisa y Tv Azteca compitiendo por el rating, el productor de La Academia optaba por alargar cada programa. Al final de cada emisión, cuando llegaba la hora de anunciar al participante eliminado, Alan Tacher confesó que él no sabía el nombre que se encontraba en el sobre porque este estaba en blanco y que el elegido para abandonar el reality, le era comunicado por el mismo productor por lo que el suspenso era completamente real.
“Un programa de dos horas se transformaba en uno de cuatro porque lo alargábamos ya que Televisa hacía lo mismo. Por ejemplo, el sobre ganador venía en blanco así que yo no sabía quién salía en cada programa, siempre me lo decía el productor a través del chícharo.”
Finalmente, Alan habló de algunas estrellas que querían salir en el programa debido a su éxito, como lo fue Javier Alatorre y también confesó que todo lo que dicen los jueces siempre ha sido verdad. “Todo en La Academia es real, solamente inventamos una vez cuando Javier Alatorre me detuvo el programa para que nadie saliera y por su parte, Lolita Cortés y Gavito cuando se unieron, eran dinamita pura, no tenían línea y decían lo que querían.” Finalizó.
DAG