Lo prometido es deuda, el cantante Alejandro Fernández cumplió con otra buena causa social a través de su fundación homónima, se inauguró el Núcleo ECOS; la primera ‘Escuela de Música Comunitaria: Música para la Paz’, dentro de la casa Hogar Cabañas en Guadalajara, Jalisco.
- Te recomendamos Diez menores del DIF Guadalajara fueron adoptados, ahora cuentan con una familia Comunidad
Acompañado de algunos integrantes de la dinastía Fernández y su novia Karla Laveaga, ‘El Potrillo’ arribó junto a autoridades estatales, hasta el lugar para apadrinar el proyecto altruista el cual contribuirá a niñas, niños y adolescentes a desarrollarse en la educación musical y diversidad cultural.
“Orgulloso de lo que está haciendo el Gobierno del Estado, tanto el gobernador como el presidente (municipal) que hacen mucho en la música para poder transformar vida de nuestro futuro tapatío que son nuestros niños”, dijo Fernández.
El cantante aseguró que la iniciativa se expandirá con más escuelas en otros municipios de Jalisco y estados del país, y que incluso, buscará nuevos talentos para darles la oportunidad de que participen en alguno de sus conciertos.
“Vamos a ver, estamos echando tormentas de ideas hasta de invitar a un niño ya que se gradúe a que me acompañe a alguna presentación”, aseguró.
Este proyecto se materializó después de un año y medio, su habilitación y equipamiento de los espacios educativos fue posible gracias a la alianza entre el Gobierno de Jalisco y la Fundación Alejandro Fernández, que se tradujo en el evento Cena con Causa 'Un Eco por la Niñez', realizado en noviembre de 2021 y del cual se recaudaron 5 millones 350 mil 009 pesos.
“Muy orgullosos nos sentimos de que defendemos esos principios (del Hogar Cabañas) de justicia, de solidaridad, de equidad, de misericordia, de formación, sin eso lo demás no vale; y cuando uno es testigo de que un personaje como Alejandro Fernández y toda su familia entienden que la idea de trascender va más allá de lo que sabemos hacer bien, de lo que nos hace ser exitosos, que la idea de trascender tiene mucho que ver con cómo ayudamos a los demás. Ese es motivo de celebración”, indicó por su parte el gobernador, Enrique Alfaro.
La coordinadora del Voluntariado Jalisco, la señora Joanna Santillán, quien estuvo acompañada por los pequeños del Hogar Cabañas, explicó que esta escuela de música para la paz tomó un nuevo rostro con la voluntad de Alejandro Fernández, lo que se convierte en una nueva oportunidad para fortalecerlos física, emotiva y cognitivamente.
“Por eso es de suma importancia crear ambientes enriquecedores y estimulantes, y justo este es el propósito que tiene la escuela de música para la paz, fortalecer a nuestros niños en mente, pero también fortalecer a nuestros niños en espíritu. Necesitamos que crezcan felices, pero también necesitamos que desarrollen su memoria, lógica y su creatividad. Yo deseo que por medio de esta escuela nuestros niños estén en contacto con su lado más humano y sensible”, explicó.
El Núcleo ECOS Hogar Cabañas fue creado el 16 de marzo de 2020, con la modalidad de ensamble musical de Orquesta Sinfónica, y actualmente tiene un total de 47 integrantes.
De la inversión total se destinaron 10 millones 462 mil 332 pesos realizada por el Gobierno estatal y la Fundación Alejandro Fernández para habilitar 10 aulas y se adquirieron 178 instrumentos musicales, a través de los cuales 10 maestros podrán desarrollar las habilidades de las y los beneficiarios en percusiones, violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, corno francés, trombón, trompeta, tuba, saxofón y guitarra.
Alejandro recordó a su padre, Don Vicente Fernández quien en vida ayudó a niños por medio de la música para sacarlos de entornos vulnerables.
“Lo que sí te puedo decir es que debe estar muy contento porque siempre mi papá fue una persona muy bondadosa, de gran corazón, quien tuvo el corazón abierto para el prójimo, en navidades, siempre involucraba mucho a los niños para tratar de sacarlos de la vida difícil”, aseguró.
EL DATOEn homenaje al patriarca de la familia, el auditorio principal de la institución fue nombrado Vicente Fernández.