Imaginen a diez jóvenes de todo tipo, entre 20 y 25 años, invitados no sólo a conocer al Papa Francisco, sino a preguntarle lo que quieran, con una sola cámara de por medio y ningún protocolo establecido. De eso trata Amen: Francisco responde, y lo primero que destacamos con los cineastas fue cómo fueron las preguntas, desde las más sencillas, hasta los problemas más dolorosos que ha causado y pretende resolver la Iglesia católica.
“Se agradece que hayas puesto el valor a la falta de protocolo, de la espontaneidad que tiene el Papa con los chicos. Creo si hubiéramos tratado de escribir en un guion a los personajes, a los jóvenes, nos hubieran salido perfiles tan ricos y tan atrevidos de ponerse a hablar con el Papa y hacerlo con la naturalidad; es increíble la fuerza y los momentos de confrontación que logran estos jóvenes”, dijo Jordi Évolé.
Y sí, los jóvenes son completamente distintos unos de otros. Algunos creyentes, otros activistas, feministas, no binarios y un musulmán, todos listos para exponer sus temas y preguntas al Papa. Marius Sanchez celebra esta diversidad en el proyecto. “Tampoco se nos hubiera ocurrido que podríamos tener un Papa dispuesto a sentarse con diez jóvenes como estos. Gran parte del protocolo de que no haya solemnidad es que el Papa Francisco se presta a que sea así”.
Y lo es, aunque hay momentos que como televidente uno se sorprende por cosas simples, como cuando una de las chicas le pregunta si podría hablarle de tú al Papa.
“Hay un punto de irreverencia con ello que es muy bienvenido. Hoy en día, o todo es muy políticamente correcto o está completamente polarizado –reflexiona Jordi–. Este encuentro fue muy genuino, fresco y poco habitual en los medios. No hay ni un político que se prestaría a un encuentro como este como lo hace el Papa. Sin conocer las preguntas, sin poner cortapisas, sin censurar nada. Creo que no encontraríamos a nivel mundial ningún otro líder que esté dispuesto a esto”.
Ante el cuestionamiento sobre si ellos piensan que las respuestas que obtuvieron estos muchachos, las podría haber también recibido algún periodista Jordí se iluminó: “Me hace mucha ilusión que tu interpretación del documental sea tan parecida a la nuestra, porque el documental coje una pista ascendente y los temas se van volviendo mucho más complicados. Eso fue gracias al casting que se hizo de parte del equipo de redacción del programa. Encontrar esos perfiles tan buenos”.
Dudas genuinas
Si bien la primera pregunta es tan sencilla como que si Francisco está en nómina o cómo hace para comprar cosas, la relevancia e intensidad social de los temas fue creciendo según transcurría la plática, en la que los muchachos incluso discutían entre ellos frente al Papa.
“Creo que eso de tener estos jóvenes y ver cómo todo va de forma ascendente, uno no puede empezar hablando de abusos sexuales porque eso es como un shock. Y vamos poco a poco conociendo a los chicos, viendo a un Papa muy diferente, y hay momentos para todo: para la emoción, para la confrontación y momentos para la risa. Toda esa suma de emociones, que sí estaba algo planeado, salimos un poco cambiados de ese documental”, aclaró Marius.
Y agregó: “La única condición que puso el Papa es que fueran de habla hispana para facilitar la comunicación, y pusimos a nuestros redactores locales en todos los puntos donde estuvimos buscando chicos. Tenemos representado a Colombia, Perú, Argentina, Estados Unidos, Senegal, hay cuatro Españoles y una chica de Ecuador, pero que vive en España desde que era muy pequeña”, destacó Jordi.
Si algo queda claro es que el Papa Francisco sí respondió. En muchas ocasiones de maneras sorprendentes, tomando responsabilidad por lo que debe, y escuchando con atención temas que no creíamos que nadie le diría directamente.
“Creo que el Papa con solo sentarse con los chicos ya está ganando. Es muy difícil ver algo así en la televisión actual. En especial con un líder de talla mundial; me parece muy valiente. Hay momentos que esperaríamos algún otro tipo de respuestas y es que en realidad creo que le exigimos mucho a este Papa. Porque al final de cuentas no deja de ser el represéntate supremo de la Iglesia”, dijo Jordí, a sabiendas de que hay temas como el aborto o el papel de la mujer en la institución, que a los que no se entenderán distinto en la iglesia ni con este ni con mil documentales. Lo que es cierto es que el Papa Francisco no solo escuchó, sino que respondió cándidamente. Y sea uno creyente o no, ha sido un agasajo.
Claves
Amen: Francisco Responde ya se estrena hoy 5 de abril por Star+Sí había un joven mexicano contemplado para participar, pero se bajó del proyecto casi a última hora
DAG