Hacer eco de su voz alrededor del mundo es un acto de representación importante para Ana de la Reguera, quien primera ocasión se une al Festival Internacional de Cine de Venecia como madrina de los Premios Kinéo, un evento paralelo a La Mostra donde se reconoce a lo mejor del cine italiano.
“Me siento honrada de ser la madrina de los Premios Kinéo, que llevan 21 años conmemorándose, poder tener este vínculo con Italia, estar en Venecia y reconocer a tanta gente que admiro, es algo que me emociona”, comentó Ana de la Reguera, a través de una videollamada con MILENIO desde su hotel en Venecia.
“Es bello que hayan pensado en mí, en una actriz mexicana, porque los festivales de cine son eso, celebrar al cine de todos los países, celebrar la cultura y la diversidad, por eso es importante que me hayan elegido, estar por primera vez en el festival es emocionante, hoy estuve en la conferencia y mañana será la gala”, agregó.
Formar parte de esta premiación paralela en Venecia le brinda también la oportunidad de gozar del trabajo de sus compatriotas presentes en la competencia oficial. Se trata de un evento internacional que junto con Cannes marcan la pauta rumbo al Óscar, “es cierto que lo que ocurre aquí es ese preámbulo, vengo por trabajo, pero espero poder ver algunas películas”, dijo.
“Espero encontrar los espacios porque no puedo estar haciendo ambas cosas al mismo tiempo, pero como mexicana puedo decirte que es un enorme orgullo ver que Guillermo Arriaga presentó su película aquí y que Michel Franco presentará también su película con Jessica Chastein, es impresionante y muy hermoso”, agregó.
No irán estrellas de Hollywood
Esta edición de Venecia se vio ensombrecida por la ausencia de las estrellas de Hollywood, debido a la huelga de escritores y actores. Quienes están presentes cuentan con la aprobación del sindicato, “hay pocas películas que cuentan con la presencia de actores, todas las que se hicieron antes de la huelga”, explicó.
“Definitivamente hay poca presencia de actores, por la cuestión que vivimos con nuestra huelga, hay muchos compañeros que vienen con marcas de lujo a algún evento altruista o a recibir premios, donde sí podemos estar presentes”, añadió respecto movimiento del actores y escritores con el que buscan defender sus derechos.
- Te recomendamos El Festival de Cine de Venecia encara una edición ensombrecida por la huelga de actores Cine
Si bien, Ana no ha tenido la oportunidad de trabajar en Italia, es un país al que le tiene especial cariño, desde que visitó La Mostra por casualidad, cuando realizó un viaje por Europa hace unas décadas, “era muy joven y estaba la Bienale, fue de las cosas que me cambió la vida, ver que se desarrollaba el festival, ver arte en su totalidad y en un solo espacio me cambió la visión”, dijo.
“Recuerdo que en esa ocasión hace muchos años venía a Venecia solo por un día, era de esos viajes que haces muy chica y en los que en un día visitas uno de varios países; después de ver esto recorrí todo para quedarme tres días aquí, lo viví en ese entonces y me marcó por siempre, tengo un cariño muy especial por Venecia”, agregó la actriz.
Ana estuvo presente hoy en la conferencia en la que se dieron los detalles del Premio Kinéo, el 2 de septiembre será la gala de premiación donde estará presente como madrina para entregar los reconocimientos, uno de ellos para reconocer la trayectoria de Julian Schnabel, "de quien tengo un recuerdo muy especial”, dijo.
“Recuerdo que cuando filmó la película Antes de que anochezca con Javier Bardem, estaba en Veracruz, el rodaje se hizo allá, y yo todavía vivía ahí; supuestamente era Cuba. Espero poder verlo y preguntarle por mi tierra, es una de las carreras que mañana se premian”, explicó la actriz.
Sobre su atuendo para la gala en Venecia, Ana comentó que mañana portará un vestido de Dior, al igual que esta mañana en la conferencia de prensa, “es un vestido súper bonito de la nueva colección de Dior, joyas de Bvlgary; estoy también con Lancome en el skincare y Armani Beauty me está haciendo el maquillaje”.
MGR