Las Vegas es el escenario en el que Ana de la Reguera protagoniza El ejército de los muertos, la nueva película de Zack Snyder –300, en 2006 y La liga de la justicia, en 2021–, en la que un grupo de sobrevivientes forman un equipo muy poco convencional para intentar recuperar 200 millones de dólares de una ciudad infestada de los monstruos favoritos del cine y la televisión: los zombis.
Encarnando a la mecánica María Cruz, mano derecha de Scott Ward (Dave Bautista), Ana de la Reguera nos muestra una faceta muy interesante de su amplio rango como actriz. Con pistola en mano la vemos abrirse paso a través de hordas de zombis y formando parte de un grupo de renegados en búsqueda de una mejor vida dentro del nuevo contexto que presenta la cinta.
“Desde que comenzamos con los ensayos fuimos como niños pequeños matando zombis, y durante las filmaciones también. Parecía que nosotros estábamos jugando, pero toda la gente que los estaba personificando eran increíbles”, explicó Ana de la Reguera en entrevista con M2.
“Army of the Dead” tiene un impresionante trabajo visual para recrear una decaída Las Vegas. La colaboración entre Marcus Taormina y Julie Berghoff, en cuanto a efectos visuales y diseño de producción respectivamente, culminó con un escenario cuidado hasta el más mínimo detalle y muy creíble, lo que facilitó el proceso de inmersión de los actores en la historia.
Además, para la construcción de los zombis (o renqueantes, como se les conocen en el filme) se llegó a utilizar hasta 35 artistas de maquillaje en algunas de las secuencias más ambiciosas de la película, eso aunado a la calidad interpretativa de los más de 150 actores bajo la piel de los zombis.
“Tengo que darle mucho crédito a todos los actores que interpretaban a los zombis; hicieron un trabajo maravilloso, no hubiera sido lo mismo sin su contribución interpretativa y acrobática. Facilitaron la creación de ese mundo e hicieron nuestro trabajo mucho más sencillo”, agregó la actriz mexicana.
Para Ana, aparte de la dicha de realizar este trabajo junto a un elenco como Dave Bautista, Omari Hardwick, Norma Arnezeder, Ella Purnell, Matthias Schweighöfer, entre otros, participar en El ejército de los muertos le ofreció una vivencia única que podrá verse en la plataforma de Netflix a partir del 21 de mayo.
“Realizar los entrenamientos y utilizar las armas fue una gran experiencia. Esta película fue creada para realmente entretener al público y nos divertimos mucho haciéndola. Espero que la gente la ame tanto como nosotros”, declaró la actriz.
Nuevos zombis
Después del éxito de “Zack Snyder’s Justice League” para el cineasta estadounidense, su siguiente producción no podía quedarse atrás. En colaboración con Netflix, comenzó el desarrollo de El ejército de los muertos, cuyo guión comenzó a desarrollar hace diez años y que finalizó junto a Shay Hatten y Joby Harold.
Durante la historia, Snyder plantea diferentes dinámicas y estructuras sociales formadas a partir del descubrimiento de los zombis y su paso por Las Vegas. Este evento sobrenatural obliga a las sociedades envueltas con esta crisis a replantear su forma de vida y de relacionarse entre ellos.
Ante esto es interesante resaltar los paralelismos que este universo creado dentro de los límites de El ejército de los muertos tiene con la vida real, en particular con la forma en que la vida cambió a partir de la pandemia por covid-19.
“La filmamos antes de la pandemia, por lo que la relación entre los eventos de la vida real y los de película nos sorprendieron también. Recuerdo que durante la preproducción estábamos hablando de los aspectos políticos en esta plaga zombi, y pensamos que lo que decíamos era muy escandaloso y que la política jamás estaría envuelta en algo como eso, pero ya vimos cómo es el mundo en realidad”, explicó el director en entrevista.
Snyder desarrolló el concepto del zombi y buscó darle un giro narrativo que también fuese más entretenido para las audiencias: “Tienes que conocer las reglas antes de romperlas. En mi mente, quise hacerle un homenaje al zombi clásico, pero enfoqué el peligro real en la evolución, en lo que se pudieran convertir. En las posibilidades que presenta su futuro”.
A pesar de que la película ofrece una reflexión con respecto a paradigmas sociales y discusiones éticas y morales en relación al cambio y evolución del planteamiento de vida de una sociedad afectada por un evento de esa magnitud, el director aceptó que ese no es el objetivo principal de su historia: “La película ofrece un pensamiento provocativo, y también es divertida. Te permite no pensar en los aspectos más profundos, aunque están ahí si los deseas”.
Claves
Segunda parte
Zack Snyder no desechó la idea de hacer una secuela cinematográfica más adelante, aunque tampoco se confirmó nada al respecto.
Otras versiones
Ya están en producción la serie animada “Army of the Dead: Lost Vegas” y la precuela de la cinta, “Army of Thieves”, que se centrará en el personaje de Matthias Schweighöfer.