Andy Zuno se presentará este sábado 31 de agosto en el Foro Stelaris del hotel Fiesta Americana Reforma con Soy tu amante, el nombre de su EP inédito de música regional mexicana y también el de la gira que comienza en Ciudad de México, y que espera que lo pueda llevar a muchos foros más. Este EP contiene cinco canciones —escritas por Zuno y su equipo— que expresan la conexión que el cantante ha tenido toda su vida con este género.
- Te recomendamos Lola Índigo: "Me da igual que me cancelen porque ya me cancela mi madre" Música
“En mi vida he tenido muchos acercamientos con el regional mexicano, por eso tenía esa espinita ah. Voy a pagar mi deuda —comentó Zuno—. Nací en Guadalajara y el mariachi es un elemento con el cual crecí de manera muy cercana y directa. Permea en todo lo que uno hace desde muy chico. De hecho, mi papá es de Tecalitlán, de donde es el Mariachi Vargas de Tecalitlán, y hay una relación ahí con la familia Vargas. Siempre estuvo insertado ese género en mi chip”.
Andy se confiesa un gran admirador de los artistas que no tienen miedo de incursionar con distintos géneros y está orgulloso de la recepción que ha tenido Soy tu amante de sus fans y público en general. Es por eso que se animó a dar el siguiente paso y subirse al escenario en esta nueva faceta de su carrera.
“Es una gran oportunidad. Ha sido un campo y un mundo completamente novedoso y muy emocionante. La posibilidad de incursionar en algo que te rete, que te despierte la sed y el hambre por conquistar… Poder afianzar ese proyecto es súper interesante. Lo asumo y lo tomo con mucha responsabilidad, mucho compromiso y mucho respeto —declaró—. Este proyecto ha sido apostarle mi suerte a donde me lleve, al alcance que tenga, de cualquier manera”.
Ritmos diferentes
Andy Zuno creció con música tradicional mexicana y esto le plantó una idea en la mente sobre explorar personalmente este género. Ahí encontró una nueva forma de expresión, pero, según contó a MILENIO, fue a través de su productor que finalmente se animó a probarlo.
“El productor me buscó y me invitó a su estudio. Me preguntó si había pensado en incursionar en el regional mexicano y le dije que me encantaría, además, en este momento hay una riqueza musical tan grande dentro de lo que es el regional. Me parecía interesantísimo hacerlo”.
Y agregó: “Crecí en la década de los 80 y 90. En los 80 mi madre escuchaba a Juan Gabriel, a Lucha Villa, a Rocío Durcal. Luego llegaron los 90 con el boom en la música grupera, que son los años en los que yo estuve en contacto con estos ritmos. Creo que es momento idóneo para trabajar en el género regional”.