Anette Michel: pandemia nos ha obligado a todos a cocinar

Entrevista

La conductora, quien invita a participar en la nueva temporada de MasterChef, habla de cómo se ha adaptado al aislamiento, de lo mucho que disfruta guisar para su familia y de la importancia que tiene el reality show en su carrera.

La jalisciense invita a participar en la competencia culinaria. Especial
Ciudad de México /

Antes de ser la conductora de MasterChef, Annete Michel confiesa que “cocinaba poco”, pero que con el curso del reality show se despertó su gusto por la gastronomía y ha logrado hasta “tener sazón”, lo cual agradece mucho, sobre todo en el aislamiento que vivimos, porque asegura que “la pandemia nos ha obligado a todos a cocinar”.

La jalisciense prepara diario el desayuno para su familia y lo que más agradece, expresa en entrevista con M2, “es la reacción que tiene mi esposo o el comentario de mi hijo, que me dice: ‘¡Qué rico, mami!’.

Anette, quien ya se prepara para la nueva temporada del reality, cuya convocatoria invita a los amantes de la cocina a participar, con nuevos lineamientos por el covid-19, no se queja del nuevo acontecer, pues la cuarentena le ha dado la oportunidad “de convivir más con mi familia”, lo cual agradece; aunque admite que sí se ha enfrentado a una situación que le ha costado mucho trabajo: “Ser la maestra de mi hijo. Nada más no puedo”.

¿Cómo te ha ido con el aislamiento? 

Honestamente, jamás lo imaginé, pero soy muy creyente, entonces para mí es como un llamado de atención; siento que la humanidad está un poquito desviada de atención en las cosas que son importantes. Creo que es un llamado de la naturaleza a que tengamos un poquito de conciencia. Pero para mí sí ha sido muy difícil perder la libertad. Eso es lo que yo he sentido de forma más profunda. El no poder hacer lo que tú decidas y que ahora estés cuidándote y saliendo de casa solo en la medida de lo posible.

¿Cómo te has adaptado a esta nueva forma de vida? 

He tenido la bendición de tener una pequeña casita en el campo, y eso me ha dado la oportunidad de tener esa ‘ventana’ para respirar, para poder salir a caminar de forma segura y no estar en el lugar donde hay muchísimos más casos, como es la ciudad; aunque la pandemia está en todas partes, pero sí es un poco más tranquilizador no estar en la ciudad.

“Aunque, siendo sincera, ahora que regrese a Televisión Azteca a hacer entrevistas no puedo dejar del lado la felicidad que me da regresar a lo que amo, pues a pesar de esta situación, tomaron la maravillosa decisión de hacer MasterChef y eso me hace muy feliz”.

¿Cuándo será la nueva temporada de la competencia? 

Estamos en el primer pasito: la selección de los 18 cocineros que entrarán a la cocina más famosa de México, y por esta misma situación (pandemia) lo tenemos que hacer de forma diferente. Ahora no podemos hacer los castings en cada estado para que los chefs vayan y prueben sus platos. La primera etapa va a ser por medio de las plataformas y la app Tv Aztecaconecta y MasterChef.tv, donde los participantes van a subir un video, en el que tienen que explicar quiénes son, de dónde vienen, cuál es su región, sus fortalezas y la razón por la que quieren estar en MasterChef. Tienen que ser adultos con 18 años cumplidos y no ser profesionales. El video puede ser de 1 a 3 minutos, pueden estar o no cocinando, tener un platillo terminado o no. Después va a haber una preselección y los chefs van a tomar una llamada por medio de Zoom; posteriormente el equipo de producción y los chefs irán seleccionando a los participantes de la nueva temporada.

¿Qué es MasterChef para tí?

Es algo increíble, me ha dejado tantas cosas. Parte del encanto de esta carrera es que nuestros trabajos siempre son diferentes, en la actuación haces un personaje, luego haces otros, o conduces un programa por un tiempo, pero MasterChef es una familia para mí porque se ha recibido de una forma tan bonita, es un programa sano, para toda la familia. Me ha dado la oportunidad de entrar a la casa de casi todas las personas de este país. Me siento privilegiada de ser parte del concepto; ha sido un antes y un después en mi carrera.

¿Esa experiencia te ha motivado a cocinar?

Sí, y me arrebata el corazón cuando cocino y mi esposo me dice: ‘Qué rico te quedo’ o mi hijo me dice: ‘Mamita, me encanta’. Esos son los regalos más grandes que recibo cuando cocino. Antes de MasterChef cocinaba muy poco, siempre fui una mujer de lucha, de trabajo, de estar siempre fuera de casa, y el tiempo que estaba lo aprovechaba de calidad con mi familia. Pero la cocina no te quita nada de eso. Por eso creo que de las cosas lindas que nos ha dejado la pandemia es obligarnos a todos a cocinar. Tengo amigos que jamás habían cocinado; en la cocina tenían plantas, porque por su trabajo no se daban el tiempo, pero ahora han descubierto lo maravilloso que es cocinar y están enamoradísimos. Si hay que rescatar cosas, la cocina es una de ellas. Y MasterChef en esta temporada va a tener un sentido muy especial para la gente que está en su casa. Por esa situación, todos se van a identificar. 


  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS