Desde hace tiempo Anne Hathaway dejó de recibir propuestas para protagonizar comedias románticas, no sabe cómo ocurrió, pero entiende que la edad es un factor fundamental; encabezar "La idea de ti" le permite retomar el género que le dio fama internacional con historias como El diario de la princesa, ahora con un enfoque distinto y maduro.
En la película que llega hoy a Prime Video, Hathaway reflexiona sobre los prejuicios del amor y la diferencia de edades. La historia toma como punto de partida la novela homónima de Robinne Lee, en la que se plantea lo que ocurre con una mujer de 40 años que, tras su divorcio, y cómo se redescubre a sí misma y su sexualidad.
- Te recomendamos Paul Auster: adiós al más neoyorquino de los escritores Cultura
En entrevista con MILENIO, la actriz de cintas tan exitosas como El diablo viste a la moda, habló sobre los prejuicios sociales que pesan sobre las mujeres de la llamada “mediana edad”, y los relacionó con el personaje que interpreta en para esta película.
“En mis 20 recibía muchos guiones románticos, y de pronto todo cambió. No me di cuenta. En mis 30 estaba tan concentrada en mi vida familiar y mi maternidad, tratando de encontrar cuál sería mi camino para seguir como actriz —explicó Anne sobre el hecho de no ser considerada como años atrás.—.
"Tenía una vida personal tan asombrosa, que no me di cuenta de que no me habían enviado un guión romántico en mucho tiempo”.
En la película, Hathaway interpreta a Soléne, una mujer de 40 años recién divorciada que se enamora de Hayes, un músico de 24 años (Nicholas Galitzine) con quien se encuentra en el festival Coachella. Anne se dijo honrada de recibir una oferta para interpretar a Soléne, pero esto le hizo preguntarse a dónde se han ido todas estas historias.
“Claro que me emocionó haber sido la primera opción para hacer esta película —explicó Anne, respecto al hecho de que el guión de la cinta fue creado con ella en mente como la protagonista—; es un personaje tan hermoso en un mundo tan asombroso. Pero una parte de mí sí se hizo esa pregunta: ¿por qué dejaron de llegar las historias románticas?”.
Problema mundial
Queda claro que la industria del cine, sobre todo Hollywood, no hace justicia a las actrices de mayor edad. De acuerdo con un estudio de Business Insider:
“Las actrices mayores de 30 años no interesan; y a partir de los 40 años, apenas hay 20% de personajes femeninos principales”. De hecho, el edadismo es visto por la ONU como un problema mundial.
La película pone el foco en lo que ocurre con una mujer mayor que se relaciona con un hombre más joven, el problema crece debido a que este chico es el vocalista de una de las boy bands más populares del momento. Soléne no sólo enfrenta los prejuicios de la gente cercana, también enfrenta el acoso de los medios de comunicación y las redes sociales.
“Parte de las respuestas que buscaba (ante el hecho de ya no recibir la misma cantidad de guiones de comedias románticas que antes) está en el guión de esta película, cuando lo recibí pensé: vaya, qué tipo de metaexploración tan increíble es todo esto”. Ahí fue cuando la historia se convirtió “en algo muy personal para mí, sin planearlo”, dijo la actriz.
De hecho, “una de las primeras conversaciones que tuve con Cathy Schulman (productora) fue: ‘Si logramos nuestros objetivos, podemos comenzar cuando tenga 39 años y llegar a la filmación al cumplir 40; eso es en realidad lo que pasó”, compartió.
“Demasiado vieja para ti”
En una escena de la historia, el personaje de Anne Hathaway dice: “Soy demasiado vieja para ti”; es un momento clave en el que Soléne busca mantenerse al margen y evitar que la relación dé un paso adelante. Y, como en toda comedia romántica, el amor se impone ante todo y ella se convierte en la compañera del cantante durante la gira.
La relación fuera del set entre Anne Hathaway y Nicholas Galitzine fue fundamental para reflejar una química especial en la ficción, “es un papel muy complicado porque tenía que lograr el equilibrio adecuado entre madurez y banalidad, y también estar a la altura de Anne e Hathaway. Ah, por cierto, también debía cantar y bailar”, comentó el actor.
A pesar de la presión por la versatilidad del personaje, Galitzine sintió una química especial con Hathaway:
“Fue una conexión que se dio entre nosotros inmediatamente”, explicó el actor, mientras que Anne complementó la anécdota: “Funcionó como con las amistades reales, hacer la película no se sintió como un trabajo, en absoluto”.
Y además
La novela surgió como un fanfiction inspirado en Harry Styles, y tras su publicación fue aceptada por la crítica, posicionando a Robinne Lee como uno de los talentos contemporáneos más rentables; además su faceta como escritora, como actriz participó en Hitch: especialista en seducción, 50 sombras más oscuras y Siete almas.
YVI