La madrugada del 3 de octubre de 2025, la tranquilidad de la noche en San Juan, Puerto Rico se vio interrumpida luego de que un grupo de alrededor de seis sujetos enmascarados atacaron con más de 150 disparos uno de los principales centros de espectáculos de la isla caribeña: El Coliseo o El Choli.
La agresión armada no dejó víctimas mortales ni heridos pero sí daños materiales a puertas y ventanas. En cuestión de horas, las especulaciones sobre lo que pudo haber motivado el ataque no se hicieron esperar en redes sociales y, si bien el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, Edwin Figueroa, detalló que las investigaciones estaban en curso, los rumores comenzaron a apuntar a un popular y controversial exponente del género urbano: Anuel AA.
Horas antes de los hechos, el trapero puertorriqueño había sido anunciado como invitado de un evento que esa misma noche se celebraría en El Coliseo. De acuerdo con reportes de medios locales, se trataba del Juego de Celebridades del Miami Heat y Orlando Magic, el cual también contaría con la presencia de famosos como Raymond Arrieta, Tito Trinidad, Carlos Arroyo, Wisin, entre otros.
La especulación de que la presencia de Anuel AA en el recinto pudo haber motivado la agresión armada no fue casualidad sino que se ligó a la última vez que se había presentado en el recinto. Seis años antes, en 2019, el trapero puertorriqueño fue invitado a uno de los shows que el reggaetonero Daddy Yankee ofreció en El Choli.
Si bien el concierto transcurrió sin novedad en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, horas después de haber finalizado múltiples disparos de arma de fuego impactaron la estructura del centro de espectáculos en San Juan.
Aunque el equipo de Anuel AA ha desmentido que ambas agresiones a El Coliseo se deban a la presencia del artista, lo cierto es que el famoso trapero cuenta con un espinoso historial de acercamientos con el entorno criminal de la isla.
Desde su paso en la cárcel en 2016 por posesión de arma de fuego y hasta las amenazas que le valieron mencionar el nombre de un líder delictivo en una “tiradera”, la controversia y la polémica sobre el tema ha salpicado en más de una ocasión al intérprete de temas como Soldado y Profeta (2016).
Si bien en su repertorio también destacan temas con temáticas alusivas al romanticismo, en sus últimas colaboraciones con artistas mexicanos ha alertado una constante: la alusión al Cártel Jalisco Nueva Generación. Para el gobierno estadounidense, la organización delictiva que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, está designada como terrorista por ser responsable de una parte significativa del tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas.
En México, la violencia que ha sembrado la organización criminal en diversos estados contrasta con las múltiples canciones que ensalzan a sus miembros y líderes a las cuales ahora se ha sumado Anuel AA.
Las referencias al CJNG
La escena del reggaetón mexicano ha alcanzado niveles nunca antes vistos en el país y con ella llegó una oleada de exponentes que no sólo han logrado colarse en las listas de popularidad de plataformas de streaming sino que también han entrado al radar de intérpretes de otras partes del continente como, por ejemplo, Anuel AA.
En los últimos meses, el trapero puertorriqueño ha colaborado con artistas como Fuerza Regida o El Bogueto cuyos estilos musicales han encontrado un equilibrio en sencillos como LOKiTA o Cuando No Era Cantante (Remix). Aunque dichas colaboraciones han abordado como temática el romance, el trapero puertorriqueño incluyó en el primer tema una estrofa con una alusión explícita a grupos delictivos mexicanos:
“Si me voy preso como El Chapo, apóyame mentalmente [...] Yo soy tu Caro Quintero y tú mi Cártel de Sonora, prendo un bate y la yerba estopa pateando [...] Baby yo nunca he aprendido a amar, aprendí a ser un hombre y no dejarme humillar, por ti guerreo como Los Chapitos en Culiacán”, se le escucha interpretar.
Meses después de aquel destello, las alusiones al Cártel Jalisco Nueva Generación se volvieron explícitas en su repertorio con el tema Little Demon. A modo de intro, el trapero puertorriqueño incluyó en su tema uno de los narcocorridos más controversiales de los últimos años en México: El Dueño del Palenque.
Tanto la canción como sus intérpretes, Los Alegres del Barranco, se vieron inmersos en una polémica luego de que en una de sus presentaciones en un centro de espectáculos de Jalisco fue proyectada la imagen de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación.
La oda realizada al capo fue condenada por autoridades de los tres niveles de gobierno bajo el argumento de que realizaba apología al crimen organizado. Estados Unidos también respondió a la polémica retirándoles su visa de trabajo a los integrantes de la agrupación musical.
Si bien Anuel AA incluyó sólo un corto fragmento del tema de Los Alegres del Barranco, en las siguientes estrofas de su canción volvió a aludirse al también llamado cártel de las cuatro letras al mencionar una de las zonas donde acumulan mayor influencia en el país:
“Dios aborrece al vago, bo, levántate temprano. Cuenta to’ esa feria en la maleta ‘e Milano. Mano, ahora estamos haciendo business con los mexicano’, de Guadalajara, tengo a la más rica en Instagram vestía’ ‘e Prada, le fumo a los poli en la cara, le dimo’ cien millone’ a la DEA pa’ que los kilos pasaran por la frontera, como si migraran”, se escucha en el tema Little Demon.
Aunque en dichos temas Anuel AA se mantuvo fiel al género urbano, el pasado 5 de diciembre estrenó un sencillo en donde se le escucha incursionar en los corridos tumbados junto a exponentes como Luis R. Conríquez y Alex Torres.
el dato...Luis R. Conríquez y el CJNG
Aunque Luis R. Conríquez se ha convertido en uno de los principales exponentes de corridos tumbados en México, un informe de la Secretaría de la Defensa (Defensa) filtrado de sus servidores por Guacamaya Leaks y consultado por Angel Hernández para MILENIO ubica al popular intérprete como uno de los favoritos de Ricardo Ruíz Velasco, alias el Doble R, uno de los líderes de más alto rango en el cártel de las cuatro letras.
A lo largo de tres minutos, Anuel AA, Luis R. Conríquez y Alex Torres interpretan una oda para el Cártel Jalisco Nueva Generación y sus principales líderes. Describen actividades relacionadas al trasiego de drogas y aluden al estereotipo de lujos y excesos que se ha construido en torno a lo que supuestamente implica formar parte de una organización delictiva en México.
“Armamento militarizado, maña 100%. Si miraron un convoy bien bélico en la city son nuevos talentos, bien pendiente siempre de los radios también del gobierno, unas Dior y un equipaje que es de las cuatro pónganse atentos”, se escucha en la primera estrofa del tema.
Los líderes del CJNG a los que les canta Anuel AA
De acuerdo con diversas plataformas de streaming, la composición del tema Por Si Se Les Olvidaba (2025) estuvo a cargo de Alejandro Cárdenas y Martín Alejandro Torres Aceves. Verso tras verso, en el controversial tema abundan referencias del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como que también fueron incluidos los alias de algunos de sus principales líderes.
“La Perla fue encomendada, no pasa nada, ya está cuidada. Ya hay un TRES que lleva la batuta, jefe, usted aquí manda. Por ahí anda un grupo Delta cumple misiones no dice nada. Solo le jalan, solo le jalan al SCAR con lanzapapas, ya sea en GDL, también en Vallarta, Firma y Pluma no le fallan”, se escucha en los siguientes segundos del tema.
En dicho verso se exhiben algunas de las zonas donde el cártel de las cuatro letras acumula una alta influencia: Guadalajara -cuya abreviatura es Gdl y que también es conocida como La Perla Tapatía- y Puerto Vallarta, un municipio ubicado en la costa jalisciense.
De acuerdo con información del Departamento de Justicia, el alias de El 03 corresponde a Juan Carlos Valencia, el hijastro de El Mencho que se ubica en el organigrama criminal del cártel únicamente por detrás del mismo Nemesio Oseguera Gonzalez y a quien se le vincula con múltiples operaciones relacionadas al tráfico de drogas y la posesión de armas de fuego.
Sobre el Grupo Delta información del Gabinete de Seguridad lo describe como un violento brazo armado al servicio del cártel de las cuatro letras al que se le han encomendado tareas de alto impacto como la expansión de la organización delictiva en Michoacán o el asesinato o agresiones a funcionarios públicos.
Al frente de dicha unidad sicarial se ubican El Plumas -o La Gallina- y La Firma. Investigaciones estadounidenses identifican a Francisco Gudiño Haro y Carlos Andrés Rivera Varela -respectivamente- como los miembros del CJNG detrás de dichos alias.
"Entre las personas designadas hoy se encuentran Carlos Andrés Rivera Varela, un ciudadano con doble nacionalidad colombiana y mexicana, y Francisco Javier Gudiño, un ciudadano mexicano, quienes lideran un grupo de aplicación de la ley del CJNG con base en Puerto Vallarta. Fueron designados por ser extranjeros que prestan asistencia material, apoyo financiero o tecnológico, o bien, bienes o servicios al CJNG", abundó un comunicado del Departamento del Tesoro sobre La Firma y La Gallina.
Los siguientes alias en ser mencionados en el narcocorrido interpretado por Anuel AA, Luis R. Conríquez y Alex Torres son El Doble R y el Señor de los Gallos. El primero corresponde a Ricardo Ruíz Velasco, un líder de alto rango en la organización delictiva que, de acuerdo con información de la Defensa, también tiene bajo su mando a un brazo armado autodenominado como Grupo Élite.
Al Doble R también se le relaciona con la propaganda que la organización delictiva suele difundir en redes sociales, así como con el feminicidio de la influencer Valeria Márquez.
El Señor de los Gallos, por su parte, es uno de los pseudónimos con los que también es conocido Nemesio Oseguera Cervantes, mismo que le fue atribuido por su peculiar gusto por las peleas de dichos animales celebradas en palenques.
“Traemo’ puesta la camisa y el cártel Jalisco seguirá rifando. Solo le jalan, solo le jalan al SCAR con lanzapapas, todos por el jefe TRES [...] Mundialmente conocidos, somos las cuatro, por si se olvidaban”, concluye el narcocorrido.
Pese a los antecedentes que conserva en Puerto Rico, Anuel AA eligió subirse al movimiento de los corridos tumbados en un momento en el que sus exponentes se han vuelto objetivo de señalamientos por realizar apología al crimen organizado, un argumento que en algunos casos, también ha motivado investigaciones por parte de autoridades de ambos lados de la frontera.
ATJ