Tras obtener el Premio del Jurado en la pasada edición de Cannes, Memoria, la más reciente película del del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul hizo su arribo al Festival Internacional de Cine de Morelia, donde se proyectó fuera de competencia con la presencia de los productores mexicanos Julio Chavezmontes y Mónica Moreno.
La cinta protagonizada por Tilda Swinton narra el viaje que realiza Jessica a Bogotá, donde se hace amiga de una arqueóloga que estudia restos humanos. En un pequeño poblado, se encuentra con un pescador con quien comparte recuerdos junto a un río, cuando el día llega a su fin, Jessica se despierta con una sensación de claridad.
“Fue una película muy humana y hay verdad sobre memoria, en esta época donde nos enfrentamos a gobiernos xenófobos que existen en las fronteras y la discriminación y el dividirnos hay cine que nos une, nos habla de lo humano más allá de estas situaciones artificiales”, dijo previo a la función Julio Chavezmontes, productor.
Apichatpong fue uno de los invitados a distancia del FICM, a través de una charla digital proyectada al final de la función, el cineasta compartió cómo surgió la idea de consolidar esta película para explorar ciertas sensaciones y emociones, “fue hace varios años cuando yo tenía este síntoma: oía un sonido muy temprano en la mañana”:
“En 2017 estuve en Colombia para un festival de cine y viajé por distintas ciudades por algunos meses y con este sonido y empecé a pensar en la experiencia del audio y en cómo este sonido personal se puede ligar con lo social. La película empezó ahí, a partir de esta experiencia personal con el sonido”, agregó el realizador tailandés.
Memoria es el primer largometraje que Apichatpong filma fuera de su país, lo que supuso una serie de retos, porque “iba viendo los detalles a lo largo del rodaje, sonido, sensaciones, esas minucias es lo que captura la película. Trabajó en un idioma que no e hizo cine en equipo. Confrontó al equipo que Tilda también”, dijo la productora Mónica Moreno.
Además de Tilda Swinton, la historia cuenta también con la participación de los actores Daniel Giménez Cacho y Juan Pablo Urrego. Memoria fue elegida por la Academia de Cine de Colombia para representar al país en la recta rumbo al Oscar y conseguir en los próximos meses una nominación en la categoría de Mejor Película Internacional.