Diversos músicos e intérpretes del género grupero y regional mexicano han muerto de forma violenta en los últimos años.
Cantantes como Valentín Elizalde, Selena, Sergio Gómez de KPaz de la Sierra, Aldo Sarabia, integrante de El Recodo y Luis Mendoza han perdido la vida a mano de asesinos que en algunos casos no han sido detenidos.
Aldo Sarabia
El cuerpo del integrante de la banda El Recodo fue encontrado en la madrugada en un camino que lleva a la comunidad de El Recodo, en Mazatlán.
La Procuraduría de Justicia de Sinaloa arrestó y acusó a la esposa y a su amante por el asesinato del trompetista de El Recodo. De acuerdo con las investigaciones, Alma invitó a Aldo a comer a una marisquería, ambos subieron a una camioneta, mientras que Yahir también estaba a bordo, escondido en la maletera, detalló el procurador.
Luis Mendoza
El cantante de música regional, Luis Mendoza y su representante, fueron asesinados en Ciudad Obregón, Sonora.
De acuerdo con datos de la fiscalía de Sonora, el músico transitaba en una camioneta tipo pickup doble cabina, la cual fue atacada cientos de veces, pues en el lugar se encontraron más de 100 casquillos percutidos de diferentes calibres.
Kombo Kolombia
Alrededor de 17 integrantes del grupo El Kombo Kolombia fueron asesinados en el municipio de Mina, en Nuevo León.
De acuerdo con las primeras indagatorias, se desprendió que El Kombo Kolombia solía actuar para grupos de la delincuencia organizada, uno de los cuales supuestamente fungía como patrocinador.
Ocho meses después del incidente, las autoridades capturaron a un supuesto "halcón" y reclutador del cártel de Los Zetas, Édgar Alberto de la Garza Treviño, de 22 años, quien al parecer estuvo vigilando el área de la carretera a Monclova durante la operación para asesinar a los músicos.
Sergio Vega, 'El Shaka'
Sergio Vega se dirigía a una presentación en la feria de Alhuel, ubicada a poco más de una hora de Culiacán cuando fue atacado por un vehículo en al menos 30 ocasiones.
El asesinato de Sergio Vega, El Shaka, ocurrió en junio de 2010, a manos de un grupo delictivo de Sonora.
Selena Quintanilla
Selena fue asesinada por su agente, Yolanda Saldívar, de un disparo que la hizo perder mucha sangre.
Luego de problemas financieros con la que también fuera directora de las boutiques de Selena y tras una discusión por documentos financieros, Saldívar sacó un arma de su bolso y disparó a la cantante de texmex. La bala alcanzó a impactar el hombro inferior derecho, rompiéndole una arteria y causando pérdida de sangre.
Valentín Elizalde
Después de una presentación, Valentin Elizalde fue asesinado en noviembre de 2006 cuando se encontraba en su camioneta, la cual recibió más de 70 casquillos de tres calibres distintos en Reynosa, Tamaulipas.
De acuerdo con reportes de la entonces PGR, su asesinato estaría vinculado con grupos criminales como Los Zetas, uno de ellos, El Hummer, fundador de esta célula delictiva.
Sergio Gómez de KPaz de la Sierra
El vocalista de K-Paz de la Sierra fue secuestrado y asesinado después de su presentación en el Estadio Morelos, en Michoacán.
El cuerpo de Sergio Gómez, que presentaba huellas de tortura, fue localizado el 3 de diciembre de 2007 a orillas de la carretera Morelia-Chiquimitío.
Alberto Lizárraga de la banda MS
Alberto Lizárraga, nieto de Cruz Lizárraga, fundador de la banda El Recodo, falleció el 8 de marzo de 2011, en medio de una balacera ocurrida en Mazatlán, Sinaloa.
bgpa