Para aprovechar las áreas de oportunidad que se presentarán al regreso de la actividad audiovisual en el país, Grupo Salinas dio a luz a Azteca Estudios, el nuevo centro de realización audiovisual mexicano que busca colocarse como uno de los más competitivos a escala regional e internacional.
La resaca de la cancelación de producciones durante 2020 como consecuencia de la pandemia ha dejado un importante número de proyectos a la deriva en México, pero, al ser uno de los espacios geográficos más utilizados por la comunidad extranjera para la realización audiovisual, el país enfrenta una demanda importante de oportunidades para la industria.
Patricia Jasin, VP de TV Azteca Internacional y, ahora, de Azteca Estudios, fue pionera en encontrar el potencial de lo que se conocía como “Azteca Novelas”, un recinto de producción que ahora funcionará como la casa de los nuevos estudios. En entrevista con M2, Jasin habló sobre este concepto.
“Esto fue una respuesta a la demanda, es una idea que venimos teniendo desde hace ya un tiempo viendo que las necesidades de la industria extranjera que viene a producir a México van creciendo. Aquí se produce mucho para el mercado internacional, no solamente para el local, y cada día hay más necesidades y servicios para la producción”, explicó.
Como parte de un servicio integral Azteca Estudios incorporará diversas áreas que ahora funcionarán como aliados estratégicos y que forman parte de la estructura clásica y necesidades habituales de una producción. El material, el talento artístico y técnico, los “fierros” y otros aspectos fundamentales de la realización audiovisual serán parte de lo que ofrece el centro a clientes locales y extranjeros.
“El principal objetivo de esta unidad es rentar los servicios y las facilidades a terceros que pueden ser dentro o fuera del Grupo Salinas”, agregó.
Azteca Estudios ya se encuentra operando con una lista que contiene los nombres de algunas de las casas productoras de contenido más importantes y populares a nivel internacional e intentarán conseguir poner a México, no solo como un destino geográfico ideal por la variedad de locaciones, sino también como una capital productora de primer nivel tecnológico y ejecutivo.
“Estoy súper orgullosa de lo que tenemos; un centro de producción con una ambición de convertirse en el más importante de Latinoamérica. Tenemos todo lo que tenemos que tener y en un contexto de un país que es el principal productor audiovisual latinoamericano”, finalizó Patricia Jasin.
CLAVES
Uno de los principales aliados de Azteca Estudios será el CEFAT (Centro de Formación Actoral) que estará encargado de ofrecer todos sus servicios a los clientes. Este servicio incluye el talento artístico, técnico y administrativo que hace posible una producción.
Azteca Estudios cuenta con 12 foros, 14 salas de post producción, 46 camerinos, entre otras facilidades físicas e intelectuales.