¿Quién es ‘El Azul’? Fundador del Cártel de Sinaloa y supuesto abuelo de Diana Esparragoza, novia de Peso Pluma

Aunque al popular exponente de corridos tumbados se le ha vinculado en más de una ocasión con el crimen organizado, ésta vez es su presunta nueva relación amorosa la que lo mantiene en el ‘ojo del huracán’.

El Azul: el abuelo de la supuesta novia de Peso Pluma que fundó el Cártel de Sinaloa | Milenio
Anel Tello
Ciudad de México /

Peso Pluma continúa cosechando éxitos al convertirse en uno de los exponentes más populares de corridos tumbados en los últimos años. No obstante, recientemente el intérprete de Lady Gaga se encuentra en el ojo de la opinión pública luego de que se le vinculó sentimentalmente con la supuesta nieta de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Fue la tarde del lunes 28 de octubre cuando en redes sociales comenzó a circular un video en el que a Hassan Emilio Kabande Laija -nombre real del cantante- se le observa de la mano con una misteriosa joven de cabello rubio.

En un acto seguido, la pareja aborda una camioneta negra en medio del equipo de seguridad del cantante y emprenden su camino por las calles de París, Francia.

Fue cuestión de tiempo para que decenas de internautas se dieran a la labor de revelar la identidad de la nueva conquista de la Doble P. Y lo consiguieron.

Diana Esparragoza ¿novia de Peso Pluma?

Peso Pluma fue captado en París con Diana Esparragoza. | ESPECIAL

Bastó con realizar un rastreo a través de diversas plataformas digitales para que internautas dedujeran que la nueva conquista del popular cantante de corridos tumbados corresponde al nombre de Diana Rosalía Esparragoza.

Al igual que sus anteriores parejas, la joven modelo acumula una considerable cantidad de seguidores en redes sociales, plataformas en donde suele ostentar un lujoso estilo de vida en el que los viajes al extranjero y las cirugías plásticas abundan.

Si bien por la popularidad que Peso Pluma ha acaparado en los últimos años su vida sentimental se ha convertido en tema de interés para sus fanáticos, no fue dicha cuestión o las marcas de lujo que luce su presunta nueva novia las que llamaron la atención sino su apellido: Esparragoza.

Y es que los antecedentes que persiguen al intérprete de La People II sobre sus supuestos vínculos o acercamientos con miembros del crimen organizado resultaron suficientes para hilar la identidad de su nueva conquista con la de quien llegó a ser uno de los narcotraficantes más buscados de México.

Trascendió que la joven modelo de 26 años es una de las supuestas nietas de Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, quien fundó el Cártel de Sinaloa junto a Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.

El padre de Diana Rosalía fue identificado como Juan Ignacio Esparragoza quien, de acuerdo con reportes de medios de comunicación locales, perdió la vida en 2012 luego de haber caído del cuarto piso de un edificio en Guadalajara.

"Mi vida fue mi familia, mis hijos, también mi esposa y mi padre que es Juanito Esparragoza. Por Jalisco, por Culichi, Monterrey y Cuernavaca me paseaba muy tranquilo con mi raza. Fui tranquilo y divertido, yo jamás fui presumido, yo fui gente con la gente que trabaja [...] Padre mío ahí te encargo a mis cachorros cuídalos como a tu vida que fueron mi gran tesoro", se escucha en un corrido que en 2013 Ariel Camacho y los Plebes del Rancho dedicaron a Juan Ignacio Esparragoza.

¿Quién fue ‘El Azul’?

Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul' (Especial)

Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo encabezaron la primera gran organización de tráfico internacional de drogas en México sin imaginar que, dentro de las filas del Cártel de Guadalajara, tres de sus subordinados cambiarían el rumbo del hampa del país para siempre: Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno.

Aunque los tres llegaron a ser subordinados y pistoleros de los líderes del Cártel de Guadalajara, los caminos que recorrieron para llegar a ese punto fueron distintos. El Chapo y El Mayo crecieron entre las montañas de Sinaloa y su primer oficio fue ser campesinos, por el contrario, Esparragoza Moreno encontró en las filas de la policía el oficio perfecto para gestarse como narcotraficante.

La intensidad de su tez morena lo hizo acreedor del alias El Azul, mismo que años más tarde sería recordado en el hampa por sus actividades criminales. Según expone InSight Crime en un artículo, Juan José Esparragoza Moreno se desempeñó como un ex detective de la policía que terminaría por convertirse en un intermediario de organizaciones criminales.

Por su involucramiento con cabecillas del Cártel de Guadalajara, El Azul fue señalado de haber participado en el asesinato del agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Kiki Camarena en 1985.

Aquel episodio llevó a Juan José Esparragoza Moreno a pasar un tiempo en prisión hasta que recuperó su libertad en 1992. Una vez fuera de la cárcel, El Azul retomó su carrera delictiva y se unió al Cártel de Juárez, encabezado en aquellos años por Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

El Azul permaneció firme a lado de Joaquín Guzmán Loera mientras él escalaba a pasos agigantados peldaños para ser reconocido como un importante líder criminal en el país. Incluso y de acuerdo con información de la fundación dedicada al estudio de amenazas para la seguridad nacional de América Latina y el Caribe, fue Esparragoza quien ayudó a El Chapo a mantener su negocio tras su primera detención en 1993.

"Él fue el eslabón central en los lazos familiares entre los grupos y a menudo fue elegido como mediador en sus conflictos. Esparragoza se casó con la cuñada de Guzmán y fue el padrino del hijo de Amado Carrillo Fuentes y del hijo de uno de los hijos de Ismael Zambada", se lee en un perfil de El Azul realizado por InSight Crime.
Juan José Esparragoza Moreno | FBI

Con el entonces recién fundado Cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza continuó tejiendo redes de tráfico de drogas hasta llegar al radar de las autoridades estadunidenses. El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) indicó que la organización que Esparragoza Moreno lideraba es responsable de la supuesta importación de más de 14 toneladas de marihuana a Estados Unidos.

Incluso, en 2003 El Azul fue incluido en la lista de la Ley de Designaciones de Cabecillas del Narcotráfico Extranjeros y el Departamento de Estado ofreció hasta 5 millones de dólares de recompensa para quien proporcionara información relevante para detenerlo.

"El 24 de junio de 2012, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló los activos de los familiares de Esparragoza-Moreno, que consistían en varias gasolineras, un centro comercial, una empresa inmobiliaria y otros negocios, en virtud de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico de la Casa Blanca", se lee en un informe del Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado.

La pista sobre Juan José Esparragoza Moreno se perdió en 2014 cuando comenzaron a circular rumores sobre su muerte. Tiempo después su hijo, Juan Esparragoza Jiménez, informó tras su detención que el capo de la Vieja Guardia del Cártel de Sinaloa falleció de un ataque cardíaco mientras se recuperaba de las heridas que le dejó un accidente automovilístico.

Fingir su propia muerte es una acción a la que constantemente miembros de organizaciones delictivas recurren para evadir a las autoridades, sin embargo, la versión parece cobrar relevancia para la Fiscalía General de la República (FGR), la cual incluyó a El Azul como uno de los narcotraficantes que dejó de ser buscado en México.

Aunque su paradero continúa siendo un misterio, es la descendencia de Juan José Esparragoza Moreno la que décadas después continúa acaparando atención mediática y esta vez de la mano de uno de los cantantes más exitosos de México: Peso Pluma.

ATJ 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.