Enivia Muré, soprano poblana, protagonizará “Zorros Chinos” en Bellas Artes

La ópera es un llamado a la reivindicación de la mujer; el estreno mundial será el 3 de julio en el máximo recinto cultural de México.

Enivia Muré | Especial
Raquel Toribio
Puebla /

La magia, el misticismo, lo femenino y su sensualidad, así como la libertad, forman parte de las premisas de “Zorros Chinos”, ópera mexicana y en español escrita por Lorena Orozco, a partir de la obra de Emilio Carballido, cuyo estreno mundial será el próximo 3 de julio en el Palacio de Bellas Artes, donde la soprano poblana Enivia Muré dará vida a Yuriria, una mujer de Michoacán sumergida en el mundo del machismo y pobreza pero que tras el encuentro con estos seres fantásticos, su cotidiano cambia y conoce un nuevo mundo como una expresión de reivindicación para la mujer.

Elenco de “Zorros Chinos”que se presentará en Bellas Artes | Especial

En entrevista con MILENIO Puebla, la soprano Enivia Muré narró los retos que implica este nuevo proyecto artístico, donde su personaje Yuriria es un retrato de la realidad que enfrentan mujeres mexicanas en medio de un contexto de violencia, pero donde también se puede apreciar el llamado a un despertar, a la esperanza, a mostrar una vida libre de agresiones y desigualdad tan necesaria para la sociedad contemporánea.

“El rol que interpreto habla de una mujer en este tema que está en boga: reivindicar la libertad femenina y que se abran nuevos caminos y posibilidades, que una mujer se dé cuenta que no tiene que verse sometida ante el machismo y el maltrato. Creo que es un momento muy importante para reivindicar la libertad femenina buscando el equilibrio, que es lo más lindo de la ópera, pues no retrata solo al hombre como un personaje machista, sino que también muestra al sexo masculino en esta parte que también puede ser amorosa. En este momento para mí es importante el representar un trabajo así, en mi país, en un estreno mundial, una ópera escrita por una mujer mexicana”, dijo.

En ese sentido, explicó que dentro de su trabajo interpretativo ha sumado una introspección de su historia personal, así como el escuchar las vivencias de mujeres y hombres que le rodean, donde el común denominador ha sido el contacto con alguna situación de la violencia, de ahí que su personaje busca conectar con el público para narrar una historia donde la belleza de la magia de los zorros chinos cambia el mundo de Yuriria y de Jacinta, también protagonista de la historia interpretada por la soprano Jacinta Barbachano.

“A nivel personal, ha sido enfrentarme con muchas cosas y situaciones, pero que he estado buscando para poder enriquecer a mi personaje. He estado leyendo muchísimo, escuchando y recordando anécdotas (…) Hay cosas que se van sumando para construir la verdad del personaje, es un rompecabezas que vas uniendo. Observas el exterior y los hechos de la vida misma, creo que es una obligación del artista rescatar cada cosa que le pueda servir al personaje”, expuso.


De esta manera, comentó que en esta ocasión también compartirá el escenario con los tenores Rodrigo Garciarroyo, Gerardo Reynoso, Ángel Ruiz y Gilberto Amaro, además de las sopranos Diana Rojas, Mariana Ruvalcaba y Lucía Salas, bajo la dirección escénica de Luis Martín Solís y Érika Torres, acompañados por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, los días 3, 5, 7 y 10 de julio.

En la misma tónica, la soprano poblana resaltó que en su carrera ha trabajado de la mano con talento mexicano que ha sido reconocido a nivel mundial. Por ello, en esta producción nacional destacó la alta calidad de sus colaboradores mexicanos, lo cual representa una oportunidad de visibilizar la formación de artistas nacionales que son capaces de poner a México en el panorama internacional sobre producciones de ópera.

“Para mí es una cuestión muy importante de identidad, mostrar que existe talento de calidad mundial de México y hecho en México. La mayoría de los compositores que he interpretado, los colegas que tengo, se han formado en el país. Las obras y los artistas también estamos destacando y haciendo una carrera en el extranjero, lo cual demuestra que hay calidad en cada aspecto. Me parece que es una gran oportunidad de unirnos, porque el trabajo en equipo es fundamental. A nivel personal, le doy un gran valor a lo que tengo en mi país, soy orgullosamente poblana, amo a mi gente, a mi pueblo, mi origen. Llegar a la máxima casa de ópera y poder compartir con un grupo de artistas mexicanos y exhibirlo al mundo, es para mí un gran acontecimiento, marca un antes y un después en mi carrera”, explicó.

Por último, la artista invitó a acudir al estreno mundial de “Zorros Chinos” en Ciudad de México, por lo que llamó a visitar sus redes sociales para conocer los avances de este proyecto que suma ya seis meses de producción, pero que busca crear una experiencia importante en el público; no obstante, no descartó pisar tierra angelopolitana para deleitar con su voz y su talento orgullosamente poblano.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.