A días de estrenar Amor sin barreras en el teatro Centenario Coyoacán, se realizó un ensayo previo con orquesta con algunos de los números musicales y una probadita de lo que vendrá el próximo 19 de agosto, fecha en la que el recinto abrirá el telón para el público en general.
MILENIO estuvo presente en esta corrida con vestuario, iluminación y música; antes del sitzprobe, parte del elenco compartió esta experiencia artística, que ha hecho vibrar a cada uno no solo por la historia, sino por las melodías, el significado de esta legendaria obra musical.
- Te recomendamos Raquel Bigorra dice que estar en 'La Casa de los Famosos' fue como "venderle tu alma al diablo" Famosos
En 2004, en México se presentó este musical protagonizado por los actores y esposos Biby Gaytán y Eduardo Capetillo, producido también por Gerardo Quiroz; en esa ocasión la bailarina y cantante personificó a María y Eduardo a Tony. Fue un éxito en taquilla.
Casi 20 años después, la historia se repite, en esta ocasión Ana Pau Capetillo, hija de la pareja de artistas, hará su debut musical con el mismo papel que hizo su madre: el protagónico. Biby ahora interpreta a Anita. Para la familia es un reencuentro lleno de emociones y muchos recuerdos.
“Hay un recuerdo con mucho cariño de lo que hicimos. Esta es otra Biby, es una obra que hice hace 20 años y es totalmente otra perspectiva; hoy todo es nuevo, ahora estoy haciendo a Anita, que también es de mis personajes más icónicos y que me permite expresar lo que tengo como artista”, mencionó Biby Gaytán sobre la nostalgia que le deja esta puesta en escena.
Una historia conocida
Amor sin barreras narra la historia de amor entre Tony (Axel Muñiz) y María (Ana Pau Capetillo), una pareja de jóvenes cuyas familias pertenecen a bandas rivales en la ciudad de Nueva York que luchan por el control del vecindario: los Jets (estadunidenses blancos) y los Sharks (puertorriqueños). La trama muestra los problemas sociales como la delincuencia, la xenofobia, además de un amor que evoluciona con clásicas canciones.
“Me siento afortunada de estar en una obra con grandes monstruos en cuestión de teatro musical en México; es una responsabilidad gigantesca tener la oportunidad de compartir escenario con mi hija y con tantos jóvenes talentosísimos. Es algo increíble, los veo en el escenario y me llenan lo más profundo del ser. Ana Pau y Axel Muñiz, como pareja protagónica, transmiten mucha ternura, eso no se puede estudiar: tienes la química profesional o no la tienes. Es increíble ver nuevos talentos que debutan en esta industria”, añadió Biby
La cantante, bailarina y actriz dio a conocer que busca siempre darle espacio a su hija, y si le pide consejos para hacer mejor su personaje, lo hace, pero quiere que ella crezca sola y tenga su propia luz.
“Trato de ser respetuosa, si me dice vamos a hablar de lo profesional claro que lo hago; me considero cuidadosa, trato de ser prudente y dar mi punto de vista solo si me lo piden. Me me encanta estar aquí porque de verdad que cada escena, todos los temas, son súper apasionados; hay que cuidar eso porque se vuelven muy temperamentales y es necesario equilibrar cada una de las emociones, para no salirnos de contexto”, dijo.
Nuevos talentos
Más de mil 800 personas adicionaron por alrededor de seis semanas, en las que el productor Gerardo Quiroz tuvo que mantener a un equipo para escoger al mejor elenco, pues considera que hay grandes actores en México y quiere darle oportunidades a las nuevas generaciones.
“Siento mucha responsabilidad, y agradezco a la producción que nos dé esta hermosa oportunidad de estar aquí; he aprendido mucho de mis papás, recuerdo cuando los vi hace 20 años yo tenía seis y me acuerdo perfecto de todo. Espero que mi mamá me dé toda esa suerte porque debutaré en el musical con el mismo personaje que ella lo hizo”, acentuó Ana Paula.
“La película de Steven Spielberg que se estrenó en 2021 fue una una gran oportunidad para que las nuevas generaciones conocieran este clásico y disfrutaran su riqueza musical, incluso ayudó a acercarlos al teatro y descubrir su magia; no sé porqué piensan que es aburrido. Aquí hay mucho que destacar desde la partitura que es complicadísima, los chicos llevan meses estudiando y esa complejidad se convierte en un concierto con voces privilegiadas”, comentó Quiroz.
- Te recomendamos “Jamás hubiera hecho una canción como esta si no fuera por México”: Kany García Espectáculos
Axel Muñiz, quien lleva más de una década en la industria musical de manera profesional, destacó que este debut es algo que lo obligó a cambiar su tono de voz y su forma de cantar.
“No es lo mismo cantar pop que estar en teatro musical con una orquesta; he aprendido mucho de todos, Biby es enorme, es espectacular en todos los sentidos. Compartir esta historia con Ana Pau me requiere mucho esfuerzo y dedicación para que todo salga increíble. Estoy feliz de que me dieran esta oportunidad”, destacó Muñiz.
“Me interesa hacer una propuesta totalmente diferente, por eso contraté a creativos que saben de teatro musical para que fuera un espectáculo totalmente multimedia con orquesta en vivo, tiene efectos cinematográficos que hace que el público pueda pasársela muy bien”, añadió el productor, Gerardo Quiroz.
¿Cuál es la historia de Amor sin barreras?
La exitosa obra musical Amor sin barreras está ambientada en la década de los 50, y se ha montado en incontables ocasiones desde que se estrenó en Broadway en 1957; a principios de los 70 fue llevada a la pantalla grande, bajo la dirección de Robert Wise y Jerome Robbins: estuvo nominada a 11 premios Oscar; se llevó diez, incluyendo Mejor película y Mejor director.
En 2021, la versión de Steven Spielberg salió a la luz, y estuvo nominada a siete estatuillas, pero solo ganó Mejor actriz de reparto para Ariana DeBose.
MGR