El talento mexicano nunca ha conocido fronteras, muestra de eso es el gran número de artistas mexicanos que participaron en la super producción de Marvel, Black Panther 2: Wakanda Forever, que llegó a las pantallas de los cines el pasado 9 de noviembre.
Entre todo el talento mexa se encuentra la cantautora lagunera Vivir Quintana, una artista que a base de lucha y fuerza ha sabido colocarse como un estandarte en la lucha feminista que se vive actualmente en nuestro país.
- Te recomendamos ¿Lo reconociste? La seña prehispánica que aparece en 'Black Panther: Wakanda Forever' Cine
Viviana Monserrat Quintana Rodríguez, mejor conocida como Vivir Quintana, se muestra feliz a nuestro encuentro y con una gran sonrisa contesta cada una de las preguntas durante su plática con MILENIO.
“Ha sido una sorpresa muy bella y aparte estoy compartiendo canción con Mare Advertencia Lírika que es una rapera que admiro mucho y que quiero bastante, y que encontrármela ese día ahí que era una de las artistas convocadas también fue una sorpresa bien bonita”, relató Vivir.
Arboles bajo el mar es la canción con la que Vivir se muestra a todo el mundo; una canción poderosa por sí sola, como las que Quintana suele entregar, pero la fuerza se multiplica por mil cuando durante la escena de Namor (Tenoch Huerta) cuenta su origen.
Forjando superheroínas
A través de sus películas y series, Marvel nos ha mostrado diferentes héroes con habilidades extraordinarias, héroes que no existen en la vida real. Muertes, heridos, asesinatos, feminicidios, accidentes fatales, entre muchas otras cosas fatales más, es lo que se vive a diario en el mundo, razón por la que Vivir Quintana, con ayuda de sus canciones, se vuelve una heroína a los ojos de sus seguidores.
“Hay que seguir haciendo cosas para que sucedan. Ahora estamos en un lugar más grande. Seguir con el mismo discurso y mismo mensaje para que llegue a más personas y que cada vez sean más las niñas que están pasando por momentos difíciles y digan ‘ah, yo también puedo salir de donde estoy’”, relató Vivir.
Ya sea cantando ante miles de mujeres en una plancha del Zócalo de la Ciudad de México repleta o haciéndolo en una super producción de Marvel, la cantautora es consciente de lo privilegiada que es al tener una gran visibilidad para poder hacer llegar un mensaje con sentido.
“Es una gran responsabilidad de seguir haciendo estas canciones y expandiendo este discurso. Siento un agradecimiento con la vida por darme una herramienta tan fuerte con la voz; la visibilidad es un privilegio que cuando se tiene hay que usarlo”.
Una lucha que sacude el tiempo
Canción sin Miedo se ha vuelto un grito de lucha para millones de mujeres no solo de México sino de todo el mundo que la ha usado en cada batalla que viven día con día. Vivir así lo toma, Vivir realza la labor de las generaciones pasadas para que hoy en día, ese mensaje sigas vigente y más fuerte que nunca.
"Es importante decirles a nuestras antecesoras que no se equivocaron. Cuando salió Canción sin miedo, me enteré de que yo tenía una bisabuela que fue tentativa de feminicidio. Esas canciones es gritarles a las nuevas generaciones que cualquiera puede ser protagonista de cualquier historia, ser esa heroína que no necesita esperar a que llegue alguien para que las cosas cambien”, mencionó.
Vivir Quintana, la superheroína
Quitana platica que día con día recibe mensajes de mujeres de todas las edades platicándoles las difíciles situaciones que viven en sus hogares en donde son maltratadas, golpeadas y violentadas. Es así como nacen sus canciones, dándole voz a todas aquellas que no pueden levantarla.
“Me escriben niñas pidiéndome ayuda para saber que hacer, yo las apoyo: habló con ellas por teléfono para decirles que hacer. Ahora estoy trabajando con la red naciones de refugios, fui a vivir la experiencia, conocí a muchas compañeras que están vulnerables y gracias a eso pude hacer una canción desde su perspectiva”.
Ella, como los millones de habitantes de México, recibe noticias constantes de diferentes actos delictivos, pero Vivir también ve la otra cara de la moneda y finaliza: “Estamos en un país muy peligroso pero muy bello”.
DAG