El grito de los ñeros y las ñeras ensordece cualquier recinto cuando El Bogueto sube a la tarima. Un beso a la ‘jefa’, una persignada y un choque de manos con el resto del equipo es lo que da la fuerza a Armando Toledo -nombre de pila del aclamado cantante- para comenzar los shows que se han convertido en todo un fenómeno para las nuevas generaciones en México.
La semilla que durante la primera década de los 2000’s exponentes como Daddy Yankee, Tego Calderón o Don Omar sembraron con su incursión en el reggaetón ha comenzado a dar frutos en distintas partes del continente americano y un claro ejemplo de ello son precisamente El Bogueto y Uzielito Mix.
- Te recomendamos ¡Maluma y Tego Calderón! Flow Fest revela su cartel para la edición 2023 Música
Desde las calles de Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México, tanto el intérprete de Tendo como el popular productor crearon un proyecto musical que no solo los ha llevado a alcanzar un gran reconocimiento nacional sino que también los ha puesto en el mapa de la industria como altos referentes del género urbano del país.
Las influencias y los primeros pasos en la música
Aunque grandes leyendas del reggaetón consolidaron su trayectoria artística a kilómetros de distancia de México, el impacto auditivo, visual y social de sus proyectos se arraigaron en los sueños de ambos jóvenes, quienes decidieron dedicar su vida a la música.
"Desde morrito me influyó el reggaetón, esos sonidos, el ritmo. Igual he escuchado desde morrito salsa y como que va de la mano, o sea, ritmos latinos [...] Creces viendo artistas y así como los ves de grandes y todo pues dices 'yo lo quiero hacer también', de ahí nació mi gusto por este género", comentó El Bogueto en entrevista con MILENIO.
Para Uzielito Mix la historia no fue distinta pues la mezcla de sonidos latinos despertó en él una curiosidad por crear sus propias pistas. Bastó con su talento, una computadora, programas y plataformas como YouTube para que, de pronto, esas mismas canciones que surgían desde la comodidad de su cuarto comenzaran a escucharse en los eventos del barrio y, más tarde, en los antros y festivales más importantes del país.
- Te recomendamos ‘Reguetoneros’ superan en vistas a ‘poperos’, pero no alcanzan sus fortunas Negocios
"Primero descubrí cuál era el programa que se ocupaba, entonces ya teniendo el programa empezaba ahora sí a buscar los videos pues en YouTube [...] Nada más ponía el nombre del programa y ahí salían tutoriales, muchos estaban en inglés o eran de otro tipo de música", recordó sobre sus inicios Uzielito Mix.
De forma autodidacta y con influencias de productores de la 'vieja escuela' como Dj Blas, Musicólogo & Menes o Gaby Music, el joven Dj experimentó hasta encontrar su propio estilo, mismo que combinó con muchos nuevos talentos que, al igual que él, comparten la misma meta.
El barrio, el estilo y la conexión con la audiencia
Detenerse a tomarse fotos con desconocidos en la calle se ha vuelto un factor constante en la vida de El Bogueto y Uzielito Mix. Aquel detalle da cuenta del éxito y alcance que sus proyectos han tenido, algo que no sucedió con otros actores o influencers que intentaron hacer reggaetón en México.
Tanto el intérprete de Pri como el reconocido productor coinciden en que su música ha logrado tener una fuerte conexión con la gente debido a que su mismo público ha sido testigo del proceso que han escalado.
En sus inicios, el reggaetón ‘underground’ que comenzaba a escucharse al oriente de la Ciudad de México y su área Metropolitana apelaba al mismo estilo de vida de la gente de la zona. Desde la forma de hablar hasta vestir, fueron elementos culturales que fueron recuperados en los proyectos de ambos exponentes del género urbano.
Uzielito Mix y El Bogueto tomaron su realidad e hicieron música con ella, un factor que les permitió conectar con un público que se desenvolvió en el mismo ámbito social que ellos. Lejos de lo genérico y repetitivo que algunos proyectos llegan a ser, la clave del éxito de ambos exponentes se posiciona en una sola cosa: su esencia.
No obstante, la popularidad adquirida gracias a ese factor los ha llevado a conectar con otro tipo de audiencias, un reto que su proyecto ha comenzado a enfrentar dentro de la industria musical.
Los ‘ñeros’ y los ‘fresas’ unidos por el reggaetón
Para Uzielito Mix los ritmos que imprime en sus pistas se ha convertido en su sello personal para el reggaetón en México, no obstante, tanto el reconocido productor como El Bogueto reconocen que su proyecto ha ido avanzando poco a poco de lo 'underground' a lo 'mainstream'. Es decir, se mueve en un terreno en donde intentan conectar con otro tipo de audiencias, fuera de la zona de confort en donde ellos mismos iniciaron y se desarrollaron.
Si bien en las composiciones se mantiene la esencia y la 'jerga' típica del barrio, es su mezcla de sonidos la que ha traspasado cualquier tipo de frontera socioeconómica o generacional, haciendo de sus canciones las ideales para cualquier fiesta o reunión en donde el baile sea el protagonista.
"A la fresa se le olvida que es fresa cuando está tomando y pone las canciones", refirió Uzielito Mix en entrevista con MILENIO.
La vida de ambos exponentes dio un giro de 180 grados cuando la fama comenzó a aparecer. Para El Bogueto, el estreno del tema G Low Kitty -junto a otro exponente conocido como El Malilla- marcó un precedente en su carrera, en tanto que para Uzielito Mix los más de 2 millones de reproducciones de sus canciones en YouTube le anticiparon el inicio de una serie de éxitos más.
- Te recomendamos Uzielito Mix será el encargado de abrir los conciertos de Bad Bunny en el Estadio Azteca Música
Desde abrir los conciertos que Bad Bunny tuvo en 2022 en el Estadio Azteca hasta presentarse en el primer Coca-Cola Flow Fest organizado en México, son parte las metas conquistadas por el aclamado Dj. No obstante, el estancarse no está dentro de sus planes.
"Pasan cosas que a lo mejor se olvidan pero no me enfoco mucho en eso porque ya pasó, o sea, no me aferro a seguir viviendo eso que, es un logro que obviamente es muy importante en mi vida y marcó 'quién es el duro de México' pero no es como que me quedo enamorado de eso ¿sabes? Estoy aspirando siempre a más y más", mencionó Uzielito Mix.
Aquella ambición es perceptible también en El Bogueto, cuyo nombre artístico aparece junto al de otros grandes exponentes como Wisin & Yandel, Tego Calderón, Tito El Bambino y Cosculluela en el cártel de la edición 2023 del Coca-Cola Flow Fest, el festival de reggaetón más grande de México.
El oriundo de Ciudad Nezahualcóyotl prometió un show inolvidable para los miles de fanáticos que se darán cita el próximo sábado 25 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, además de que adelantó en exclusiva con MILENIO que tiene preparado un nuevo álbum para 2024.
Respecto a sus percepciones del reggaetón en México para el futuro, tanto El Bogueto como Uzielito Mix consideran que el 2023 se consolidó como un año en el que muchas puertas se abrieron tanto para ellos como para otros exponentes como lo son Bellakath o Yng Lvcas.
Aunque fueron los corridos tumbados el género que alcanzó el punto más álgido de popularidad en el país, el terreno que han preparado ésta nueva generación de exponentes se perfila para llevar al reggaetón mexicano a la cima en un futuro cercano.
"La gente empezó a interesarse más por el reggaetón mexicano, siento que este año están pasando cosas pero falta como el BOOM, que explote y se vea fuerte el cambio. Yo siento que el otro año ya es cuando se va a consolidar full", aseguró El Bogueto.
Aquel género que se consolidó en un inicio en barrios de distintos países de América Latina como Puerto Rico, Panamá o Jamaica marcó un precedente para distintas generaciones que crecieron escuchando la innovadora propuesta de ritmos. Historias como la de El Bogueto y Uzielito Mix son el claro ejemplo de que el reggaetón ha evolucionado más allá de la música, hasta convertirse en un importante movimiento cultural que cada día cobra más relevancia en México.
ATJ