Las canciones de José Alfredo que inspiró su esposa Paloma

El fallecimiento de Paloma Gálvez, viuda de José Alfredo Jiménez, trae a la memoria algunas de las canciones que el guanajuatense dedicó a la que fuera su esposa.

José Alfredo Jiménez murió el 23 de noviembre de 1973. (Especial)
Ciudad de México /

Este miércoles falleció, a la edad de 97 años y por causas naturales, Paloma Gálvez, la viuda y quien fuera la primera esposa del compositor José Alfredo Jiménez. Y aunque uno de sus herederos comentó que gran parte de las más de mil canciones del guanajuatense fueron dedicadas a Paloma, resulta complicado confirmar el origen de éstas.

Sin embargo, aquí la historia de tres canciones que, se sabe, el gran José Alfredo dedicó a quien fuera la compañera de su vida y madre de dos de sus hijos.


"Paloma querida"

Se dice que esta canción se estrenó el 17 de diciembre de 1949, cuando le llevó serenata a uno de los más grandes amores de su vida: Paloma Gálvez


De hecho, hay quienes afirman que fue la canción que utilizó para pedirle matrimonio al son de una letra que dice:

Yo no sé lo que valga mi vida
Pero yo te la quiero entregar
Yo no sé si tu amor la reciba
Pero yo te la vengo a dejar…

"Serenata sin luna"

Era un secreto a voces que, a pesar de estar casado, José Alfredo era un mujeriego empedernido que acostumbraba acumular conquistas, a las cuales enamoraba con una canción. 

Quizá ésta fue la razón de que, en un momento dado, doña Paloma y José Alfredo sufrieran un distanciamiento en su matrimonio, y cuentan que esta canción se la escribió para buscar la reconciliación, diciéndole cosas como ésta:

No hace falta que salga la luna
pa' venirte a cantar mi canción,
ni hace falta que el cielo este lindo
pa' venir a entregarte mi amor. 
No encontré las palabras precisas
pa' decirte con mucha pasión
que te quiero con toda mi vida,
que soy un esclavo de tu corazon…

​"Serenata huasteca"

Durante una de las emisiones del programa 'Siempre en Domingo', el conductor Raúl Velasco contó la anécdota que dio origen a esta canción: según ella, cuando José Alfredo realizaba su primera gira, al pasar por Córdoba, Veracruz —de donde era originaria su viuda—, vio la que era la casa de Paloma Gálvez, poniendo especial atención en las ventanas.

Tanto extrañaba a su esposa José Alfredo que se imaginó que ella podría salir a verlo desde una de esas ventanas. Esto le dio la inspiración para cantarle:

Canto al pie de tu ventana
Pa que sepas que te quiero
Tu a mi no me quieres nada
Pero yo por ti me muero​…

FM


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS