Guatemala se lleva el premio a Mejor Ópera Prima en Cannes

Festival de Cine de Cannes 2019

El actor mexicano Armando Espitia, protagonista de 'Nuestras madres', dijo que espera que este premio ayude a hermanar el cine latinoamericano.

'Nuestras madres' se lleva el premio a la Mejor Ópera Prima en Cannes 2019.
Gustavo Ambrosio
Ciudad de México /

La película guatemalteca Nuestras madres, sobre los desaparecidos en el país centroamericano como una consecuencia del conflicto armado, ganó este sábado la Cámara de Oro, el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Cannes 2019.

En entrevista con MILENIO, el actor mexicano y protagonista del filme, Armando Espitia, se dijo feliz ante el reconocimiento obtenido en uno de los festivales de cine más prestigiosos a nivel mundial. 

"Es muy inesperado este premio, la verdad es que había muchas óperas primas y no sabía qué esperar. Estoy muy feliz, sabiendo lo importante que esta película es para Guatemala. Hicimos una película muy sublime, muy hermosa que ganó el premio más importante para una primera película en el mundo", dijo Espitia, nominado al Ariel como Mejor Actor por Heli de Amat Escalante. 

Dirgida por el guatemalteco César Díaz, Nuestras madres habla sobre la odisea de un joven que ayuda a un grupo de madres a buscar los restos de los desaparecidos durante la dictadura militar y a su vez, busca a su padre. La película ya había ganado esta misma semana el premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD), tras estrenarse durante la Semana de la Crítica, presidida por el colombiano Ciro Guerra. 

Espitia dijo que espera que el triunfo de Nuestras madres sirva no sólo para que este tipo de trabajos se proyecten en las salas de México, sino que abra la puerta para unir la creatividad de los países de América Latina, sobre todo para las naciones que comparten situaciones de violencia, como México y el país centroamericano.

"Creo que la unión de la comunidad cinematográfica hispana sobre todo en aquellos países en los que compartimos historias similares es bien importante para cuidar la variedad de historias que ofrecemos al público", consideró. 

Espitia aseguró que su papel fue muy demandante y exigente a nivel emocional, pues incluso tuvo que trabajar con osamentas reales para prepararse. Construyó, dijo, un personaje lleno de vacío y de la búsqueda casi como penitencia, emociones que podemos palpar hoy en día en nuestra propia realidad.

Nuestras madres cuenta también con la participación de la actriz mexicana Emma Dib; aún no tiene fecha de estreno en México. 

ehh

LAS MÁS VISTAS