Don Heriberto Rodríguez Díaz, apanense de corazón, charro y ganadero por excelencia funda en 1926 la ganadería que llevaría su nombre, la cual se ubica en la localidad de Mala Yerba, municipio de Apan, Hidalgo.
En los años 50s con 250 vacas de vientre consideradas ya como de sangre pura, se posiciona como una de las empresas de toros de lidia más reconocida a nivel nacional, partiendo plaza en diferentes ruedos del país.
Existen muchos datos de esta ganadería que pocos conocen, tal es el caso de las espectaculares tientas que se llevaban acabo en ese lugar, el cual reunía a grandes e importantes empresarios ganaderos y personalidades de la época, tal es el caso del reconocido torero Manuel Capetillo y el famoso comediante Mario Moreno "Cantinflas" con quienes el sr. Rodríguez hizo gran amistad y compadrazgo, logrando así que dichas celebridades pudieran visitar más de una vez a Apan, ya sea a disfrutar de una buena corrida de toros o a disfrutar de un buen pulque.
Aquí te compartimos dos carteles taurinos de 1950 y 1959 en diferentes partes de la República Mexicana donde cantinflas era la atracción principal de las corridas realizadas con toros de la ganadería de "Heriberto Rodríguez". Por otro lado una foto de Cantinflas en sus tantas visitas a Apan, detrás de él se encontraba Don Heriberto Rodríguez.