Cierra con éxito el primer Ciclo de Jazz y Música del Mundo 2019

El cierre del ciclo tuvo la presentación del grupo PAGA y su género world music, así como la aparición como solista del baterista Orestes Gómez.

El primer Ciclo de Jazz y Música del Mundo 2019 fue presentado con el apoyo del IMCE Torreón. (Martín Piña Reta)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

Cerró con éxito el último concierto del Primer Ciclo de Jazz y Música del Mundo 2019 en Torreón, con la presentación del grupo PAGA y su género world music, así como la aparición como solista del reconocido baterista Orestes Gómez.

La cita fue este sábado 2 de noviembre en las instalaciones del Teatro Isauro Martínez en punto de las 20:00 horas, a donde acudieron cientos de amantes de la música, que fueron testigos de un concierto de calidad internacional.

La batería del venezolano Orestes Gómez hizo los primeros sonidos de la noche, que sobre bases de fondo con voces incluidas, dejó su huella en Torreón como uno de los bateristas más reconocidos en América Latina, por su manera versátil de tocar la tarola, bombo, caja, hora y platos.

Las tonalidades del ritmo fueron desde el jazz hasta el rap y funk, salían a relucir y en muchas ocasiones parecían unirse en una sola melodía, mientras que las voces que se escuchaban eran palabras de ciudadanos venezolanos, tal como lo compartió Gómez.

"Gracias por estar aquí por la invitación, lo que escuchan son voces de venezolanos de diferentes comunidades. Soy un solista que cuenta con un controlador que graba y reproduce los sonidos", compartió.

Gómez ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela, así como artista como Wisin, Mcklopedia y ha puesto bases de rap en eventos como Las Red Bull Batallas de los Gallos, pero sobre todo, forma parte de la agrupación que aparecería a continuación, el grupo PAGA.

El jazz contemporáneo de este grupo formó ritmos al son del piano de Agustín Ayala, la Batería de Orestes y el contrabajo de Freddy Adrián, quienes hacían mover los pies de los asistentes conforme sonaban las canciones.

En un concierto diferente, PAGA ofrece una combinación de sonidos y velocidades de ritmos, que han plasmado en sus dos álbumes de jazz experimental y que presentaron en el Teatro Isauro Martínez.

Su primer álbum, lanzado en 2018 digitalmente, cuenta con 10 temas originales compuestos y producidos por ellos mismos, a los que en su oportunidad invitaron a seguir escuchando en las diferentes plataformas digitales donde pueden encontrar su música.

El primer Ciclo de Jazz y Música del Mundo 2019 fue presentado por la Promotora Waco, con el apoyo del Ayuntamiento de Torreón a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).

LAS MÁS VISTAS