Sin duda, varios actores de la Época de Oro del Cine Mexicano pasaron a la historia debido a su fama internacional, como el caso de Pedro Infante, María Félix y Cantinflas. Sin embargo, otros famosos no corrieron con la misma suerte a pesar de trabajar en grandes producciones como el caso de Germán Valdés 'Tin Tan', quien fue uno de los pioneros del doblaje para películas de Disney.
Germán Valdés fue un actor, cantante y comediante mexicano que brilló en el Cine de Oro, nació el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México. Sin embargo, al ser hijo de un oficial aduanal vivió en diferentes partes del país como Veracruz y Ciudad Juárez.
Al vivir cerca de la frontera de Estados Unidos, Germán Valdés se convirtió en un ícono del movimiento pachuco y popularizó el zoot suit gracias a su presencia en el cine. Es importante destacar que en aquella época la imagen del pachuco no era aceptada por la sociedad mexicana y era marginada, mientras que en Estados Unidos alcanzó una gran popularidad.
En 1943, Paco Miller lo unió a su compañía en México y lo bautizó como 'Tin Tan', siendo el inicio de su ascenso a la fama. La canción más famosa de Germán Valdés fue Bonita de Luis Arcaraz, el tema fue interpretado por 'Tin Tan' en la película Músico, poeta y loco.
El trabajo de ‘Tin Tan’ en Disney como actor de doblaje
Además de su trayectoria en la Época de Oro del Cine Mexicano, Germán Valdés 'Tin Tan', obtuvo un trabajo muy importante en Disney que pocos recuerdan; obtuvo un papel para una cinta de Disney en 1949.
Su hija, Rosalía Valdés compartió hace un par de años que 'Tin Tan' se encontraba grabando la película El rey del Barrio cuando recibió una invitación de los estudios Disney en California para trabajar en la cinta de La leyenda de Sleepy Hollow y el Sr Sapo.
En la película de La leyenda de Sleepy Hollow y el Sr Sapo, Germán Valdés fue el intérprete del tema principal de la canción y el narrador del largometraje animado de Disney al ser actor de doblaje. Actualmente, expertos y fanáticos del cine animado indican que el trabajo de doblaje de 'Tin Tan' han sido uno de los mejores en la historia de Disney.
Sin embargo, la película de La leyenda de Sleepy Hollow y el Sr Sapo fue solo el comienzo de su carrera en el doblaje, ya que también dio vida a otros personajes de Disney como O´Malley de los Aristogatos y Baloo en el Libro de la selva.
Incluso, 'Tin Tan' fue uno de los mexicanos que conoció a Walt Disney cuando se estrenó la cinta Los tres Caballeros en el Teatro Alameda.
Según las memorias de su hija, Rosalía Valdés, 'Tin Tan' comenzó en el doblaje desde su primer trabajo como locutor en la XEJ de Ciudad Juárez al hacer parodias de la caricaturas como Popeye, además de imitar la voz de cantantes y personajes famosos de la época.
wgp