Teresa se ha convertido en uno de los personajes femeninos más enigmáticos y populares de la cultura mexicana al ser representada tanto en el cine como en la televisión. Sin embargo, fue la actriz Maricruz Olivier quien dio vida a Teresa en la pantalla grande en los últimos años de la Época de Oro del cine mexicano.
Además de figuras femeninas destacadas como María Félix, Katy Jurado, Elsa Aguirre y Silvia Pinal, la actriz Maricruz Olivier es reconocida por su magistral interpretación de Teresa en el cine, siendo una de las principales fuentes de inspiración de actrices actuales como Angelique Boyer, quien también dio vida al famoso personajes.
Actualmente, Maricruz Olivier es recordada como una de las actrices más atractivas con una gran capacidad actoral que la hicieron destacar tanto en el cine como en la televisión, a pesar de sus diferentes controversias con respecto a su orientación y estado de salud.
Maricruz fue la primera ‘Teresa’ del cine mexicano
La actriz Maricruz Olivier nació en Tehuacán, Puebla, el 19 de septiembre de 1935, su padre era de nacionalidad francesa y su madre estadounidense. Durante sus primeros años de vida se mudo a la Ciudad de México en la década de 1940 para estudiar filosofía, literatura y actuación en la Academia Andrés Soler.
Su debut en el cine fue 1951 con la película Esos de Pénjamo cuando tenía 16 años, posteriormente se dio a conocer por tener papeles icónicos de villana, apareciendo en películas de diferentes géneros cinematográficos.
En 1959 fue coprotagonista con Anabel Gutiérrez como una enamorada de Viruta y Capulina en la película Angelitos del trapecio. En 1962 estelarizó con Antonio Aguilar una película dramática de la revolución, Sol en llamas, donde protagonizó a la hija de un hacendado antes de la Revolución en México de 1910.
Su belleza, actitud siniestra y actuación, cautivaron al público: “Los villanos me dieron fama”.
En 1960, la actriz Maricruz Olivier interpreta a Teresa, una joven manipuladora y ambiciosa dispuesta a hacer todo para salir de la pobreza. En el fin del Cine de Oro Mexicano, Maricruz realizó algunas producciones en 1960 y 1970 como Hasta el viento tiene miedo, Pobre niño rico y La niña de los hoyitos.
En 1984 fue diagnosticada con cáncer de páncreas y falleció en ese mismo año a causa de un paro cardiaco originado por su padecimiento.
wgp