Una de las celebraciones más importantes del cine de horror en México festeja dos décadas frente a uno de los panoramas más complejos de la historia de la industria. El festival Macabro se llevará a cabo de forma híbrida y tendrá que sacrificar algunos de sus planes en pro de la seguridad sanitaria.
La inauguración y clausura serán vía streaming, aunque el comité organizador intentará regresar al público a las salas apoyándose de algunos de los cortometrajes y largometrajes más destacables del cine horror internacional, con la participación de 109 títulos de 27 diferentes países.
“Cumplir 20 años con una programación tan fuerte, diversa y representativa de lo que es el terror contemporáneo sí es mucho orgullo; eso habla de la adaptabilidad de un evento como Macabro ante las circunstancias”, detalló Edna Campos, directora general del festival, en entrevista con M2.
Campos habló de sacarle el mayor provecho al festival. Llegar al vigésimo aniversario de Macabro en otro de los picos de la pandemia obligó a los organizadores a detener la participación de invitados especiales de forma presencial.
“Desde que comenzamos a planearlo en noviembre del año pasado lo pensamos en un formato híbrido, tratando de prever. Aunque con un enfoque optimista de funciones presenciales, al menos en una sala, lo que nos permitiría tener mayor programación con respecto al año pasado”, añadió.
Historia de terror
A lo largo de estos 20 años, Macabro se ha convertido en un referente del cine de horror nacional e internacional, abriendo el espacio de sus pantallas para propuestas y buscando la evolución con títulos de cine de género y autor, aunque no estén tan apegados al estilo original del festival. _
Claves
Un western
Patitos feos, de Mauricio Chernovetzky
De periodistas
El hombre búfalo, de David Torres
Un clásico
Cronos, de Guillermo del Toro