A finales de febrero llegó un nuevo documental a la plataforma de streaming, Netflix. “11M” es un largometraje que busca recordar el atentado que se vivió en la estación de Atocha en Madrid, España el 11 de marzo del 2004.
En el trágico accidente registrado en la estación de Madrid fallecieron 192 personas y más de 2 mil resultaron heridas luego de la explosión de 10 bombas dentro de cuatro trenes distintos.
18 años después del mayor atentado yihadista que se ha cometido en Europa, Netflix lanza un documental que recopila una serie de entrevistas a los testigos del atentado. Aunque el largometraje se lanzó el 23 de febrero, tuvieron que pasar 10 años de investigación previa para producir el filme.
La dirección del cortometraje estuvo a cargo de José Gómez, director mexicano que investigó autores de la operación, causas del ataque y más cuestiones del atentado.
¿Existe conexión entre el 11S y 11M?
Dentro del documental “11M” se aborda el tema del atentado registrado el 11 de septiembre de 2001 hacía las Torres Gemelas en Estados Unidos afirmando que dicha coincidencia en las fechas no es una casualidad.
Según Bruce Riedel, analista de la CIA de la agencia de inteligencia de Estados Unidos "la infraestructura yihadista en España fue el apoyo más importante que hubo para planear el 11S fuera de Afganistán y Pakistán".
El documental está disponible actualmente en Netflix, busca ser un homenaje a los fallecidos y dedica un espacio para mostrar los nombres de todas las personas perdieron la vida durante la mañana del 11M.