48 Hour Film Project México rompe su propio récord

La directora Camila Demichelis habla sobre los beneficios de participar en el 48 Hour Film Project México, más allá de los premios.

Más de 8 mil personas de todo el país participaron en el 48 Hour Film Project México. Foto: especial
Omar A. G. Pardavé
Ciudad de México /

Más de 8 mil personas de todo el país participaron en el 48 Hour Film Project México que tuvo su banderazo de salida el viernes 29 de noviembre a las 19:00 horas en El Faro Cosmos. Mismo lugar donde minutos antes se realizó el sorteo de géneros para los 223 equipos participantes y se contó con la presencia de la directora de Procinecdmx, Elizabeth Rodríguez Lira.

“El cine y talento mexicano resuena en el mundo, pero más allá de los premios es una industria que genera trabajo a mucha gente en el país y el crecimiento del rally es un reflejo de eso, de cómo la industria se mantiene sólida y tiene un impacto en la sociedad.”

Dijo la cineasta y directora del 48 Hour Film Project México, Camila Demichelis, que en entrevista con MILENIO habló sobre esta onceava edición del llamado “Rally de cine más grande del mundo” donde miles de cineastas tienen 48 horas para realizar un cortometraje y los 12 mejores se presentarán en el Festival de Cannes, además de múltiples premios a nivel nacional.

El rally mexicano se ha distinguido por un jurado conformado por profesionales reconocidos en la industria cinematográfica, desde Jesús Ochoa en la primer edición o Carlos Cuarón en la décima. De los cinco miembros del jurado para esta onceava ocasión, se encuentran confirmadas la actriz Adriana Llabrés, protagonista de Todo el silencio (2023), y Abia Castillo, guionista de Huesera (2022).

Camila comentó que participar implica salir de una zona de confort y no solo a realizadores consolidados, sino también a personas sin experiencia que tengan interés en incursionar en el cine. Ya que es una oportunidad de explotar su creatividad y capacidad de resolver situaciones dentro de las reglas del 48HFP donde alrededor del 80% de los participantes llegan a la meta.

¿Cómo empezó el rally en México hace 11 años?

Participé en un rally cuando estudié fuera de México, al regresar vi que no tenía tantos contactos y participar nuevamente en un rally se me hizo una buena manera de conocer gente; busqué, pero descubrí que no había nada así aquí más que uno exclusivamente para universitarios.

Como no existía uno decidí crearlo y a pesar de que se hace en más de 150 ciudades en el mundo, fue una labor de convencer en el país. El primer año fue también mucho aprendizaje, pero es una gran herramienta, mucha gente se conoce para hacer el Rally, van buscando su equipo, hacen contactos que se quedan para futuros proyectos y participar suma de la misma manera que estar en un festival o una máster class.

¿Cómo es dirigir 48 Hour Film Project México?

Es una experiencia grata saber que hay un impacto que impulsa e inspira. Al ver a tantos cineastas en su mayoría jóvenes emocionados en las funciones por ver su trabajo en la pantalla grande, cómo eso les motiva a hacer más cine y seguir ese camino, las reacciones de sus familias. A veces es difícil entender cómo alguien pudo hacer algo tan padre en tan poco tiempo.

Soy una persona exigente y siempre hay cosas que me gustaría fueran mejor, por eso siempre buscamos nuevos premios, patrocinios y alianzas, creemos que siempre se puede más.

Con 8 mil participantes, ¿por qué concursar más allá de las probabilidades de ganar?

Todos los que hacemos cine sabemos que es difícil hacer un corto desde reunir el equipo y tomarse el tiempo, es muy fácil posponerlo; aquí literalmente en un fin de semana debes hacer un cortometraje. Tener una fecha límite es el empuje y pretexto ideal para que sí lo hagas, te obliga a mantener la presión donde sabes que lo haces mientras otros 8 mil también.

Además, sabemos que la única manera de mejorar e ir puliéndote por más genio cinematográfico que seas es practicar constantemente. Aunque no ganes, todos los cortos se proyectan en una sala de cine, podrás ver cómo reacciona la gente a tus chistes si es comedia o ver si tu timing de terror es el adecuado, todo el aprendizaje que te genera participar en algo así es mucho más importante que los premios.

Tu participación no se condiciona a cuanta experiencia tengas, alguien que ya hizo series o películas puede regresar a esa libertad de un formato corto para probar cosas nuevas, armar un equipo y trabajar la creatividad bajo presión.

¿Hay diferencias en la participación?

Normalmente si tienes más experiencia podrías hacer algo con más calidad y utilizar más juguetes, pero algo que hemos notado es que hay ocasiones en las que entran productoras con mucha experiencia y al no estar acostumbrados a la pequeña escala más el poco tiempo a veces ni siquiera alcanzan a entregar su trabajo.

Creo que el reto para gente con más experiencia es cómo regresar a las bases de jugar con la creatividad. Cuántas veces no hemos visto que un director consolidado de repente va y vuelve a hacer algo chiquitito porque es volverte a poner en juego con ciertas cosas y reencontrar la esencia de tu idioma cinematográfico.

Para alguien nuevo en el cine el reto es distinto, por ejemplo, el cortometraje que quedó en segundo lugar el año pasado era de los cineastas más jóvenes que teníamos en la competencia, eran de Yucatán y el corto era una maravilla, sin tanto equipo transmitía lo que tenía que transmitir con una historia bien contada. Hemos visto que más allá de la experiencia que tienes, funciona más la disposición a resolver como reto creativo.

¿Hay seguimiento a los anteriores ganadores?

Es parte de las cosas que me gustaría crecer más, pero sí lo hay, por ejemplo, una miembro del jurado que tenemos este año es la actriz Adriana Llabrés quien acaba de ganar el Ariel y una de sus primeras experiencias fue con el 48HFP. Eso no se logra haciendo una sola cosa, es hacer varias, todo suma. A Pablo León el ganador de nuestro primer año, ir a Cannes le abrió muchas puertas.

¿Cómo fue esta nueva edición?

La base del concurso se mantuvo, tuvieron que inscribirse en www.48horascine.com, antes del arranque, mientras más se acerca la fecha aumenta la cuota de inscripción. 48 horas para hacer un corto, tres elementos tienen que estar en el cortometraje asignados al azar; la entrega final fue en línea. En enero se publican los nominados, todos los cortometrajes se proyectan en salas de cine donde se vota por el premio del público y se pasan a un panel de Jurado para que los analice y determine cuáles son los mejores en las distintas categorías que premiamos.

También ahora buscamos funcionar como un puente entre los nuevos cineastas participantes y la industria, hay eventos privados con los cineastas del jurado donde puedan platicar con ellos y también este año estamos haciendo alianza con estudios de cine para que nos ayuden a abrirles las puertas a los ganadores.

¿En qué consiste el sorteo de temas al azar?

Son alrededor de 14 temas, además de los típicos como comedia o terror hay algunos que se van modificando cada año como artes marciales, medio ambiente, entre otros, los equipos participantes se agrupan para la asignación de los temas. Se asignan también tres elementos sorpresa: un personaje, un objeto y una línea de diálogo.

Los primeros representantes de equipo que llegaron este viernes al banderazo en el Faro Cosmos son los que toman el papel con los temas de la tómbola. Los elementos obligatorios en esta ocasión fueron Objeto: una mochila, personaje: "Bernie de la renta", corredor o corredora inmobiliaria, y frase: "¿Es desde el amor, o desde el miedo?".

¿Qué diferencias hay del rally en México y el de otros países?

Es bastante diferente porque hay otros países donde no hay tantos premios, ya que este al ser el más grande del mundo cada año tiene que mejorar. Le damos seriedad a esto y lo hacemos desde la elección del jurado profesional y buscando que sea una buena experiencia, incluso en la premiación donde la familia y amigos de los asistentes ven que está bien hecha la forma en la que se honra su trabajo.

¿Qué apoyos buscan?

El apoyo económico siempre es bienvenido, pero también el patrocinio de marcas, así como Nikon que nos da cámaras para los ganadores o, aunque no estén relacionadas a la industria, estos incentivos pueden ser herramientas que suman a los cineastas emergentes.

MGR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.