La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, encabezada por David Rubin, dio a conocer la lista de los 819 nuevos miembros con quienes busca ampliar su propuesta de diversidad e inclusión, entre ellos destaca un vasto grupo de mexicanos que, por sus trabajos, han brillado en el extranjero y ahora podrán votar rumbo a la entrega del Oscar.
La lista de la Academia de Hollywood incluye a la protagonista de Roma y dos de sus productores: Yalitza Aparicio, Nicolás Celis y Gabriela Rodríguez; así como Mónica Lozano, responsable de Sueño en otro idioma y Felipe Cazals, director de Canoa; Luis Estrada (La ley de Herodes); Edher Campos (La jaula de oro) y Michel Franco (Después de Lucía).
- Te recomendamos Yalitza Aparicio, entre los mexicanos invitados a la Academia de Hollywood Cine
“Estoy muy contento, porque la familia de Roma sigue creciendo, está como invitada Yali y Gabriela. La Academia no deja de sorprendernos, habla de su diversidad y de que el cine está sonando en otros idiomas, nos encanta formar ahora parte de esta familia tan grande y nos motiva a seguir trabajando”, dijo a M2 el productor de Roma, Nicolás Celis.
“Me encanta unirme con películas que han sido socialmente relevantes, como Tempestad y Roma, son películas muy queridas para mí, que cobraron vida por su propia calidad y que hablan de esas historias que me siguen interesando, mi camino es este, el cine de calidad que conecta con el público”, agregó el productor de Llévate mis amores y Desierto.
Con este nuevo número de invitados, la Academia de Hollywood superó una meta establecida hace cuatro años para diversificar la membresía del grupo este año, un detalle que dados los acontecimientos actuales y lo vivido día a día con la pandemia refresca a la industria del cine alrededor del mundo, así lo considera el mexicano Edher Campos.
“Dentro de este confinamiento esto fue hermoso, el cine es necesario para sanar, para traer nuevas reflexiones sobre lo que vivimos y a dónde puede ir la humanidad, estamos viviendo una especie de ciencia ficción con la pandemia, pero esto que ocurrió es un respiro, el cine no morirá”, explicó en entrevista Edher Campos, productor de La jaula de oro.
“El cine es un reflejo de quiénes somos y la gente muere por volver al cine, más allá del miedo, espera poder ver historias y reflejarse en ellas, por eso este gesto de la Academia nos hace sentir tan bien, porque es una señal de que se fijan en el trabajo de fuera y quieren conocer tu opinión”, agregó el productor respecto a votar rumbo a la entrega del Oscar.
La lista de los mexicanos invitados también incluye a los maquillistas Mari Paz Robles (Cantinflas) y David Ruiz Gamero (Amores perros). Así como a varios miembros del drama surcoreano Parásitos, la ganadora de varios premios Oscar este año incluidos el de Mejor película y Mejor director. Otros miembros nuevos son Ana de Armas, Eva Longoria, Cynthia Erivo, Niecy Nash, Florence Pugh, John David Washington, y Lulu Wang.
amt