Mientras exista público interesado, habrá espacio para todo tipo de expresiones artísticas y medios que enaltezcan el trabajo actoral, asegura la actriz Adriana Barraza.
El fin de semana presentó en La Mostra de Venecia, la cinta Mónica, una cinta del director Andrea Pallaoro, que recibió once minutos de ovación.
En entrevista con MILENIO, Adriana Barraza habló sobre su participación en el largometraje y enalteció el trabajo del director italiano detrás del lente y frente a los actores.
“Mónica es una película increíble. Yo estaba haciendo Penny Dreadful en Los Ángeles cuando recibí una carta muy bonita de Andrea Pallaoro. Él había visto un trabajo que hice que se presentó en un festival en Italia, y le gustó mucho. Me dijo que estaba escribiendo el guión de su película y que quería ofrecerme un personaje por mi modo de actuar, pues le había gustado mucho. Me fue a ver a donde estaba viviendo, tuvimos una larga conversación y cuando vi su trabajo me di cuenta de que era un trabajo de autor”, contó Adriana.
“Ver una película de autor siempre tiene dos riesgos: uno, que alguien diga: ‘No le entiendo porque me gusta lo comercial y se sale de mis parámetros; y dos: ‘Qué delicia poder narrar una película de esta forma’. Mi personaje es Leticia, y fue un placer compartir créditos con Trace Lysette, una actriz transgénero, amorosa y muy buena compañera. Es una película que habla del perdón a sí mismo y a los demás y el entendimiento de quién eres tú”, explicó Adriana.
Estreno en Netflix
El próximo 7 de septiembre llegará a la plataforma la serie Diario de un gigoló, producción original de Telemundo en la que Barraza interpreta a Minou, un complejo personaje que es central para la trama protagonizada por Jesús Castro, Victoria White y Fabiola Campomanes.
“Con la pandemia se viralizaron las plataformas y la vida ya no es igual. Es la historia de mi profesión: cuando comenzó el cine decían que iba a desaparecer el teatro y no; cuando comenzó la televisión, dijeron que desaparecerían el teatro y el cine, y tampoco. Ahora están las plataformas, pero no afecta. Obviamente las cosas se modifican porque nada puede ser igual, pero el cine es el cine y la televisión es la televisión y está va aunada a las plataformas que podamos tener en nuestra casa. Nada es apocalíptico”, explica Adriana Barraza.
Adriana Barraza agradeció el volver a colaborar con Telemundo y Underground, así como compartir créditos con Fabiola Campomanes y Jesús Castro durante la filmación en Argentina, que duró alrededor de cinco meses.
“Fue padrísimo. La serie está hecha por Telemundo, una empresa a la que quiero mucho porque he trabajado varias veces con ellos, y también por Underground, una empresa argentina responsable de series como El marginal. Me interesaba mucho tomar ese tono actoral muy verdadero, muy bajo y muy profundo. Fue un placer haber hecho este personaje; pareciera que solamente es un personaje de glamour y ya, pero no es así, tiene claroscuros muy importantes”, dijo.
Además, enalteció los procesos de producción que se llevan a cabo en Argentina, así como la dirección por la cual la llevaron durante su trabajo como Minou, que se relaciona íntimamente con la estructura académica que implementa en su academia de estudio actoral Adriana Barraza Acting Studio.
“El principio de nuestra escuela es que la actuación tiene que ser natural, verídica y profunda, como un ser humano. Tomando esos tres elementos, puedes tener cualquier metodología actoral. Si conservas eso, eres universal. Lo que hacemos es tratar de poner en práctica lo que nosotros estamos diciendo en la escuela”, comentó.
“Minou es una señora dueña de una galería de arte muy fina, pero que, al mismo tiempo, tiene un negocio con gigolós. Es una mujer dura, bastante fuerte y vamos a ir siguiendo su trayectoria después de que alguien de su entorno toma una decisión que es desastrosa para todo el mundo”.
Sobre el gigoló
La serie dirigida por Sebastián Ortega estrena el miércoles 7 de septiembre. En el reparto están Jesús Castro, Victoria White, Fabiola Campomanes, Francisco Denis, Begoña Narvaez, Alosian Vivancos y Eugenia Tobal.
Y de Mónica
El filme tuvo su premiere mundial en el 79 Festival de Venecia, el 3 de septiembre. Es la primera cinta protagonizada por una actriz transgénero (Trace Lysette) que se presenta en la Mostra.
caov