Si de cine de terror hablamos, las historias que resultan más efectivas son las que plantean situaciones que podrían ocurrir en la vida real, y esa es justamente la esencia de Alarido, la nueva película de D. J. Caruso que pone en pantalla a "una heroína de verdad", una madre dispuesta a todo por sus hijos.
- Te recomendamos 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte': Diferencias entre el libro y las películas Cine
El cineasta responsable de otros filmes como XXX: reactivado y El ático compartió con MILENIO los detalles de su nueva propuesta que hoy llega a las salas de cine.
“Hay un tema universal en la película, es algo que puede suceder, no hay nada sobrenatural, el demonio con el que está luchando el personaje central es la persona que una vez amaba, es realmente personal”, explicó Caruso.
“Es el mejor tipo de película: capturar a un personaje y explorar su crecimiento personal durante un proceso que puede suceder; la audiencia está interesada en algo que puede pasar y lo relaciona con sus vidas”, agregó.
Gran reto
Alarido tiene elementos que la vuelven valiosa desde los primeros minutos, no solo nos cuenta lo que es capaz de hacer una madre por sus hijos al quedar atrapada en un cuarto de despensa y verse imposibilitada para protegerlos de los peligros y alimentarlos.
La cinta es un ejercicio de creatividad incentivado por un presupuesto menor. La mayor parte de la historia ocurre al interior del cuarto de despensa y el terror explícito está ahí con la mamá; el resto es una sugerencia auditiva que alude a la imaginación del espectador.
“Es uno de los desafíos que acepté como cineasta, ese tipo de aspecto de producción característico de las piezas que están en este lugar contenido, como lo es quedarse atrapada en la despensa por mucho tiempo; eso es interesante y sigue siendo creíble”, dijo Caruso.
“No estás haciendo movimientos de cámara locos, sabes que romperías ese muro para la audiencia, pero cuando tienes un personaje tan fuerte y lo pones en la situación, su punto de vista se convierte en el punto de vista de la película”, anotó el director.
El ejercicio fue mantener la cámara en la pequeña habitación y resolver el resto de forma creativa, “es un desafío, porque es estricto, realmente no puedes salir y cuando los haces, incluso como cineasta, estás muy emocionado”.
Otra dificultad fue trabajar en una historia de terror, con alusión a adicciones, la violencia doméstica, maltrato e incluso pedofilia, con Luciana VanDette, una actriz de apenas cuatro años.
“No es fácil, Lucy es tan pequeña, la cuestión era: ¿seleccionar a alguien que tiende a interpretar o realmente seleccionas a una niña de cuatro años?, cabe decir que esto no resonó en ella”, dijo DJ.
“Se necesita paciencia y tener cinco hijos propios. Se trataba de encontrar esa pequeña magia para ayudar a Lucy a ser real y hacer lo que una niña de cuatro años hace. Ella no estaba en las escenas cuando sucedía algo muy violento”, confirmó. _
En espera
Los derechos de la historia estuvieron detenidos en Hollywood, hasta que el guion pasó al circuito de cine independiente.
Próximos planes
Caruso tiene en puerta un documental sobre el béisbol de los 90, con los Yankees de Nueva York, y una cinta sobre la crisis de opioides en Florida.
caov