En 2014, Alejandro Gonzáñez Iñárritu sorprendió a Hollywood con la película 'Birdman', la cual fue acreedora a cuatro Premios Oscar, en los que se incluyó Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía, este último para el también mexicano Emmanuel 'Chivo' Lubezki.
Desde luego, se llevó la noche de aquel 22 de febrero de 2015, en la cual subió en varias ocasiones para agradecer a la Academia con relación a sus reconocimientos.
Posteriormente, en la sala de prensa, respondió varias preguntas, entre las que se hallaron temas como el respeto y las oportunidades para los migrantes en los Estados Unidos.
El cineasta, sin embargo, mandó la mayor de sus dedicatorias para su madre: "es en gran parte culpable de esta pasión por el cine, porque tengo tantas memorias y tantos recuerdos como haber presenciado tantas entregas del Oscar y nunca pensé que algún día estaría aquí", comentó.
Asimismo, el prestigioso cineasta mexicano aseguró que su madre en ése entonces ya era mayor, por lo que siguió el evento mediante la televisión.
"Le debo esto a mi mamá. Mi madre es parte de este viaje, está muy viejita, y quiero que lo sepa. Ella estaba viendo (las premiaciones) por la televisión".
Ganar un Oscar fue en parte "porque me enseñó mi padre a trabajar muy duro y ello aunado al haberme unido a gente tan extraordinaria", recordó el mexicano.
El 'Negro', como se le conoce coloquialmente, ha ganado cinco reconocimientos en los Premios Ariel de la Academia de México; mientras que en Estados Unidos ha ganado cuatro de los siete premios Oscar a los que ha sido acreedor.
caov